martes, 24 de abril de 2012

Resumen Emile Durkheim


- Durkheim creyó que el hombre no podía alterar las leyes sociales, pero si podía descubrirlas mejor para poder adaptarse a ellas.
- La división del trabajo debía integrar a la sociedad, creando sentimientos de solidaridad, mediante normas explicitas que actúen como valores y así crear una conciencia colectiva para que los hombres puedan convivir.
HECHO SOCIAL
- Los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales.
- Son situaciones externas al individuo que ejercen coacción sobre este.  El poder de los hechos sociales se ve en la coacción ejercida a los individuos.
- Los hechos sociales son diferentes a los psicológicos.
- Deben ser tratados como cosas. Base del método
- Todo objeto de ciencia es una cosa, salvo los objetos matemáticos. La psicología no es una ciencia.
- La vida social no esta en cada individuo aislado, sino en el conjunto social. La vida esta en el todo, no es sus partes.
- Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar que ejercen una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares. Las creencias y prácticas sociales actúan sobre nosotros ejerciendo una coacción social.
- Cuando un individuo cumple su deber de hermano, esposo, ciudadano esta realizando acciones a las que se comprometió, cumpliendo deberes bien definidos.
- Los hechos sociales vienen desde afuera y pueden arrastrarnos contra nuestra voluntad, no se originan en una conciencia determinada y no se deben confundir con fenómenos orgánicos.
- Presiona nuestras conductas individuales y lo hace porque es colectivo y obligatorio.
- La educación crea a los seres sociales.
- Son objetivos. 
ANOMIA: cuando los individuos no se integran, no cooperan y no se adaptan a las normas sociales.
SOLIDARIDAD MECANICA: la conciencia colectiva tiene un rol fundamental y existe por si misma porque persiste en el tiempo y une generaciones.
- Se da en sociedades homogéneas.
- La conciencia colectiva cubre la conciencia individual y cuando se violan instituciones del grupo corresponden penas severas y represivas que sirven para conservar la solidaridad mecánica.
- Obedece a que estados de conciencia resultan compartidos por los integrantes de la sociedad.
- Opera en sociedades conformadas por individuos con nula división del trabajo, donde trascienden los lazos de unión interpersonal.
SOLIDARIDAD ORGANICA: aparece en la división del trabajo.  No se da automáticamente sino que debe ser organizada.
- Se da en medida que las sociedades generan un ámbito funcional signado por la complementariedad de actividades especializadas.
- Se da en sociedades heterogenias, con especialización de funciones.
SOLIDARIDAD NACIONAL:
- La conciencia colectiva no es la suma de los individuos, sino una unidad psíquica autónoma que piensa, siente y actúa diferente a los individuos.
- La conciencia general no es la suma de las conciencias individuales, ya que sino sostendría valores mediocres, sino que las conciencias individuales están moldeadas por la conciencia colectiva.
- En la sociedad actual hay una moral imprecisa y por eso se generan los actuales conflictos sociales  y los desordenes. No hay cohesión, no hay una conciencia colectiva que los una a todos los miembros de una sociedad. Hay un estado de anomia con falta de regulación jurídica y moral.
- La moral profesional prácticamente no existe, porque no es algo preciso o físico, sino que cambia.
- Para que la anomia tenga fin, debe existir un grupo que establezca las reglas necesarios que faltan.  El único que puede cumplir la función de unificar al grupo es la corporación o grupo profesional, un grupo formado por todos los agentes de una misma industria.
- La corporación uniría a todos los que compartes una misma industria actividad, sería una institución pública.
- Es capaz de mantener los egoísmos individuales y construir una solidaridad común.
- Es la herencia de la familia.

“El organicismo social durkheimiano”

    Émile Durkheim nació en Epinal, Francia, en 1858, durante el apogeo del imperio bonapartista, aproximadamente un año después de la muerte de Comte, de quien representa una continuación, aunque crítica.
    Durkheim se encargó de analizar los efectos de un proceso de industrialización ya consolidado y avizoró la progresiva erosión de los lazos comunitarios, producto de la división del trabajo, ya en la Tercera República y en los confines del siglo XIX.
    La infancia de este autor transcurrió en pleno gobierno de Luis Bonaparte, quien fue proclamado Emperador, disolviendo la Asamblea Legislativa. Durante esta época se desarrollaron la industria y el comercio, así  como se realizaron obras de infraestructura. El movimiento obrero, todavía en vías de desarrollo, obtuvo algunas concesiones (como el derecho a huelga).
    Durante esta etapa Francia se expandió imperialmente (Indochina) y participó  en la guerra en México a favor de los sectores conservadores. La nobleza terrateniente no se amoldaba a los condicionamientos materiales y políticos, y los conflictos entre la república y el antiguo régimen afloraban periódicamente.
    Inglaterra consolidaba los resultados de su Revolución Gloriosa, con los sectores liberal y conservador conviviendo en su parlamento. Ya en el siglo XIX era una potencia imperial (cerca de un cuarto del mundo le pertenecía). El movimiento obrero comenzaba su transformación a una entidad corporativa, negociadora con el empresariado, alejada de las posiciones revolucionarias típicas del resto de Europa.
    Las últimas tres décadas del siglo XIX fueron en Francia el escenario de pujas políticas acentuadas por los antagonismos entre los anarquistas (reflejado en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, que decía que todo tipo de gobierno era esclavitud, lo que hace prescindible al Estado), socialistas y sindicalistas revolucionarios por un lado, y sectores conservadores y ultranacionalistas del otro.
    La caida del emperador dio pie a la Tercera República y el renacimiento de la democracia y el espíritu liberal. En 1871 sucede la Comuna de París, rápidamente sofocada con una cruenta represión, aunque luego representó un llamado de alerta para los sectores dominantes.
    Durkheim se interesó en el estudio de la religión, cosa que le facilitó  la interpretación de las reglas jurídicas, los tipos de solidaridad y la organización social en general, la anomia y la división del trabajo en la sociedad industrial.
    A fines del Siglo XIX, Durkheim entra en la Escuela Normal Superior de París, prestigiosa institución a nivel internacional, con la que disiente en la forma de enseñanza, pues considera que la que se imparte es muy literaria y poco científica. Egresó el 1882 y se comenzó a dedicar a investigar los fenómenos sociales, procurando un método que proporcione un saber pragmático utilizable en el campo sociopolítico (la meta que tenía era encontrar la forma de reorganizar la sociedad para afianzar la moral en la joven Tercera República).
    Mientras Francia estaba invadida por luchas gremiales, Durkheim publica “De la división del trabajo social.”
    Cuando “el caso Dreyfus” (1894) demostró los profundos sentimientos antisemitas y xenófobos de los franceses, este pensador se interesó profundamente en la división que se produjo en la sociedad, y mientras tanto publicó dos de sus obras capitales: “Reglas del método sociológico” y “El suicidio.”
    En 1895 aparece la Confederación General del Trabajo, controlada por dirigentes sindicalistas revolucionarios, trajo problemas al Estado en tanto este siguiera defendiendo los intereses capitalistas. El Partido Socialista Francés se divide en dos grupos: uno que mantiene la postura de defensa de la doctrina y otro que cede más y se acerca al gobierno. En respuesta a esto, aparece la Acción Francesa, movimiento de ultraderecha archinacionalista muy xenófobo, liderado por Charles Maurras.
    En 1912 publica dos trabajos de corte antropológico, “Las formas elementales de la vida religiosa” y “El sistema totémico en Australia,” que demuestran la obsesión del autor por los efectos disgregadores del sistema industrial moderno

3 comentarios: