- Creado en Lunes, 18 Noviembre 2013 12:53
Las Escuelas Kipp son una forma de demostrar que es posible la educación pública y de calidad. En enero del 2015, se espera llegue a nuestro país el modelo educativo que es un boom en Estados Unidos.
Las escuelas Kipp
Las Escuelas Kipp son instituciones que tienen como fin integrar a los estudiantes con su entorno más cercano (padres, profesores y personal del establecimiento) y crear una cultura de progreso y apoyo, busca el compromiso, el tiempo y el esfuerzo de los estudiantes por conseguir un objetivo. Para esto, es fundamental el poder de decisión que deben tener los directores que las dirigen, tanto a nivel económico como del personal a su cargo, esto les da la libertad de innovar cuando consideren necesario.
Si lo comparamos con el modelo educativo que tenemos, es muy común que los estudiantes tengan tiempo libre después de las clases, y cuando llegan a sus hogares vuelven a compartir en ambientes de alta vulnerabilidad. Pero los alumnos de Escuelas Kipptienen un ritmo de vida 100 por ciento dedicado al estudio donde muchas veces, los niños no tienen conocimiento del atareado ritmo de vida que llevan.
Luego de sus actividades en el colegio, los niños, llegan a sus casas a realizar las tareas respectivas, lo que en promedio puede demorar 3 horas. Posterior a esto, cuentan con un tiempo para conversar con la familia antes de la hora de dormir.
Esta burbuja elimina los aspectos negativos que puede provocar el ambiente en los niños y por ello, las Kipp resultan como una especie de escape a la realidad en las que están insertos. A los alumnos no se les cobra mensualidad y tampoco se les realiza prueba de admisión, todos son bienvenidos a participar.
Otro punto fundamental de la red, es que a cada miembro de la comunidad se le hace firmar un compromiso de excelencia en el que se estipula que se hará todo lo posible para llegar a la educación superior y graduarse de ella.
Implementación en Chile
Todo comenzó cuando el filósofo Maximiliano Ortúzar y el ingeniero Juan Pablo Sánchez (ambos titulados de la Universidad Católica), decidieron inscribirse en el programa Enseña Chile (ECh), para ser profesores de colegios vulnerables a lo largo de nuestro país.
Gracias a esta iniciativa, tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero a un seminario sobre temáticas sociales, es acá donde junto a otros ex ECh, conocieron a Rebecca Snyder, docente estadounidense, que más tarde se convertiría en su socia para implementar este modelo en Chile, "estamos escribiendo un diseño de proyecto educativo, para el cual recibimos el asesoramiento de 20 directores KIPP. Cada cierto tiempo mandamos el texto al extranjero, una comisión lo revisa y después nos entregan feedback ",comenta Ortúzar.
Ambos pioneros, fueron seleccionados para especializarse en Estados Unidos con el mundo Kipp, la idea es que al regreso de ambos, tomen el puesto de directores del nuevo colegio que se planea abrir en Cerro Navia.
Como estas escuelas son gratuitas, la sustentabilidad del proyecto es un factor relevante, "lo que estamos haciendo es que se apoye en la subvención del Estado. Necesitamos plata para la versión inicial, pero ya hemos recaudado prácticamente la mitad. La idea es que, al conseguir todo el dinero, se alcance un punto de equilibrio y no se necesiten más donaciones" agrega Ortúzar.
Además, el joven explica lo importante que es incluir a las familias desde un principio, "tenemos ya el terreno y hemos ido a hablar con las familias que están poblando el sector para escuchar sus opiniones respecto de la idea de este nuevo colegio. Parte de los pilares de KIPP es darle valor e incluir los comentarios de la comunidad".
El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se estima que estaría en correcto funcionamiento para el año escolar 2015.
Comparte !