miércoles, 21 de octubre de 2015

Pérdida de matrícula en la escuela de gestión pública

¿Por qué la escuela de gestión estatal pierde alumnos desde hace una década? Los especialistas explican y contestan…

20 octubre 2015 | 
De acuerdo con datos del anuario estadístico publicado por el Ministerio de Educación, en la última década han dejado las escuelas oficiales de nivel primario nada menos que 250.000 alumnos. En el mismo período, los establecimientos privados recibieron 203.000 nuevas inscripciones. Durante el lapso más cercano que se consigna, entre 2013 y 2014, las escuelas públicas vieron irse de sus aulas 31.120 chicos, en tanto que se incorporaron a la escolaridad privada 18.552. Un cambio tan apreciable en la cantidad de bajas e inscripciones y su reiteración en un proceso que ya lleva diez años origina interrogantes sobre sus causas.
Considerando la totalidad del alumnado escolar hasta el fin del secundario, se puede afirmar que el sistema educativo nacional se está expandiendo, ya que su población global creció en el último año en 176.276 alumnos, aumento que se explicaría parcialmente por la mayor inscripción en el nivel inicial (34.886 infantes) y en la enseñanza media (30.348 adolescentes). Pero es una realidad llamativa la disminución que han experimentado las escuelas estatales de Corrientes (8557 alumnos menos), Chaco (4370 inscriptos menos) y Tucumán (donde la reducción fue de 4208 chicos).
Para Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso, la raíz de las mudanzas observadas es de índole social. Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano, consideró que el cumplimiento del calendario escolar y la ausencia de paros han movido a elegir la escuela privada. Mariano Narodowski, de la Universidad Di Tella, hizo referencia a la caída de la imagen de la escuela estatal, que no ha contado con una política educativa superadora. Axel Rivas, de Cippec, ha estimado que las clases medias emergentes -tanto aquí como en otros países de América latina han buscado inscribir a sus hijos en la escuela privada. Asimismo, incluso familias de menores recursos han optado por esa elección.
En este contexto dado por una escuela pública que pierde alumnos, importa que las autoridades ministeriales y los directivos escolares discutan la forma de reducir los determinantes negativos que afectan o reducen la calidad de los establecimientos educativos. Esa debería ser la consecuencia lógica esperada de este fenómeno.
Editorial “La Escuela Pública Pierde Alumnos”; Diario La Nación, domingo 18 de octubre de 2015.

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Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]