domingo, 27 de abril de 2014

Anne-Marie Chartier

InfoLuminis: Entrevista a Anne-Marie Chartier.

 |  |  | 
Entrevista en la que Anne-Marie Chartier   historiza  y reflexiona acerca de la relación entre los cambios culturales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación y las prácticas educativas de lectura y escritura.
Anticipando las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libroentrevistamos a *Anne-Marie Chartier quien, el viernes 25 de abril a las 14 horas, estará brindando  allí una conferencia titulada: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura.  
anne-maria-chartier-web   *Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM), y ejerció luego la docencia y la investigación en el INRP (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica), en el departamento de Historia de la Educación donde dirigió investigaciones sobre la historia de la lectura y su escolarización durante los siglos XVII y XX en el marco de la enseñanza básica, buscando confrontar los discursos y las prácticas.  Recientemente, publicó L´école et la lecture obligatoire (Retz, 2007). Muchas de sus obras y artículos han sido publicados en español, particularmente: Enseñar a leer y escribir, Una aproximación histórica (Fondo de Cultura Económica, 2004),  conjuntamente con Jean Hébrard, Discursos sobre la lectura 1880-1980 y  La lectura de un siglo a otro (Gedisa, 1994 y 2000). Fue Jefe de Redacción de la revista Recherche et Formation (Investigación y Formación, INRP).

A continuación los invitamos a abordar esta breve entrevista en la que Anne-Marie Chartier   historiza  y reflexiona acerca de la relación entre los cambios culturales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación y las prácticas educativas de lectura y escritura.
En el marco de las irrupciones y desarrollos de la tecnología de la información y la comunicación en las últimas décadas, en relación a los nuevos hábitos y prácticas que se instalan socialmente mediante su uso ¿Cómo observa los cambios culturales entre generaciones y su impacto en las formas de enseñar y de aprender?
_No todos los cambios culturales tienen impacto en las formas de aprender y enseñar. Por ejemplo, la migración del campo hacia la vida urbana, la democratización de las vacaciones y las posibilidades de viajar, la reducción del promedio de integrantes en las familias, o la desafección por la religión han tenido un gran impacto en la vida social, pero ningún impacto directo en las formas de enseñar y aprender. Sin embargo, el auge de la prensa popular en el siglo XIX, la llegada de la radio en la década de 1920, la llegada de la televisión en la década de 1960, son cambios que han alterado la relación de adultos y niños. Por lo tanto ese caudal de  información y conocimientos que ingresaron al espacio y al tiempo de ocio afectaron las formas de enseñar y aprender.
Por otro lado lo pedagogos han combatido, vigorosamente, contra la televisión, tal como también, en su tiempo, condenaron al diario por sus prácticas sensacionalistas de “poner la sangre en las letras” para atraer clientes – lectores sobre los acontecimientos que presentaban.
Los educadores encontraron en la televisión un competidor formidable, porque la TV era vista como una “escuela paralela”, sin obligaciones, ni sanciones. Esas características sugerían que se podía aprender sin más  esfuerzo que el de presionar un botón y ver.
La escuela se enfrenta ahora a la competencia de las computadoras portátiles conectadas a Internet, junto a herramientas como las tabletas y los teléfonos inteligentes. Este es un fenómeno que también cambia la educación (la “revoluciona” dicen sus partidarios). Sin embargo cualquier cambio en la tecnología de transmisión de la información y de la comunicación siempre ha obligado a los maestros a redefinir su papel. De hecho, muchos consideran que su trabajo está en cortocircuito por la presencia de las máquinas, que serían más eficientes para difundir los conocimientos de los que antes eran custodios y mediadores autorizados.
De alguna manera, los ” dispositivos de comunicación ” requieren que todos los maestros  reinventen sus prácticas de una forma mucho más imperiosa de  que la plantean los ministros y activistas de los más convincentes movimientos de innovación pedagógica.
¿Podríamos , entonces, observar tensiones en la enseñanza entre la dinámica de los nuevos medios que trabajan con el lenguaje audiovisual y  la lógica escritural que predomina en la educación formal?
_La dinámica de los nuevos medios de comunicación es impulsada por la lógica del mercado en la que los fabricantes de hardware se ven obligados a la invención permanente, para generar  herramientas que se vuelvan viejas, anticuadas y obsoletas rápidamente, y de esa forma obligar a  los usuarios a comprar un nuevo equipo. Frente al uso constante de estos productos tecnológicos podemos celebrar el desgaste más lento que tienen los seres humanos, siendo, incluso,  que la mayoría de ellos ni siquiera tienen la característica de mejorar con la edad en el uso de la tecnología, salvo que los asistan usuarios expertos, no así principiantes. Pero también el mercado de la tecnología de la escritura es muy dinámico. Cuando estoy en el metro, entre París y los suburbios, veo a mi alrededor gente que lee en las pantallas de sus computadoras  portátiles, en sus teléfonos celulares (en los que también escriben mucho) y en los dispositivos de nuevos libros electrónicos. No podemos decir, entonces, que los nuevos medios de comunicación son solo  la televisión, o que la vinculación de los medios de comunicación sólo se da con la imagen y la voz como lenguajes principales. Podemos observar, en cambio,  que restauran un papel esencial de la lectura y la escritura.
Sin embargo, estoy de acuerdo con el hecho de que los nuevos medios de comunicación  trabajan con múltiples lenguajes, ya que dan acceso tanto a la imagen, la música, el vídeo, los datos cifrados, la escritura. Personalmente, a mí me parece más una posibilidad que un  peligro en sí.
Cuando Gutenberg inventó la imprenta, revolucionó la difusión de la escritura por medio de la impresión, pero este progreso tuvo un precio: la pérdida del color y de las imágenes en los textos. Las personas que leían libros y manuscritos ilustrados y en colores tuvieron que conformarse con las páginas en blanco y negro. En ese sentido yo pienso que la invención de la imprenta fue percibida como una pérdida.
Hoy vemos como las nuevas formas de comunicación científica y educativa han dominado herramientas como el powerpoint y el video, que combinan esquemas de edición de imágenes y oralidad. Pero  el problema sigue siendo el de la entrada en la escuela de estas nuevas formas de comunicación y, sobre todo, su entrada en los dispositivos de los exámenes, en la evaluación. Por ejemplo, las calculadoras fueron admitidas después de una larga lucha. Es esperable que las computadoras portátiles  se incorporen más rápido, pero esto significa que la definición habitual de un examen no puede basarse exclusivamente en la memoria y la inteligencia del alumno, sino también en el acceso a bases de datos,  a información en línea, etc. Se debe imaginar otra cosa, lo que no es fácil.
Por el momento, la gran ventaja de la “lógica escritural” es que es mucho más económica en la energía de los materiales y del tiempo que insume, ya que obedece solo a la lógica de un discurso, que es lineal y que no tiene más necesidad que de sí misma. Cuando buscamos realizar una evaluación o un control ésta siempre está disponible y no se “cuelga”, razón por la que se sostiene y continua creciendo en las escuelas.
 ¿Qué aspectos en la formación docente considera que deben trabajarse  prioritariamente?
_La Formación actual  de los docentes no plantea los mismos problemas que la de los maestros del mañana. Estos nacerán bastante después de Internet, estarán familiarizados con las nuevas herramientas y las utilizarán sin dificultad con los niños de sus clases. Hoy en día, tenemos que pedirle a una generación de maestros que aprendan a utilizar una serie de herramientas que nunca han utilizado cuando eran alumnos. Por ejemplo, la pizarra digital ofrece enormes facilidades para la gestión del aula, para ver los pasos de trabajo, para escribir y registrar las producciones de los niños y del proyecto realizado, etc.
El problema es que para aprender a usarla, uno debe desmontar otras prácticas y otros hábitos. Esto no sucede de manera espontánea. Incluso si se es lo suficientemente ágil en cuanto las acciones que requieren estas nuevas herramientas, y más rápido para aprender que los cambios en el sistema educativo, la condición para desmontar los viejos hábitos es que los nuevos usos hagan la vida más fácil. Por ejemplo: el uso de la fotocopiadora se implementó tan pronto como el equipo llegó a las escuelas. Sin embargo, el establecimiento de una pedagogía de texto libre,  de la escritura individual y colectiva (hasta un periódico en clase, por ejemplo) es mucho más difícil de establecer pedagógicamente. La fotocopiadora proporciona asistencia técnica, no un pensamiento pedagógico. No resuelve los problemas de la desigualdad entre los niños o las dificultades para mejorar un texto de reescrituras sucesivas, no democratiza el acceso a la palabra escrita: sólo permite reproducciones inmediatas en el lugar.
Del mismo modo, el uso de computadoras y de las tabletas en los estudiantes cambia significativamente las áreas de trabajo, la organización de actividades, la colaboración entre los niños, etc. Pero este uso no define una pedagogía.
Actualmente sólo los profesores para quienes estas herramientas son de uso habitual están preparados para su uso “cotidiano” en la clase: ¿Van a ser mejores educadores por esto?  No estoy segura, pero lo que sí es seguro es que van a inventar nuevas formas de hacer en la clase que tendrán consecuencias importantes en  el paisaje escolar. Ya hemos visto esto en el pasado.
Así, en 1860, los maestros también tuvieron que aprender a organizar el trabajo con los niños más pequeños, cuando la pizarra y  los cuadernos llegaron a todas las aulas y se dejaron de usar las plumas de ganso. Hasta entonces, sólo los estudiantes de mayor edad tenían mesas. Con la llegada de los cuadernos y las plumas de metal, incluso los principiantes comenzaron a escribir las primeras letras al mismo tiempo que aprendían a leer. Para trabajar en su cuaderno y escribir, era necesario que cada niño tuviese una mesa. Esto fue el nacimiento de la clase que conocemos, con escritorios alineados en filas, con el pizarrón delante de los estudiantes, para que puedan copiar lo que escribe el profesor. Muchos piensan que este modelo de la clase “siempre ha existido”, pero no en todos los casos fue así!
El establecimiento de esta organización agitó todos los hábitos educativos, pero en, apenas, una generación esas nuevas formas fueron adoptadas en todo el mundo, ya que facilitaron la vida de los maestros y mejoraron los resultados educativos en la lectura.
En 1880, nadie se acordaba ya de cómo las cosas podrían haber sido “antes”. Creo que la generación más joven de los maestros es necesariamente capaz de lograr esto, y tal vez aún más rápido. Antes del 2015, estoy segura que nadie va a recordar bien cómo eran las cosas “antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Bibioteca de la OEI


Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico
Más información

Por AutoresIr a Búsqueda por Autores
Por MateriasEducaciónCiencia / Tecnología
CulturaEducación y TIC
Otros temas
AvanzadaIr a Búsqueda Avanzada

Por MateriasEducaciónCiencia / Tecnología
CulturaOtros temas
Por PaísesPaísesOrganismos

BibliotecasRevistasOtros enlaces
EducaciónEducaciónDirectorio de Ministerios
Ciencia y TecnologíaCiencia y TecnologíaOtros recursos
CulturaCultura
CC. Sociales y HumanidadesOtros temas

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]