martes, 26 de noviembre de 2013

Cuadernos de Historia Contemporánea Vol. 35 (2013)

Vol 35 (2013)

Política, nación y violencia en el País Vasco (Siglo XX)

Tabla de contenidos

Dossier

Presentación. Una nueva historiografía para el País VascoPDF
Fernando Molina Aparicio11-13
Forjando nación desde abajo: violencia e identidades en el País Vasco y el UlsterPDF
Raúl López Romo, Barbara Van der Leeuw15-39
Historia (y memoria) del antifranquismo en el País VascoPDF
José Antonio Pérez Pérez41-62
“Intersección de procesos nacionales”. Nacionalización y violencia política en el país vasco, 1937-1978PDF
Fernando Molina Aparicio63-87
El precio de pasarse al enemigo. ETA, el nacionalismo vasco radical y la figura del traidorPDF
Gaizka Fernández Soldevilla89-110

Artículos

Diputaciones Provinciales y medios de transporte durante la Restauración. El caso de la Diputación Provincial de GuipúzcoaPDF
Carlos Larrinaga Rodríguez113-135
Republicanismo, clientelas y prácticas caciquiles en Asturias (1868-1911)PDF
Sergio Sánchez Collantes137-160
Muḥammad ʻAbduh, la revolución de ʻUrâbî; dudas y certezasPDF
Josep Puig Montada161-176
España ante la invasión alemana y soviética de Polonia en septiembre de 1939PDF
Bartosz Kaczorowski177-192
De “defensores de una causa santa” a “lacayos del imperialismo”. El Partido Comunista de la Argentina y el conflicto de Suez (1956)PDF
Mercedes Saborido193-218
Canarias Libre: los orígenes del nacionalismo canario en el interior de las islas (1960-1965)PDF
Néstor García-Lázaro, Zebensui López Trujillo219-242
(Re)Construyendo el sufrimiento: el “cautiverio fascista” en la cultura conmemorativa soviéticaPDF
Gelinada Grinchenko243-261
La oposición al franquismo en las sentencias del TOP: Organizaciones políticas y movimientos socialesPDF
Sara Nuñez de Prado Clavell, Raúl Ramirez Ruiz263-285

Notas Bibliográficas

“La jungla polaca”: viaje a la Polonia comunista de la mano de Ryszard KapuścińskiPDF
Amelia Serraller Calvo289-302

Reseñas

CUENCA TORIBIO, José Manuel. "Iglesia y cultura en la España del s. XX", editorial Actas, Madrid, 2012, 519 pp.PDF
Carlos Nieto Sánchez315-316
DIONISIO VIVAS, Miguel Ángel, "Isidro Gomá ante la dictadura y la República. Pensamiento político-religioso y acción pastoral", Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2012, 393 páginas.PDF
Carlos Nieto Sánchez317-319
HERNANDO, Almudena: "La fantasía de la individualidad sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno". Madrid, Katz, 2012.PDF
Soraya Gahete Muñoz319-322
LLONA, Miren (coord./ed.), "Entreverse. Teoría y metodología practica de las fuentes orales", Bilbao, UPV, 2012, 244 páginas.PDF
Elena Hernández Sandoica322-324
MARTORELL, Miguel y JULIÁ, Santos: "Manual de historia política y social de España (1808-2011)·, Barcelona, RBA, 2012, 510 páginas. ISBN: 978-84-9006-399-6.PDF
Carlos Larrinaga325-326
PÉREZ MELGOSA, Adrián: "Cinema and Inter-American Relations. Tracking Transnational Affect", New York, Routledge, 2012. 243 pp.PDF
Ana Isabel Simón Alegre326-329
RUIZ FRANCO, Rosario (ed.), "Pensar el pasado. José María Jover y la historiografía española", Madrid, Biblioteca Nueva, 2012, 272 páginas.PDF
David García Hernán329-322
VILAR, Juan B. y VILAR, María José, "Mujeres, Iglesia y Secularización. El Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia en el tránsito de la Ilustración al Liberalismo (1788-1874)", Murcia, Editum, 2012.PDF
Ainhoa Gilarranz Ibáñez334-335
VILLACORTA BAÑOS, Francisco, "La regeneración técnica. La Junta de Pensiones de Ingenieros y Obreros en el Extranjero (1910-1936)", Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012, 935 págs. ISBN 978-84-00-09651-9.PDF
Elena Hernández Sandoica336-338
VORMS, Charlotte: "Bâtisseurs de banlieue à Madrid. Le quartier de la Prosperidad (1860-1936)", Paris, Creaphis Éditions, 2012, 365 pp.PDF
Rubén Pallol Trigueros338-341

Otros

Evaluadores de "Cuadernos de Historia Contemporánea" en los tres últimos númerosPDF
Revista Cuadernos de Historia Contemporána343-344



Cuadernos de Historia Contemporánea
ISSN 0214-400X
ISSN-e 1988-2734
© 2013. Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Escuelas Kipp: Un nuevo modelo educativo llega a Cerro Navia


kippLas Escuelas Kipp son una forma de demostrar que es posible la educación pública y de calidad. En enero del 2015, se espera llegue a nuestro país el modelo educativo que es un boom en Estados Unidos.


Las escuelas Kipp
Las Escuelas Kipp son instituciones que tienen como fin integrar a los estudiantes con su entorno más cercano (padres, profesores y personal del establecimiento) y crear una cultura de progreso y apoyo, busca el compromiso, el tiempo y el esfuerzo de los estudiantes por conseguir un objetivo. Para esto, es fundamental el poder de decisión que deben tener los directores que las dirigen, tanto a nivel económico como del personal a su cargo, esto les da la libertad de innovar cuando consideren necesario.
Si lo comparamos con el modelo educativo que tenemos, es muy común que los estudiantes tengan tiempo libre después de las clases, y cuando llegan a sus hogares vuelven a compartir en ambientes de alta vulnerabilidad. Pero los alumnos de Escuelas Kipptienen un ritmo de vida 100 por ciento dedicado al estudio donde muchas veces, los niños no tienen conocimiento del atareado ritmo de vida que llevan.
kipp2
Luego de sus actividades en el colegio, los niños, llegan a sus casas a realizar las tareas respectivas, lo que en promedio puede demorar 3 horas. Posterior a esto, cuentan con un tiempo para conversar con la familia antes de la hora de dormir.
Esta burbuja elimina los aspectos negativos que puede provocar el ambiente en los niños y por ello, las Kipp resultan como una especie de escape a la realidad en las que están insertos. A los alumnos no se les cobra mensualidad y tampoco se les realiza prueba de admisión, todos son bienvenidos a participar.
Otro punto fundamental de la red, es que a cada miembro de la comunidad se le hace firmar un compromiso de excelencia en el que se estipula que se hará todo lo posible para llegar a la educación superior y graduarse de ella.
Implementación en Chile
ortuzarTodo comenzó cuando el filósofo Maximiliano Ortúzar y el ingeniero Juan Pablo Sánchez (ambos titulados de la Universidad Católica), decidieron inscribirse en el programa Enseña Chile (ECh), para ser profesores de colegios vulnerables a lo largo de nuestro país.
Gracias a esta iniciativa, tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero a un seminario sobre temáticas sociales, es acá donde junto a otros ex ECh, conocieron a Rebecca Snyder, docente estadounidense, que más tarde se convertiría en su socia para implementar este modelo en Chile, "estamos escribiendo un diseño de proyecto educativo, para el cual recibimos el asesoramiento de 20 directores KIPP. Cada cierto tiempo mandamos el texto al extranjero, una comisión lo revisa y después nos entregan feedback ",comenta Ortúzar.
Ambos pioneros, fueron seleccionados para especializarse en Estados Unidos con el mundo Kipp, la idea es que al regreso de ambos, tomen el puesto de directores del nuevo colegio que se planea abrir en Cerro Navia.
Como estas escuelas son gratuitas, la sustentabilidad del proyecto es un factor relevante, "lo que estamos haciendo es que se apoye en la subvención del Estado. Necesitamos plata para la versión inicial, pero ya hemos recaudado prácticamente la mitad. La idea es que, al conseguir todo el dinero, se alcance un punto de equilibrio y no se necesiten más donaciones" agrega Ortúzar.
Además, el joven explica lo importante que es incluir a las familias desde un principio, "tenemos ya el terreno y hemos ido a hablar con las familias que están poblando el sector para escuchar sus opiniones respecto de la idea de este nuevo colegio. Parte de los pilares de KIPP es darle valor e incluir los comentarios de la comunidad".
El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se estima que estaría en correcto funcionamiento para el año escolar 2015.

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viernes, 15 de noviembre de 2013

Revista Ibero-Americana de Educación #63/2

RIE - Revista Iberoamericana de Educación

Estimados lectores les informamos:

Boletín 55/5 - 15/06/11

RIE digital

Investigaciones y Estudios

Didáctica de las Ciencias y de la Matemática
Ana Rosso y Julio Barros “Una taxonomía de errores en el aprendizaje de espacios vectoriales”
Cleci Werner da Rosa e outros “Estudo de conceitos físicos no ensino fundamental: Atividades experimentais e modelagem matemática”
Equidad de la educación + Recursos didácticos
Muriel Vázquez “Desafíos del Programa Conectar-Igualdad en Argentina”
Educación Infantil
Amélia de Jesus Gandum Marchão “Gestão do currículo no Jardim de Infância e na escola do 1.º ciclo: estilos de empenhamento das educadoras e das professoras que conduzem as crianças a construir o pensamento crítico”
Currículos, planes de estudio
Virginia Gonfiantini “El extrañamiento del horizonte educativo: de diálogos emancipadores y complejos”
Tecnología Educativa
Julio Cabero, Ana I. Vázquez-Martínez, Juan M. Alducin-Ochoa y Mª. Carmen Llorente “Proyecto OpenCourseWare: implantación en universidades andaluzas”
Elena Maria Mallmann e Juliana Sales Jacques “Recursos educacionais abertos: autoria e coautoria em rede como democratização da inovação”
Educación no/in-formal
Tiago Zanquêta de Souza e Valéria Vasconcelos de Oliveira “A história da escravidão em diálogo com a educação popular”
Educación Especial
Miroslava Cruz-Aldrete y Miguel Ángel Villa Rodríguez “Si tú escucharas lo que yo veo: la educación básica para sordos usuarios de la LSM
Educación Física
Mariel Alejandra Ruiz “Cuerpo(s) y educación física escolar”

Experiencias e Innovaciones

Investigación educativa
Cláudio Tarouco de Azevedo “O porta-fólio como ferramenta pedagógica de pesquisa, formação e autoavaliação no ensino de artes visuais”
Docencia Universitaria
Mª Cinta Portillo Vidiella, Pilar Iranzo García y Maria Rosa Rosselló Ramon “Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs


Recensiones

David Durán (coord.). Leemos en pareja: Tutoría entre iguales para la competencia lectora, por Juan Mansilla Sepúlveda
Emilia Moreno Sánchez (coord.). La urdimbre sexista. Violencia de género en la escuela primaria, por María de los Ángeles Alfonso López
W. James Popham. Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa, por Julián Arroyo Pomeda
Joaquín Gairín, David Rodríguez-Gómez y Diego Castro. Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica, por José Luís Muñoz Moreno





Novedades educativas

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Hasta la próxima
15 de enero de 2014

jueves, 14 de noviembre de 2013

Hasta cuatro años de prisión para el grooming


Un “no me gusta”al ciberacoso

Con el voto unánime del Senado, se incorporó al Código Penal la figura de acoso sexual por Internet a menores de edad. Los legisladores desestimaron un proyecto con penas más leves sancionado por Diputados y equipararon este delito con el abuso sexual.

Por Eduardo Videla
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El contacto de un adulto con un menor de edad a través de Internet, con fines sexuales, está sancionado desde ayer con penas de hasta cuatro años de prisión. La nueva figura penal, que podría sintetizarse con el término de ciberacoso o grooming, fue creada mediante un voto unánime del Senado que, de esa manera, insistió con la aprobación de un proyecto sancionado hace dos años y desestimó el que habían redactado en Diputados, que preveía penas de menor magnitud.
La Justicia cuenta así con una herramienta para sancionar una conducta hasta ahora no prevista por el Código Penal: los jueces utilizaban figuras como exhibiciones obscenas, corrupción de menores o pornografía infantil, para castigar el acoso por medios digitales, aunque por falta de una calificación específica no siempre se podían probar.
De acuerdo con la ley sancionada ayer, será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”. Quedan excluidos de esta figura los menores de 18 años.
La escala penal contemplada para este delito es idéntica a la de abuso sexual, es decir que equipara una conducta que implica el contacto físico con otra que es esencialmente virtual. Este proyecto había sido aprobado por el Senado en noviembre de 2011. Pero en Diputados, en septiembre de este año, fue modificada la escala penal: los legisladores entendieron que no se podía penar de la misma manera un delito como el acoso cibernético, que podía ser preparatorio para otro que consideraban más grave, como el abuso sexual. Por eso fijaron la pena de prisión de tres meses a dos años. Y establecieron una diferencia para los casos en que las víctimas sean mayores de 13 años: para acreditar el delito, se debía demostrar que el autor actuó con “engaño, abuso de autoridad o intimidación”.
Ayer, en la Cámara alta, los senadores de todos los bloques cerraron filas y respaldaron su propio proyecto. Con el voto favorable de los 42 presentes, lograron los dos tercios necesarios para ratificar el proyecto que habían aprobado hace dos años. “Insistimos con nuestra media sanción con la convicción de que estamos creando un tipo penal más simple, que va a resultar más fácil de probar en sede judicial y así lograr el castigo para este tipo de acciones”, dijo a Página/12 la senadora María Higonet (Frente para al Victoria) autora del proyecto.
También la senadora oficialista rionegrina María José Bongiorno –autora de una iniciativa en el mismo sentido– argumentó a favor de la sanción al decir que la votación de Diputados “cercena penas y no protege integralmente al menor”. En tanto, la justicialista disidente Sonia Escudero evaluó que la modificación de la Cámara baja “desfiguraba completamente la sanción del Senado”. “En nuestra sanción establecimos una pena de entre seis meses y cuatro años para que haya una amplitud suficiente para que un juez, de acuerdo con las características del caso, pueda aplicar las penas”, explicó.
Durante el debate, Higonet aportó datos de Unicef, según los cuales “el 30 por ciento de los adolescentes que tienen acceso a Internet tuvo algún tipo de acoso y sólo un 7 por ciento se animó a denunciarlo a los padres”. También citó el caso de la ONG holandesa Terre des Hommes, que publicó el perfil ficticio de una niña filipina de 10 años, que buscaba contactos sexuales, y obtuvo en pocas horas el contacto de mil pedófilos de 71 países.
La nueva ley señala en sus fundamentos que la expansión del uso de las tecnologías ha favorecido este tipo de delitos, en los que adultos interactúan con niños a través de “fachadas que evitan el contacto físico y con identidad falsa”. En efecto, los abusadores se hacen pasar por personas de la misma edad que sus interlocutores, para ganar su confianza. A partir de allí, pueden sugerirles mostrar parte de su cuerpo ante una cámara o realizar actividades sexuales. También suelen hacer exhibiciones obscenas, como masturbarse frente a la cámara digital.
–Ahora que está la figura penal, ¿cómo detectar este delito, que se produce en la intimidad del cuarto del adolescente? –le preguntó Página/12 a la autora del proyecto.
–La gran mayoría de los casos descubiertos aquí ha sido el resultado de investigaciones de la Policía Federal, por indicación del FBI, que persigue las redes de pornografía infantil. El 95 por ciento de los casos se detecta de esa manera, mediante trabajos de inteligencia del personal policial. Sólo una pequeña parte es denunciada por los chicos, que tienen miedo de hacer la denuncia, o por sus padres –respondió la senadora Higonet.
La legisladora recomendó buscar el acercamiento y favorecer el diálogo con los hijos, y alertarlos sobre el peligro de estos contactos, que se registran a través del chat o de las redes sociales, como Facebook. “Los delincuentes comienzan por crear relaciones de falsa amistad, confianza y empatía para luego llegar al contacto físico con los menores, el abuso y la violación”, advirtió Higonet. “No estamos penando una simple conversación sino una acción en donde un adulto está manifestando un deseo concreto de cometer actos con connotación sexual”, manifestó la senadora.
La sanción de la ley llegó después de una fuerte campaña de la sociedad civil, impulsada por víctimas y familiares. Más de 150 mil personas respaldaron el proyecto a mediados de este año, cuando todavía no había sido tratado en Diputados y corría el riesgo de perder estado parlamentario.
Ayer, los senadores tenían sólo dos opciones: ratificar el proyecto que venía de Diputados o insistir con el propio. Si introducían una nueva modificación, el texto no quedaba firme, el 30 de noviembre perdía estado parlamentario y el tratamiento legislativo debía comenzar de cero.
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