“Tenemos derechos, hacelos valer”. Una experiencia de educación popular en ampliación de derechos
ARGENTINA-
Como fruto del trabajo colectivo de años y de Cátedras abiertas en distintos puntos del país, se llevo a cabo, el pasado jueves 5 de junio en Buenos Aires, la presentación del Libro “tenemos derechos, hacelos valer”, promovido y sostenido económicamente desde la Articulación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros a nivel nacional, en Argentina, así como por el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy.
El mismo recoge experiencias de distintos puntos del país en donde, la sanción de distintas leyes de los últimos años en Argentina, han dado una “ampliación de derechos” ciudadanos que antes no estaban presentes.
De este modo, se puede hacer un recorrido por sus páginas que van desde la Ley 26.485 (de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) hasta la ley 26.150 (programa nacional de educación sexual), pasando por el abanico de otras leyes que, en la República Argentina ya están legislando sobre la sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas así como, la ley que reglamenta el contrato de trabajo para el Personal en casas particulares.
Hablamos con su editora, María Ignacia Merchán, sobre el esfuerzo que representa esta primer edición que se distribuye en forma gratuita, y esto nos decía:
¿Cuál es el aporte que hace este libro a la construcción de un país con más de una década de Derechos ganados?
Nuestra intención es de poder afianzar la democracia cotidiana y los lazos que nos unen desde el lugar donde cada uno se haya; las formas más libres de vincularnos, de entendernos, la diversidad con la que nos tenemos que mirar y comprender.
¿Costo mucho la obtención de recursos para esta publicación?
Este libro es fruto de mucho trabajo que realizamos con muchas compañeras a lo largo del país pero principalmente, este libro es fruto de la coordinación estratégica que depende de jefatura de gabinete y que un equipo de compañeras/os lleva adelante desde hace tiempo en la ampliación de derechos. Ese trabajo previo que tuvimos es lo que dio como resultado este libro que no se termina con esta edición, e implica un proceso colectivo y creativo y, de transformación.
¿Tienen pensado seguir con una segunda parte de esta edición?
Por lo pronto no. Este libro cuya distribución es gratuita está orientado a promotores y promotoras de derechos en espacios de escuelas, espacios comunitarios diversos donde pueda llegar; y por esto mismo lo difundimos para que muchas personas puedan tenerlo en cada biblioteca popular, comedor comunitario, cooperativa de trabajo, en cada espacio donde intenten abordar estos ejes que son transversales a la construcción de un país distinto.
¿Cuál es la evaluación que hacés de la multitudinaria marcha “Ni una menos” en más de 100 ciudades de la Argentina el pasado miércoles 3 de junio?
La convocatoria fue impresionante y movilizante en lo personal. Como cordobesa más que satisfecha con las más de 60mil personas en la ciudad de Córdoba (segunda ciudad de importancia en la Argentina) que desbordaron sus calles más céntricas. Eran 20 cuadras de personas por lugares donde ya no podíamos casi transitar. Creo que hay un antes y después de esta marcha, más allá del trabajo de tantas organizaciones previo a esto sobre el tema. Esta marcha lo que da es un claro índice de aceptación de la sociedad sobre los derechos de las mujeres y su defensa.
Nota de la Editora: Luego del asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue enterrada en el patio de su novio, bajo el hashtags #NiUnaMenos y #BastaDeFemicidios, se organizó una convocatoria espontánea en Twitter para protestar por los reiterados femicidios en el país. La convocatoria llenó las plazas de decenas de localidades y la plaza del Congreso Nacional el pasado 3 de junio. En el 2014 al menos 277 mujeres fueron asesinadas en la Argentina, según informa el Observatorio de la Casa del Encuentro. Un femicidio cada 31 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario