jueves, 20 de junio de 2013

Examen parcial del miércoles 26 de junio

Lindas y lindos a continuación les dejo el parcial.
Fíjense que son cinco preguntas, de las cuales deben tener aprobadas dos para ir al final.
Cada pregunta está acompañado con la cita bibliográfica: entre paréntesis el autor coma el año de publicación de su libro dos puntos las páginas donde van a encontrar los conceptos que deben aplicar al caso o noticia propuesta.
El examen deben realizarlo en clase NO ES EXAMEN DOMICILIARIO, es individual y pueden consultar la bibliografía y los apuntes o cualquier otra fuente.
El día del examen parcial sortearemos los temas que deben desarrollar en el final del texto de Xavier Bonal
¡Que tenga un buen desempeño!

Sociología de la Educación
Instituto Superior Juan Amós Comenio
Prof. Alberto Horacio Rodríguez
2do. Año del profesorado de educación primaria
Estudiante:

1. Tema: interacción superficial y volátil e interacción duradera (Simmel, 2002: 31, 32)
¿Qué tipo de interacción se formaliza en la siguiente poesía? Justificar respuesta

Todas las calles que conozco / son un largo monólogo mí / llenas de gentes como árboles / batidos por oscura batahola.
O si el sol florece en los balcones / y siembra su calor en el polvo movedizo / las gentes que hallo son simples piedras / que no sé por qué viven rodando.
Bajo sus ojos que me miran hostiles / como si yo fuera enemigo de todos / no puedo descubrir una conciencia libre / de criminal o de artista / pero sé que todos luchan solos / por lo que buscan todos juntos.
Son un largo gemido / todas las calles que conozco.
Rogelio Echavarría

2. Tema: socialización (Simmel, 2002:25, 33, 50)
¿Se puede aplicar el concepto de socialización a la siguiente respuesta? Justificar contestación.

Portal Educativo: ¿Cómo se define la educación popular?
Carlos Torres: Desde la filosofía pedagógica, se basa en una noción de que la gente, incluso la más humilde, tiene conocimiento acumulado, una sabiduría y un conocimiento. Por eso Freire hablaba del conocimiento del conocimiento anterior. La gente que llega a la escuela no llega como una tábula rasa, sino con un modelo específico de sentido común, de entender, practicar y explicar.
Pero es difícil a veces capturar la epistemología del sector popular, que es la que toma como punto de partida la Educación Popular. Es un modelo que se define como una práctica políticopedagógica. Muy a menudo las prácticas pedagógicas  son políticas y muchas de las prácticas políticas son pedagógicas. Es imposible en un modelo de educación popular aceptar que la gente tiene una valorización neutral. La neutralidad es ya una toma de decisión política y también pedagógica respecto a un conjunto de aspectos. 

3. Tema: Alienación según Marx (Enguita, 1998:74) Alienación según Berger y Luckmann (Enguita, 1998 : 77) ¿Cuál de los dos conceptos de alienación describiría mejor la situación de los trabajadores rurales? Justificar respuesta.

Campo fértil para la explotación laboral
Las denuncias y allanamientos que detectaron condiciones de semiesclavitud y tráfico de personas en zonas rurales pusieron en evidencia ese sistema de explotación laboral. Aquí, un relevamiento de las provincias y los trabajos involucrados. Cómo se disfraza el empleo en negro, las denuncias, los casos de represión. La falta de controles. El análisis de los expertos
“El estado de los obreros en el ingenio es mísero y desastroso, la explotación inicua y el trabajo brutal. (...) He visto en todo el interior la explotación. (...) El trabajo de la mujer y del niño se explotan con igual intensidad en Cuyo que en el resto de la República, y acaso más en la época de cosecha.” Fechada el 30 de abril de 1904, escrita por Juan Bialet Massé, la frase pertenece al histórico Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, señalado como el primer compendio de la situación de los trabajadores del país. A 107 años de aquella investigación, en el campo argentino se repiten las escenas de explotación laboral, jornadas de trabajo de hasta 16 horas, pagas mínimas, ausencia de día de descanso, amenazas y maltratos, alimentación escasa, personas obligadas de vivir en taperas o bajo plásticos. Organizaciones campesinas, ONG y académicos coinciden: el trabajo rural en situaciones de explotación está presente en todas las latitudes de la Argentina y es una práctica generalizada.
Fuente: Página 12 14/02/11




4. Tema: Conflicto según Durkheim y Parsons (Enguita 1998:88) Conflicto según Marx y Weber (Enguita 1998: 92)
Explicar el conflicto entre el secretario general de la CGT y el gobierno Nacional aplicando las dos teorías sobre el conflicto.

Moyano hace el primer paro contra un gobierno K
27/06/2012

Adhieren y marchan hoy a Plaza de Mayo los gremios alineados con la CGT, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de algunos partidos opositores y organizaciones sociales.
BUENOS AIRES.- La CGT que responde a Hugo Moyano realizará hoy su primer paro contra un gobierno kirchnerista, con una movilización a la Plaza de Mayo, en un clima de abierto enfrentamiento con el gobierno nacional, del que fue aliado hasta hace unos meses.
A la convocatoria concurrirán los gremios alineados con Moyano dentro de la CGT, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales. No irán los denominados "gordos" e independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales partidos políticos en forma orgánica.
La medida de fuerza fue convocada por Moyano para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar entre otros reclamos.
A pocos horas de la protesta, la presidenta Cristina Fernández expresó su rechazo al asegurar que "los beneficiarios del modelo" que conduce "están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión", y defendió el impuesto a las Ganancias al que bautizó como un gravamen "a los altos ingresos". "Con este grado que han alcanzando nuestros trabajadores, lo único que me queda suponer es que evidentemente no hay brujas, pero que las hay, las hay", deslizó la mandataria. En tanto, confirmó que impartió instrucciones al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) "para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas" que hoy asistan a la Plaza de Mayo.
Desde el moyanismo se adelantó que hoy desde las 9 los camioneros se concentrarán en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde marcharan a la histórica Plaza.
En tanto, los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se concentrarán desde las 13 en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio. El sector opositor de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Pablo Michelli manifestó su respaldo al paro pero no movilizará a sus afiliados porque "no fuimos invitados". Igual postura adoptarán los partidos de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP), el peronismo disidente, el radicalismo y Proyecto Sur que se solidarizaron con los reclamos pero no asistirán a la protesta, aunque aseguraron que intentarán avanzar en el Congreso con distintos proyecto sobre Ganancias. La Federación Agraria adelantó que tampoco estará en la Plaza Mayo más allá de calificar de "legítimos" los reclamos de la CGT sobre ganancias. El sector del sindicalismo denominado de los "gordos" que nuclea a los grandes gremios como Comercio, Luz y Fuerza y Sanidad, opositores a Moyano, no participarán de la protesta porque están en contra del paro, pero no así de los reclamos. Tampoco se sumarán los afiliados a la Uocra, la UTA, UOM, La Fraternidad y los Taxistas, gremios enfrentados al moyanismo por la futura conducción de la CGT.
 (DyN y Télam)

5. Tema: Relación sujeto / objeto (Enguita  1998 : 108)
En la siguiente entrevista ¿qué sería el objeto y qué sería el sujeto?

Entrevista con Pierre Bordieu: La sociología ¿es una ciencia?
 La Recherche N0 331, Mayo de 2000.
Publicado el: 2002-12-08
La Recherche: Los sociólogos entonces, ¿son objeto de una sospecha particular?
Pierre Bourdieu: La sociología tiene efectivamente el triste privilegio de encontrarse sin respiro confrontada a la cuestión de su cientificidad. Se es mil veces menos exigente con la historia o la etnología, sin hablar de la geografía, de la filología o de la arqueología. Siempre interrogado, el sociólogo se interroga e interroga siempre. Esto hace creer en un imperialismo sociológico:
 ¿qué es esta ciencia emergente, vacilante, que se permite someter a examen a las otras ciencias? Yo pienso, por supuesto, en la sociología de la ciencia. De hecho, la sociología no hace más que plantear a las otras ciencias preguntas

 que se plantean a ella de manera particularmente aguda. Si la sociología es una ciencia crítica, es quizás porque ella misma se encuentra en una posición crítica. La sociología crea problemas, como se dice.

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