lunes, 5 de mayo de 2014

Los chicos y las pantallas

La especialista Roxana Morduchowicz y su libro sobre los chicos y las nuevas tecnologías

Preguntas que tienen respuesta

Morduchowicz, especialista en culturas juveniles, analiza en su nuevo libro, Los chicos y las pantallas: Las respuestas que todos buscamos, el uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de reconocerlas y los interrogantes de los padres.

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La autora sostiene la necesidad de que padres y escuelas aporten su experiencia crítica.
Frente a una sociedad en la que el avance de nuevas tecnologías como celulares, computadoras o televisores se extiende cada vez a mayores sectores por sus menores costos y se vuelve mucho más complejo, el dominio de estos aparatos de uso individual y con miles de posibilidades se encuentra del lado de los jóvenes. Los adultos, con menores destrezas, crecieron de la mano de los medios gráficos, la radio y la televisión, y suelen tener muchas dudas con respecto a la relación que mantienen los niños y adolescentes con esta nueva oferta, vínculo que les es ajeno y en el que les es difícil intervenir. Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y especialista en culturas juveniles, reconoce este escenario pero no lo dramatiza. “Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial y los chicos, un excelente manejo instrumental de ellas. Para poder obtener el consumo más rico posible es necesario que los padres y la escuela los ayuden y aporten su experiencia y sentido crítico”, explica a Página/12. En su nuevo libro Los chicos y las pantallas: Las respuestas que todos buscamos, reúne las 57 preguntas más frecuentes de los adultos para ofrecer una mirada que permita comprender y acercarse a la cultura juvenil del siglo XXI.
–¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?–En los últimos años recibí muchas preguntas de padres y docentes porque la tecnología cambia constantemente y estamos frente a una nueva generación que nació y vive en un mundo visual. Las pantallas del celular, la computadora y la televisión son muy valoradas por los jóvenes. En una casa hay más pantallas que diarios, y esto cambió sus comportamientos: tienen nuevas maneras de aprender, de acceder a información, de leer y escribir, de relacionarse y construir sus propias identidades. Entonces, este libro es una herramienta que ayuda a pensar ese vínculo para poder acercarse a los hijos, nietos o alumnos.
–¿Cómo cambian los chicos?–Particularmente me sorprende que hacen todo al mismo tiempo, distinto de los adultos, que realizan sus actividades de manera lineal, una cosa por vez. Son de una generación que llamo multifunción: miran la televisión mientras navegan en Internet, chatean y hacen la tarea en simultáneo. Hoy la identidad de los chicos se vincula con la tecnología, es un espacio del que se apropian y en el que se preguntan quiénes son y cómo se ven. A partir de los perfiles de sus redes sociales, por ejemplo, deciden incluir y omitir determinadas informaciones personales para construir la forma en que quieren ser o quieren ser vistos. Con los nuevos medios, los chicos aprendieron a leer en distintos soportes en forma simultánea, fragmentada y con fines que son de su interés investigar. No hay ningún estudio que demuestre que leen poco, lo siguen haciendo pero de manera distinta. También deciden socializar diferente. Si la generación anterior prefería juntarse en un café o en un shopping, los chicos de ahora lo hacen por Facebook. Esto no quiere decir que sean antisociales, disponen de muchos otros medios distintos, como el chat o las redes sociales. A través de estas posibilidades se contactan con gente que ya conocen, refuerzan los vínculos cara a cara. Los adolescentes de hoy siguen prefiriendo salir con amigos, hay una minoría que chatea con desconocidos. Es en estos casos donde los padres y la escuela tienen que intervenir y explicarles los alcances de la tecnología para un uso seguro.
–¿Cuál es la relación de los padres con la tecnología?–La mayoría tiene temor a la tecnología porque sienten que los chicos saben más que ellos. Esto es cierto a medias. Los jóvenes tienen un saber instrumental, pero la experiencia y el sentido crítico son de los adultos. Estos nuevos medios permiten socializar a través de una pantalla, tener acceso a una biblioteca ilimitada o crear producciones audiovisuales propias. Pero, para un uso productivo, la escuela y la familia tienen el desafío de asesorar a los chicos. Si bien es interesante que tengan conocimientos en tecnología, no es determinante para ayudarlos.
–¿Cuáles son sus preguntas más habituales?–Las preguntas que más hacen son cómo evitar que sus chicos suban información personal, sobre los temas del bullying y cyberbullying, a qué edad darle el primer celular o si es conveniente equipar a los chicos con tecnología en sus cuartos. Las nuevas tecnologías hicieron que la imagen clásica de la familia reunida alrededor de la televisión desaparezca; ahora hay consumos más individualizados donde los jóvenes pasan horas en sus habitaciones con la computadora o el celular, y se hace más difícil para los padres conocer los usos que le dan y sus gustos. Por lo general, se les recomienda no acercar a sus chicos a las pantallas hasta los tres años para que puedan experimentar el mundo, que hasta los 12 años eviten equiparles los cuartos con tecnología, que ubiquen la computadora en lugares compartidos y se construyan códigos con normas de uso, que les enseñen a analizar e interpretar la abundante información que manejan con Internet, que les expliquen que no es conveniente subir datos personales, o los alienten a mezclar el uso de la tecnología con salidas o actividades deportivas. Lo importante es estar al tanto de los usos que hacen de las pantallas, no de sus contenidos.
Entrevista: Gonzalo Olaberría.
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Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

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COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

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BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

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La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]