viernes, 3 de julio de 2015

Posporno en la UBA

CONTROVERSIA POR LA PERFORMANCE DE ARTISTAS Y ACTIVISTAS EN UN PASILLO DE LA FACULTAD

Posporno y debate en Ciencias Sociales

El ministro de Educación y el rector de la UBA cuestionaron la actividad. Las autoridades de la facultad informaron que “pretendió tener un sentido artístico, político y académico”, pero se realizó fuera de la sala donde estaba prevista.

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Una performance que implicó mujeres y hombres desnudos y escenas de sexo explícito en un pasillo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desató un debate que combinó críticas y reivindicaciones dentro y fuera de la academia. Las fotos y videos del evento, enmarcado en el ciclo cultural Miércoles de Placer, se viralizaron instantáneamente por las redes sociales y las autoridades fueron llamadas a dar explicaciones. Desde la facultad pidieron disculpas a quienes “hirieron” en su “sensibilidad”, pero señalaron que el error fue que la actividad excediera los límites del espacio acotado que le había sido asignado y reivindicaron a la universidad pública como “un ámbito de libertad irrestricta, pluralidad ideológica e intercambio permanente de ideas”. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideraron que la actividad estuvo fuera de lugar y pidieron evaluar posibles sanciones.
La Facultad de Ciencias Sociales, encabezada por el decano Glenn Postolski, informó que las actividades realizadas en la sede del barrio de Constitución fueron organizadas por el Area de Comunicación, Géneros y Sexualidades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, que integran investigadores, docentes y estudiantes de esa casa de estudios. El área trabaja temáticas referidas a los géneros y las sexualidades desde hace tres años, con una perspectiva crítica que problematiza las visiones hegemónicas y que lleva desarrollada una gran cantidad de debates e intervenciones performáticas. En ese contexto, anteayer se invitó a participar a los artistas y activistas del grupo español Post-Op (ver entrevista aparte). Según informó Sociales, el revuelo se produjo en este caso porque la actividad de “posporno”, programada en “un espacio áulico cerrado como una intervención artística de vanguardia acompañada de debate académico”, trascendió los “espacios controlados” y se desplegó durante algunos minutos en un pasillo de la planta baja, donde alumnos y docentes circulaban desprevenidos cuando se toparon con las escenas de contenido sexual.
“Estoy sorprendido, como la mayoría de la gente”, dijo ayer el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Si bien se encargó de avalar la “libertad de cátedra” dijo “no estar de acuerdo” con la iniciativa, a la vez que cuestionó que se realizara “en un lugar público y transitable”, donde pudo haber “menores”. “La democracia tiene que ser para que uno elija si quiere asistir o no quiere asistir a determinadas cuestiones. Está bien la libertad de expresión, pero también la libertad de elegir”, enfatizó. Sobre los responsables de la performance, el rector dijo que “tendrán que dar las explicaciones del caso, en qué se basan desde el punto de vista académico-científico para hacer esto” y consideró que a la Facultad de Sociales le corresponde evaluar la situación y aplicar posibles sanciones.
Para el ministro de Educación, Alberto Sileoni, “la demostración, más allá que se inscriba en una actividad académica, no se hizo ni en el lugar, ni a la hora, ni bajo la autorización necesaria”. “No puedo hablar de la actividad en sí, pero coincido con muchos estudiantes en que la demostración no podía pasar desapercibida ni era común para el ámbito donde se desarrolló”, dijo el ministro. “El tema es ‘el otro’ –agregó–, a quien esa demostración tan poco común en un espacio público puede molestar u ofender.”
El director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras, explicó que estaba pautado que la actividad se desarrollara en el estudio de televisión de la facultad, en el subsuelo, y que “durante la primera parte de la performance los actores salieron a un pasillo por unos minutos”, por lo que lamentó “haber herido la susceptibilidad de algunas personas que pudieron sentirse ofendidas”. De Charras dio precisiones respecto al sentido de la iniciativa y explicó que el ciclo Miércoles de placer se caracteriza por sus performances que, por otra parte, “ya se hicieron en bienales de arte, el Malba y otras facultades”. “Son del tipo vanguardista que impacta y genera reflexión y debate sobre las concepciones hegemónicas de la sexualidad y el género, así como la maternidad, la tercera edad y el modelo de belleza de los cuerpos y sus estereotipos”, agregó.
Si bien las autoridades de Sociales admitieron que lo correspondiente hubiera sido que la actividad se circunscribiera al ámbito que le fue asignado, no determinaron sanciones para los organizadores y reivindicaron a la universidad pública como “un ámbito de libertad irrestricta, pluralidad ideológica e intercambio permanente de ideas”. Asimismo, desmintieron “enfáticamente las versiones que señalaron la presencia de menores de edad” y negaron “cualquier direccionalidad partidaria de un hecho que pretendió tener sentido artístico, político y académico”.
Esta segunda salvedad hecha por De Charras se relaciona con las críticas disparadas por las autoridades del centro de estudiantes, que denunciaron una provocación de la gestión y las agrupaciones kirchneristas. “El posporno podría haberse desarrollado en la dirección de la carrera, en el auditorio o en la oficina de cualquiera de sus funcionarios-organizadores. Otra opción era usar las mesas de La Cámpora o La UES, las agrupaciones que coordinan cotidianamente su actividad con la gestión”, dispararon desde el Partido Obrero. “Queremos decir que no solamente no nos consultaron, sino que después de orinar y eyacular sobre nuestros materiales, no limpiaron y dejaron preservativos usados acompañados de proclamas contra el centro, sus espacios de organización y gestión”, denunciaron. En este sentido De Charras señaló que “no hubo profilácticos tirados, ni orina sobre las mesas”, como sostuvieron algunos medios y personas que “exageraron sobre el alcance de la performance”.
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Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]