jueves, 27 de marzo de 2014

Protesta docente

FUE CONVOCADA POR LA CTERA, QUE TAMBIEN MARCHO A EDUCACION

Jornada de protesta docente

El principal gremio docente se movilizó con la consigna “La educación exige salarios dignos”. La secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, advirtió que si en la reunión de hoy de la paritaria no hay avances, harán nuevas medidas de fuerza.

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Los docentes marcharon ayer a la mañana hasta la sede del Ministerio de Educación.
Docentes de todo el país participaron ayer de la jornada nacional de protesta a la que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria nacional y la continuidad de los conflictos en distintas provincias. El punto fuerte de la medida impulsada por el gremio fue la movilización que, con la consigna “La educación exige salarios dignos”, los maestros realizaron al Ministerio de Educación. “El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario”, advirtió la secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, y anticipó que si no hay avances en la reunión de la paritaria de hoy “el congreso de Ctera decidirá nuevas medidas de fuerza”.
La jornada de protesta de la Ctera y la marcha a la sede de la cartera educativa tuvo como telón de fondo los conflictos planteados en distintas provincias ante el fracaso de las negociaciones salariales, en particular, el de la provincia de Buenos Aires, donde los maestros cumplieron ayer el decimoquinto día consecutivo de paro en el marco de una huelga que ha impedido hasta ahora el comienzo de las clases en las escuelas públicas de ese distrito.
Los docentes bonaerenses, de hecho, fueron los que más aportaron a la marcha. También estuvieron con sus pancartas maestros de Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras provincias. Los docentes alineados en Ctera se concentraron a media mañana en Callao y Corrientes y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación.
La marcha estuvo encabezada por Maldonado y participó también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, “como maestro de la Ctera y de la educación pública”. Entre los titulares presentes de los gremios de base de Ctera sobresalieron el de la porteña UTE, Eduardo López, y de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel. “Venimos a reclamarle al gobierno nacional que resuelva la paritaria nacional docente y que no mire para otro lado”, planteó Baradel y pidió “avanzar en una solución para todas las provincias”.
Por su parte, Maldonado advirtió que “no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario” y dijo que los docentes sufrieron una “baja brutal del poder adquisitivo”. “Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores y la devaluación”, agregó la secretaria general de la Ctera, quien también descartó que haya “oscuros intereses facciosos y partidarios” en las medidas de fuerza que realizan los docentes, a las que describió como auténticas.
“La solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea”, afirmó Yasky, quien concurrió a la marcha con su guardapolvo blanco de maestro. El titular de la CTA agregó: “Cuando en las provincias los policías en sedición se alzaron todos sabían que no íbamos a aceptar agachar la cabeza por cuatro monedas y defender la escuela pública es defender el salario, porque eso no se puede separar”.
Entre los oradores del acto que, como corolario de la marcha, se realizó frente al Palacio Sarmiento también estuvo Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda del fallecido docente y dirigente sindical. “Hoy estamos acá presentes las víctimas de la intolerancia política, lo que nunca eligió ni Mariano (Ferreyra) ni Carlos (Fuentealba), abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores”, señaló Rodríguez, quien es también docente. “Los maestros enseñamos conciencia para que el opresor no nos oprima, si queremos construir una América latina independiente, los maestros somos los constructores del cambio y la sociedad nos tiene que defender.”
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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]