martes, 14 de julio de 2015

Violencia Familiar y docentes

Paro por la reincorporación de dos docentes

Los maestros reclaman

La UTE de docentes porteños dispuso un paro mañana. Piden la restitución de la directora y una maestra de la Escuela 8, uno de cuyos chicos murió por los golpes recibidos en su casa.

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De Negris (izq.) junto a padres y docentes en el abrazo.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó que el próximo miércoles se realizará un paro de actividades en todos los niveles en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, para repudiar el desplazamiento del cargo de la directora y de una maestra de la Escuela 8 del Distrito Escolar 12 de Flores, donde iba el nene de cinco años que murió un mes atrás por una brutal golpiza de su padrastro. Además, se realizará un acto en la puerta de este establecimiento –donde ayer se realizó un abrazo–, y en el que padres y docentes reclamarán “mejores condiciones para el tratamiento de estos casos”.
“Desde la UTE convocamos a esta medida y hemos recibido el respaldo de otros sindicatos”, explicó Mariano De Negris, secretario de Comunicación de UTE. El cese de actividades es para “repudiar el apartamiento del cargo de la directora, Elsa, y una maestra, Alejandra, del Jardín de Infantes Número 2 del distrito 12”, amplió De Negris.
Con el desplazamiento, el gobierno porteño buscó responder a la muerte de Agustín Marrero, un niño que acudía a sala de cinco de este jardín y que falleció el 9 de junio tras recibir una feroz golpiza que, entre otras lesiones, le causó “desgarro hepático, hemoperitoneo, hemorragia perirrenal y hematoma subdural”, según señaló el informe forense.
Por el crimen se encuentra acusado el padrastro del nene, Leandro Sarli, y entre las pruebas está la declaración de la hermana del nene, de siete años, mediante el sistema de Cámara Gesell.
El vocero de UTE informó que durante el día de hoy se replicarán las actividades que se realizaron ayer en todas las escuelas como abrazos y charlas en las que la comunidad educativa se organizó para detallar los motivos de la medida y exigir al Gobierno de la Ciudad que “desarrolle políticas públicas que protejan a los niños, niñas y adolescentes”.
Tras una serie de rumores que habían comenzado la semana anterior, el viernes pasado tres funcionarios porteños llevaron a la escuela, ubicada en Avellaneda 2555, el acta en la que informaban que se apartaba del cargo a una maestra y a la directora del jardín para iniciar un sumario, porque según el ministerio estaban al tanto de que el chico era golpeado y no alertaron sobre la situación. Desde el ministerio, alegaron que no habían cumplido con el protocolo para estos casos. “En realidad, hay disposiciones y mecanismos establecidos para cada nivel educativo sobre cómo actuar con los casos de violencia, pero no existe un protocolo”, explicó a Página/12 Matías Segreti, padre de una de las estudiantes del colegio que respaldan a las docentes.
Según trascendió, las maestras habían detectado que el nene presentaba lesiones, pero confiaron en la palabra de la madre, quien dijo que el chico se lastimaba jugando. Tras el pedido explícito de las educadoras, la madre de Agustín llevó certificados médicos firmados por un pediatra para corroborar que los golpes del nene eran producto de accidentes domésticos.
“En el caso de nivel inicial el procedimiento es realizar una denuncia, pero para ello hay que corroborar la existencia de la situación de abuso”, alegó Segreti y expresó que “no puede responsabilizarse a dos trabajadoras por las fallas que tiene el sistema”.
“No puede apartarse a las docentes, es lógico que exista una investigación, pero no que se las desplace de la actividad como si fueran una amenaza para la comunidad”, amplió Segreti.
“Lo que dice el Gobierno de la Ciudad es que tiene que iniciar un sumario para investigar las actuaciones previas de la docente del aula y de la directora”, detalló De Negris. “Nosotros no estamos en contra de esta investigación, pero no hay motivos para separar del cargo a las docentes. Lo que vemos es que hay una revictimización de la comunidad educativa que ya vivió hace un mes una situación dolorosa y traumática y ahora se queda sin una docente y sin conducción”, agregó.
“Como padres queremos responder al jefe de Gobierno porteño que salió en un diario a decir que el paro de los sindicatos responde a una actitud oportunista y de campaña. Queremos decirle que la UTE levantó un reclamo de toda la comunidad educativa que está siendo golpeada nuevamente, porque no sólo perdió a un nene, sino que además ahora se queda sin maestras”, expresaron los padres de la Escuela 8 en un comunicado.
Georgina Giaccone, integrante del colectivo de padres y docentes, contó que “desde un primer momento tanto la directora como la docente llevaron todos los papeles a la Justicia, están dispuestas a colaborar con la causa, y es más, si nos llaman a declarar a los padres, vamos a ir”.
“No sólo queremos que se restituyan en sus cargos a Elsa y Alejandra –amplió Matías Segreti–. También es necesario que existan políticas públicas que funcionen y garanticen los derechos de los niños. Estos casos no pueden depender de un solo docente, deben recibir un tratamiento más profundo porque, si bien un maestro puede dar cuenta de que existe una situación de abuso, hay muchos chicos a los que estar atentos y muchas fallas en el sistema para ayudarlos”, concluyó.
Informe: María Fernanda Rezzano.
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Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]