Reclamos edilicios y de currículas
Se suman dos secundarios y ya son 14 los colegios porteños tomados
Los estudiantes realizarán este miércoles un corte en el cruce de Callao y Avenida Corrientes, en el marco del rechazo a la aplicación de la Nueva Secundaria (NESC). El corte que se realizará con el objetivo de seguir reclamando las mejoras edilicias; denunciar la subejecución del presupuesto; y en oposición al nuevo sistema educativo que se quiere establecer, y que reduce las orientaciones de los colegios secundarios. Desde el pasado 12 de junio las escuelas permanecen tomadas y los alumnos del Nacional de Buenos Aires analizaban si se iban a sumar a la medida.
Voceros de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que llevan adelante la protesta, confirmaron a la prensa la decisión de llevar a cabo el corte en el centro porteño. Además del corte previsto para este miércoles, los alumnos están organizando una marcha para el próximo viernes desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad.
La presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 8, Florencia Carballo, dijo que "tanto la asamblea del turno mañana como del turno tarde decidieron por mayoría realizar esta medida de fuerza". "La semana pasada hicimos una sentada, un corte de calle para visibilizar la situación en la que está el colegio, pero no hay respuestas, es por eso que ayer se decidió tomar el colegio para exigir que el ministro de Educación porteño (Esteban Bullrrich) nos abra las puertas para tener una reunión con la Coordinadora (de Estudiantes de Base)", explicó la alumna.
La joven añadió que en la escuela a la que acude "es necesaria una expansión dado que la carga horaria que nos impone la NES (Nueva Escuela Secundaria) es mayor y se necesitan al menos doce aulas nuevas".
El colegio, ubicado en La Rioja al 1400, "es patrimonio histórico por lo que no es posible construir nada, entonces se hizo un anexo del edificio a una cuadra donde funcionan tres aulas para los segundos años del turno mañana", explicó. Y agregó: "Esta escuela tiene jardín, primaria, nivel medio y terciario y con la implementación de la NES que plantea mayor carga horaria se superpondrían los turnos, por lo que, según nos dijeron las autoridades del colegio, se necesitan 12 aulas nuevas".
Otro de los reclamos centrales que tienen en común los estudiantes de todas las escuelas porteñas tomadas es "la participación en el armado de las currículas de tercer año en adelante de la NES", precisó Carballo.
La alumna remarcó además que "el gobierno no nos puede recibir pero si puede avisar a todos los directores que nos van a sacar días del receso escolar tanto a nosotros como a los docentes de las escuelas tomadas".
Los alumnos continuarán con asambleas permanentes en ambos turnos y no descartan que se puedan sumar más escuelas a las ya 13 que se encuentran tomadas, afirmó Carballo y anunció que hoy van a tener una segunda reunión en la Coordinadora y van a definir "cómo seguimos este plan de lucha".
El 29 de mayo los estudiantes de la escuela de Bellas Artes Lola Mora fueron los primeros en tomar el establecimiento y luego se sumaron las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, y Cerámicas 1 y los colegios Lengüitas, Julio Cortázar, María Claudia Falcone, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Juan B. Justo y el Normal 8.
Los estudiantes llevan adelante esta medida de fuerza ya que denuncian que la mayoría tiene graves problemas edilicios, como caída de cielorraso, falta de vidrios, humedad en las paredes, falta de gas y con la implementación de la NES que establece una mayor carga horaria en muchos de los establecimientos se necesitan aulas nuevas dado la cantidad de alumnos.
Los alumnos exigen además una participación no sólo de ellos sino de los docentes y directores de estas escuelas en la confección de la currícula ya que consideran que son ellos quienes más saben de las necesidades de cada especialidad, así como también puntualmente en las artísticas los estudiantes piden la validez a nivel nacional de los títulos obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario