- Durkheim creyó que el hombre no podía alterar las
leyes sociales, pero si podía descubrirlas mejor para poder adaptarse a ellas.
- La división del trabajo debía integrar a la
sociedad, creando sentimientos de solidaridad, mediante normas explicitas que
actúen como valores y así crear una conciencia colectiva para que los hombres
puedan convivir.
HECHO SOCIAL
- Los hechos sociales no pueden reducirse a hechos
individuales.
- Son situaciones externas al individuo que ejercen
coacción sobre este. El poder de los hechos sociales se ve en la coacción
ejercida a los individuos.
- Los hechos sociales son diferentes a los
psicológicos.
- Deben ser tratados como cosas. Base del método
- Todo objeto de ciencia es una cosa, salvo los
objetos matemáticos. La psicología no es una ciencia.
- La vida social no esta en cada individuo aislado,
sino en el conjunto social. La vida esta en el todo, no es sus partes.
- Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar
que ejercen una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares. Las
creencias y prácticas sociales actúan sobre nosotros ejerciendo una coacción
social.
- Cuando un individuo cumple su deber de hermano,
esposo, ciudadano esta realizando acciones a las que se comprometió, cumpliendo
deberes bien definidos.
- Los hechos sociales vienen desde afuera y pueden
arrastrarnos contra nuestra voluntad, no se originan en una conciencia
determinada y no se deben confundir con fenómenos orgánicos.
- Presiona nuestras conductas individuales y lo hace
porque es colectivo y obligatorio.
- La educación crea a los seres sociales.
- Son objetivos.
ANOMIA: cuando los individuos no se integran, no
cooperan y no se adaptan a las normas sociales.
SOLIDARIDAD MECANICA: la conciencia colectiva tiene un
rol fundamental y existe por si misma porque persiste en el tiempo y une
generaciones.
- Se da en sociedades homogéneas.
- La conciencia colectiva cubre la conciencia
individual y cuando se violan instituciones del grupo corresponden penas
severas y represivas que sirven para conservar la solidaridad mecánica.
- Obedece a que estados de conciencia resultan
compartidos por los integrantes de la sociedad.
- Opera en sociedades conformadas por individuos con
nula división del trabajo, donde trascienden los lazos de unión interpersonal.
SOLIDARIDAD ORGANICA: aparece en la división del
trabajo. No se da automáticamente sino que debe ser organizada.
- Se da en medida que las sociedades generan un ámbito
funcional signado por la complementariedad de actividades especializadas.
- Se da en sociedades heterogenias, con
especialización de funciones.
SOLIDARIDAD NACIONAL:
- La conciencia colectiva no es la suma de los
individuos, sino una unidad psíquica autónoma que piensa, siente y actúa
diferente a los individuos.
- La conciencia general no es la suma de las
conciencias individuales, ya que sino sostendría valores mediocres, sino que
las conciencias individuales están moldeadas por la conciencia colectiva.
- En la sociedad actual hay una moral imprecisa y por
eso se generan los actuales conflictos sociales y los desordenes. No hay
cohesión, no hay una conciencia colectiva que los una a todos los miembros de
una sociedad. Hay un estado de anomia con falta de regulación jurídica y moral.
- La moral profesional prácticamente no existe, porque
no es algo preciso o físico, sino que cambia.
- Para que la anomia tenga fin, debe existir un grupo
que establezca las reglas necesarios que faltan. El único que puede
cumplir la función de unificar al grupo es la corporación o grupo profesional,
un grupo formado por todos los agentes de una misma industria.
- La corporación uniría a todos los que compartes una
misma industria actividad, sería una institución pública.
- Es capaz de mantener los egoísmos individuales y
construir una solidaridad común.
- Es la herencia de la familia.
“El
organicismo social durkheimiano”
Émile
Durkheim nació en Epinal, Francia, en 1858, durante el apogeo del imperio
bonapartista, aproximadamente un año después de la muerte de Comte, de quien
representa una continuación, aunque crítica.
Durkheim
se encargó de analizar los efectos de un proceso de industrialización ya
consolidado y avizoró la progresiva erosión de los lazos comunitarios,
producto de la división del trabajo, ya en la Tercera República y en los
confines del siglo XIX.
La
infancia de este autor transcurrió en pleno gobierno de Luis Bonaparte,
quien fue proclamado Emperador, disolviendo la Asamblea Legislativa. Durante
esta época se desarrollaron la industria y el comercio, así como se
realizaron obras de infraestructura. El movimiento obrero, todavía en vías de
desarrollo, obtuvo algunas concesiones (como el derecho a huelga).
Durante
esta etapa Francia se expandió imperialmente (Indochina) y participó
en la guerra en México a favor de los sectores conservadores. La nobleza
terrateniente no se amoldaba a los condicionamientos materiales y políticos, y
los conflictos entre la república y el antiguo régimen afloraban
periódicamente.
Inglaterra
consolidaba los resultados de su Revolución Gloriosa, con los sectores liberal
y conservador conviviendo en su parlamento. Ya en el siglo XIX era una potencia
imperial (cerca de un cuarto del mundo le pertenecía). El movimiento obrero
comenzaba su transformación a una entidad corporativa, negociadora con el empresariado,
alejada de las posiciones revolucionarias típicas del resto de Europa.
Las
últimas tres décadas del siglo XIX fueron en Francia el escenario de pujas
políticas acentuadas por los antagonismos entre los anarquistas (reflejado en
el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, que decía que todo tipo de gobierno
era esclavitud, lo que hace prescindible al Estado), socialistas y
sindicalistas revolucionarios por un lado, y sectores conservadores y
ultranacionalistas del otro.
La
caida del emperador dio pie a la Tercera República y el renacimiento de la
democracia y el espíritu liberal. En 1871 sucede la Comuna de París,
rápidamente sofocada con una cruenta represión, aunque luego representó un
llamado de alerta para los sectores dominantes.
Durkheim
se interesó en el estudio de la religión, cosa que le facilitó la
interpretación de las reglas jurídicas, los tipos de solidaridad y la
organización social en general, la anomia y la división del trabajo en la
sociedad industrial.
A
fines del Siglo XIX, Durkheim entra en la Escuela Normal Superior de París,
prestigiosa institución a nivel internacional, con la que disiente en la forma
de enseñanza, pues considera que la que se imparte es muy literaria y poco
científica. Egresó el 1882 y se comenzó a dedicar a investigar los fenómenos
sociales, procurando un método que proporcione un saber pragmático utilizable
en el campo sociopolítico (la meta que tenía era encontrar la forma de
reorganizar la sociedad para afianzar la moral en la joven Tercera República).
Mientras
Francia estaba invadida por luchas gremiales, Durkheim publica “De la división
del trabajo social.”
Cuando
“el caso Dreyfus” (1894) demostró los profundos sentimientos antisemitas y
xenófobos de los franceses, este pensador se interesó profundamente en la
división que se produjo en la sociedad, y mientras tanto publicó dos de sus
obras capitales: “Reglas del método sociológico” y “El suicidio.”
En
1895 aparece la Confederación General del Trabajo, controlada por dirigentes
sindicalistas revolucionarios, trajo problemas al Estado en tanto este siguiera
defendiendo los intereses capitalistas. El Partido Socialista Francés se divide
en dos grupos: uno que mantiene la postura de defensa de la doctrina y otro que
cede más y se acerca al gobierno. En respuesta a esto, aparece la Acción
Francesa, movimiento de ultraderecha archinacionalista muy xenófobo, liderado
por Charles Maurras.
En
1912 publica dos trabajos de corte antropológico, “Las formas elementales de la
vida religiosa” y “El sistema totémico en Australia,” que demuestran la
obsesión del autor por los efectos disgregadores del sistema industrial moderno
es una mierda
ResponderEliminarmentira, no lo lei :(
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJA
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