Lindas y lindos a continuación les dejo el parcial.
Fíjense que son cinco preguntas, de las cuales deben tener aprobadas dos para ir al final.
Cada pregunta está acompañado con la cita bibliográfica: entre paréntesis el autor coma el año de publicación de su libro dos puntos las páginas donde van a encontrar los conceptos que deben aplicar al caso o noticia propuesta.
El examen deben realizarlo en clase NO ES EXAMEN DOMICILIARIO, es individual y pueden consultar la bibliografía y los apuntes o cualquier otra fuente.
El día del examen parcial sortearemos los temas que deben desarrollar en el final del texto de Xavier Bonal
¡Que tenga un buen desempeño!
Sociología de la Educación
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Instituto Superior Juan Amós Comenio
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Prof. Alberto Horacio Rodríguez
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2do. Año del profesorado de educación primaria
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Estudiante:
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1. Tema: interacción
superficial y volátil e interacción duradera (Simmel, 2002: 31, 32)
¿Qué tipo de interacción se formaliza en la siguiente poesía?
Justificar respuesta
Todas las calles que conozco / son un
largo monólogo mí / llenas de gentes como árboles / batidos por oscura
batahola.
O si el sol florece en los balcones / y
siembra su calor en el polvo movedizo / las gentes que hallo son simples
piedras / que no sé por qué viven rodando.
Bajo sus ojos que me miran hostiles / como
si yo fuera enemigo de todos / no puedo descubrir una conciencia libre / de
criminal o de artista / pero sé que todos luchan solos / por lo que buscan
todos juntos.
Son un largo gemido / todas las calles
que conozco.
Rogelio Echavarría
2. Tema: socialización (Simmel,
2002:25, 33, 50)
¿Se puede aplicar el concepto de socialización a la siguiente
respuesta? Justificar contestación.
Portal Educativo: ¿Cómo se define la educación popular?
Carlos Torres: Desde la filosofía pedagógica, se basa en una noción de que
la gente, incluso la más humilde, tiene conocimiento acumulado, una sabiduría y
un conocimiento. Por eso Freire hablaba del conocimiento del conocimiento
anterior. La gente que llega a la escuela no llega como una tábula rasa, sino
con un modelo específico de sentido común, de entender, practicar y explicar.
Pero es difícil a veces
capturar la epistemología del sector popular, que es la que toma como punto de
partida la Educación Popular. Es un modelo que se define como una práctica
políticopedagógica. Muy a menudo las prácticas pedagógicas son políticas y muchas de las prácticas
políticas son pedagógicas. Es imposible en un modelo de educación popular aceptar
que la gente tiene una valorización neutral. La neutralidad es ya una toma de
decisión política y también pedagógica respecto a un conjunto de aspectos.
3. Tema: Alienación según Marx
(Enguita, 1998:74) Alienación según Berger y Luckmann (Enguita, 1998 : 77)
¿Cuál de los dos conceptos de alienación describiría mejor la situación de los
trabajadores rurales? Justificar respuesta.
Campo
fértil para la explotación laboral
Las denuncias y allanamientos que
detectaron condiciones de semiesclavitud y tráfico de personas en zonas rurales
pusieron en evidencia ese sistema de explotación laboral. Aquí, un relevamiento
de las provincias y los trabajos involucrados. Cómo se disfraza el empleo en
negro, las denuncias, los casos de represión. La falta de controles. El
análisis de los expertos
“El estado de los obreros
en el ingenio es mísero y desastroso, la explotación inicua y el trabajo
brutal. (...) He visto en todo el interior la explotación. (...) El trabajo de
la mujer y del niño se explotan con igual intensidad en Cuyo que en el resto de
la República, y acaso más en la época de cosecha.” Fechada el 30 de abril de
1904, escrita por Juan Bialet Massé, la frase pertenece al histórico Informe
sobre el estado de las clases obreras argentinas, señalado como el primer
compendio de la situación de los trabajadores del país. A 107 años de aquella
investigación, en el campo argentino se repiten las escenas de explotación
laboral, jornadas de trabajo de hasta 16 horas, pagas mínimas, ausencia de día
de descanso, amenazas y maltratos, alimentación escasa, personas obligadas de
vivir en taperas o bajo plásticos. Organizaciones campesinas, ONG y académicos
coinciden: el trabajo rural en situaciones de explotación está presente en
todas las latitudes de la Argentina y es una práctica generalizada.
Fuente: Página 12 14/02/11
4. Tema: Conflicto según Durkheim
y Parsons (Enguita 1998:88) Conflicto según Marx y Weber (Enguita 1998: 92)
Explicar el conflicto entre el secretario general de la CGT y el
gobierno Nacional aplicando las dos teorías sobre el conflicto.
Moyano hace el primer paro contra un gobierno K
27/06/2012
Adhieren y marchan hoy
a Plaza de Mayo los gremios alineados con la CGT, el sindicalismo
barrionuevista, dirigentes de algunos partidos opositores y organizaciones
sociales.
BUENOS AIRES.- La CGT
que responde a Hugo Moyano realizará hoy su primer paro contra un gobierno
kirchnerista, con una movilización a la Plaza de Mayo, en un clima de abierto
enfrentamiento con el gobierno nacional, del que fue aliado hasta hace unos
meses.
A la convocatoria
concurrirán los gremios alineados con Moyano dentro de la CGT, el sindicalismo
barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y
organizaciones sociales. No irán los denominados "gordos" e
independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales
partidos políticos en forma orgánica.
La medida de fuerza fue
convocada por Moyano para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del
Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y
la ayuda escolar entre otros reclamos.
A pocos horas de la
protesta, la presidenta Cristina Fernández expresó su rechazo al asegurar que
"los beneficiarios del modelo" que conduce "están tratando de
pinchar el bote con la lógica del escorpión", y defendió el impuesto a las
Ganancias al que bautizó como un gravamen "a los altos ingresos".
"Con este grado que han alcanzando nuestros trabajadores, lo único que me
queda suponer es que evidentemente no hay brujas, pero que las hay, las
hay", deslizó la mandataria. En tanto, confirmó que impartió instrucciones
al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda
Garré) "para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de
personas" que hoy asistan a la Plaza de Mayo.
Desde el moyanismo se
adelantó que hoy desde las 9 los camioneros se concentrarán en la intersección
de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde marcharan a la histórica
Plaza.
En tanto, los gremios
de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se concentrarán desde las 13 en la
Avenida de Mayo y la 9 de Julio. El sector opositor de la Central de los
Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Pablo Michelli manifestó su respaldo
al paro pero no movilizará a sus afiliados porque "no fuimos
invitados". Igual postura adoptarán los partidos de la oposición como el
Frente Amplio Progresista (FAP), el peronismo disidente, el radicalismo y
Proyecto Sur que se solidarizaron con los reclamos pero no asistirán a la
protesta, aunque aseguraron que intentarán avanzar en el Congreso con distintos
proyecto sobre Ganancias. La Federación Agraria adelantó que tampoco estará en
la Plaza Mayo más allá de calificar de "legítimos" los reclamos de la
CGT sobre ganancias. El sector del sindicalismo denominado de los "gordos"
que nuclea a los grandes gremios como Comercio, Luz y Fuerza y Sanidad,
opositores a Moyano, no participarán de la protesta porque están en contra del
paro, pero no así de los reclamos. Tampoco se sumarán los afiliados a la Uocra,
la UTA, UOM, La Fraternidad y los Taxistas, gremios enfrentados al moyanismo
por la futura conducción de la CGT.
(DyN y Télam)
5. Tema: Relación sujeto /
objeto (Enguita 1998 : 108)
En la siguiente entrevista ¿qué sería el objeto y qué sería el sujeto?
Entrevista con Pierre Bordieu: La sociología ¿es una ciencia?
La Recherche N0 331, Mayo de 2000.
Publicado el:
2002-12-08
La Recherche: Los sociólogos entonces, ¿son objeto de una sospecha
particular?
Pierre Bourdieu: La sociología tiene efectivamente el triste privilegio de
encontrarse sin respiro confrontada a la cuestión de su cientificidad. Se es
mil veces menos exigente con la historia o la etnología, sin hablar de la
geografía, de la filología o de la arqueología. Siempre interrogado, el
sociólogo se interroga e interroga siempre. Esto hace creer en un imperialismo
sociológico:
¿qué es esta ciencia emergente, vacilante, que
se permite someter a examen a las otras ciencias? Yo pienso, por supuesto, en
la sociología de la ciencia. De hecho, la sociología no hace más que plantear a
las otras ciencias preguntas
que se plantean a ella de manera
particularmente aguda. Si la sociología es una ciencia crítica, es quizás
porque ella misma se encuentra en una posición crítica. La sociología crea
problemas, como se dice.
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