El presente parcial es semi-domiciliario, es decir lo pueden ya comenzar a realizar, lo seguimos en el encuentro del martes 17 de noviembre y me lo envían a mi casilla de correo o en mano en en transcurso de esa semana hasta el viernes 20 de noviembre.
Para acceder a una calificación de 7 siete deben haber desarrollo con solvencia dos de las tres consignas.
Buena tarea!!!!!
1. En el texto de Xavier Bonal en las páginas 73 y 74 se describe la
teoría credencialista del sociólogo estadounidense Randall Collins. Analiza la
siguiente noticias utilizando los conceptos de poder, prestigio, estilos
culturales diferentes y diferenciación.
Según un estudio internacional, la
UBA es la mejor universidad de Iberoamérica
Ocupa el puesto 124 del Ranking
Internacional QS, entre unas 900 instituciones de todo el mundo; ascendió 74
puestos respecto de 2014
Diario la Nació - MARTES 15 DE
SEPTIEMBRE DE 2015
Ranking QS, un estudio elaborado
por una consultora independiente de origen inglés y que evalúa el nivel de casi
900 universidades en todo el mundo ubica este año a la UBA como la mejor casa
de estudios de Iberoamérica, por delante de instituciones como la Universidad
de San Pablo o la de Barcelona.
En el ranking, dado a conocer en
las últimas horas, la Universidad de Buenos Aires ocupa el puesto 124, de un
total de 891 instituciones. Ascendió 74 puestos respecto del que ocupaba en
2014.
"En los primeros puestos se
ubicaron el MIT, Harvard, Cambridge, Stanford, el Instituto de Tecnología de
California (Caltech) y Oxford. Primera en los países de habla hispana, la UBA
superó también en este ranking a prestigiosas universidades como Humboldt
(Alemania), Maryland (EEUU), Georgetown (EEUU), Hebrea de Jerusalem (Israel),
Liverpool (Inglaterra), University College of Dublin (Irlanda) y todas las
españolas", informó la propia casa de estudios en un comunicado.
La UBA es la mejor universidad de
Iberoamérica según un estudio
La UBA es la mejor universidad de
Iberoamérica según un estudio.
"Si bien es difícil que a
partir de un ranking se tenga una cabal dimensión de la producción científica,
la calidad de la enseñanza y la Extensión de una universidad, prestamos
especial atención a este tipo de estadísticas porque nos sirven para saber cómo
nos ven desde afuera y cuan bien posicionados estamos con respecto a otras
casas de estudios", expresó Alberto Barbieri, rector de la UBA, y agregó
que "las calificaciones obtenidas en el Ranking QS, igual que en el de
Shangai, demuestran que nuestra universidad sigue gozando de un gran prestigio
internacional".
Según se informó, el Ranking QS
evalúa anualmente los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de
la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la
comunidad académica un informe detallado de cada universidad.
Dicha evaluación se sustenta sobre
cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial
e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis
indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de
estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y
profesores internacionales.
2. En el texto de Xavier Bonal en las páginas 79 a 83 propone la
teoría de reproducción de los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean
Claude Passeron. Analizar a partir del
siguiente relato los conceptos de cultura legítima y universal, violencia simbólica
y enmascaramiento de relaciones de dominación subyacentes
A paso ligero y largo aparece
Micaela, de 4º, con un compañero. Trae libros, le echo una revisada de parada,
y veo algunos que me resultan familiares: Cien años de soledad, Prohibido suicidarse
en primavera, y otros… Les consulto si les gustaron y me dicen:
- No sé…si….más o menos…
- Son muy buenos.-Les digo, e
intento comentárselos, pero me interrumpen, diciendo:
- Están pesados profe…
- Ah, sí, pónganlos ahí, sobre el
armario…
-Lo que pasa es que el
bibliotecario nos ha penado…no quiere que dejemos los libros en
cualquier lado, pero es un
viaje…con tanto peso.
-Pues pónganlos ahí, no hay
problema…
Los dejan y se van…
Y vienen otros, con una montaña de
diarios que han usado en Lengua y los quieren devolver…
-Bueno, sí, déjenlos ahí.
Salen por una puerta y entra el bibliotecario
por otra…un hombre cascarrabias, serio, súper exigente, pulcro, ordenado al
máximo. Huele profundo, se toca la cara y a rabo de ojo mira los libros sobre el
armario, donde jamás pueden estar y donde yo di permiso para que los colocaran.
Se pasa nuevamente la mano por la cara como despejándose la bronca y, sin
mediar saludo, me pregunta lo que yo me esperaba…:
-¿Quién dejó esos libros ahí?
Pensé a cien km. por hora: ¿qué le
contesto...?
-Sabés cómo me gustan los
libros…Necesito verlos cerca… ¿Leíste Cien años de soledad?
- Sí, como tres veces. -Me dice-Y
siempre lo guardé donde correspondía.
Y le recuerdo pasajes tan lindos y
le hablo de lo que compartimos en textos de lectura.
Sin darse cuenta (o sí) cargó con
los libros hacia la biblioteca de la escuela que también queda como a una
cuadra desde mi lugar.
Pero al hacer unos cinco pasos,
gira sobre sí y me dice firmemente:
-¡QUE NO VUELVA A PASAR!
-¡Y los diarios te los dejas para
leerlos el fin de semana!!
La próxima vez, educo en el orden,
me prometo.
3.
En el texto de Xavier Bonal en las páginas 91 a 93 explica las variables
desarrolladas por el sociólogo Basil Bernstein dentro de su teoría de las
transmisiones educativas. Analiza el siguiente relato utilizando las variables
clasificación y enmarcación que definen los códigos educativos.
(…) EN ESTE CASO, RELATO UNA TAREA QUE REALICÉ EN UN
PRIMER AÑO. EL NIVEL DE DISPONIBILIDAD
PARA EL TRABAJO Y APRENDIZAJE DEL GRUPO ERA BAJO, MOSTRANDO APATÍA Y DESINTERÉS,
Y, ADEMÁS, MUY CONFLICTIVO A NIVEL DE CONVIVENCIA, CON EPISODIOS DE VIOLENCIA
TANTO VERBAL COMO FÍSICA. EN ESTE CURSO, TAMBIÉN ME DESEMPEÑO COMO TUTOR.
ANTE LA SITUACIÓN DE GRAN CONFLICTIVIDAD INTERNA DEL
GRUPO, PRIMERO INTENTÉ BUSCAR AYUDA DENTRO DEL ESPACIO QUE, A MI ENTENDER,
DEBERÍA ACTUAR EN ESTAS SITUACIONES. PERO LA DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA, DECIDIÓ QUE ERA UN PROBLEMA A RESOLVER POR TUTORÍA,
QUE ELLOS NO TENÍAN POR QUÉ INTERVENIR.
ANTE ESTA SITUACIÓN COMENCÉ A REALIZAR ACCIONES
TENDIENTES A SUPERARLA. ACLARO EN ESTE PUNTO QUE MI CARGA HORARIA SON DE TRES
HORAS CONSECUTIVAS FRENTE AL CURSO: DOS CORRESPONDIENTES A LA MATERIA HISTORIA
Y UNA COMO TUTOR. DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Y LA SITUACIÓN ANTES DESCRITA,
SOLICITÉ AUTORIZACIÓN A LA ESCUELA
PARA TOMAR UNA DE LAS HORAS DE HISTORIA
Y UTILIZARLA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA TUTORÍA. CONSIDERÉ, DADAS LAS
CIRCUNSTANCIAS, MÁS IMPORTANTE PODER TRABAJAR EN TORNO AL MEJORAMIENTO DEL
CLIMA GRUPAL QUE SOBRE LOS CONTENIDOS DE HISTORIA.
EN PRIMER LUGAR SE REALIZARON DOS “ENCUESTAS
SUBJETIVAS”. UNA ORIENTADA A LA RELACIÓN DE LOS CHICOS CON LA ESCUELA Y EL
ÁMBITO ACADÉMICO (QUÉ MATERIAS LES GUSTA, CUÁLES NO, SI TENÍAN PROBLEMAS CON
ALGÚN DOCENTE, QUÉ PROBLEMA, ETC.) LUEGO PARA EVALUAR LAS RELACIONES INTERNAS
DENTRO DEL GRUPO (CON PREGUNTAS DEL TIPO: “CÓMO PERCIBÍS A TU GRUPO? QUE
SITUACIONES TE MOLESTAN DEL GRUPO? PENSÁS QUE SE PUEDEN REVERTIR LOS PROBLEMAS?
CUÁL SERÍA TU COMPROMISO PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN?”).
CON ESTA INFORMACIÓN DECIDO PARTICIPAR CON EL CURSO
(PREVIA CONSULTA CON LOS ALUMNOS) DEL PROYECTO INSTITUCIONAL LLAMADO “APRENDER
A CUIDARNOS”. LA TEMÁTICA PARA ESE AÑO ERA “ADICCIONES” Y EN EL CURSO SE
PLANTEÓ LA RELACIÓN “ADICCIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO”.
EL TRABAJO TUVO DIFERENTES ETAPAS Y SE TRABAJÓ CON
DISTINTOS FORMATOS, DE MANERA INDIVIDUAL, DIVIDIDOS EN SUB-GRUPOS Y CON EL
GRUPO ÁULICO COMPLETO. TODO LO ELABORADO (DESDE LO CONCEPTUAL HASTA LO GRÁFICO)
FUE PRODUCTO DE LOS PROPIOS CHICOS, MI ROL SE UBICÓ COMO COORDINADOR Y, DE SER
NECESARIO, PARA EXPLICAR ALGÚN CONCEPTO.
LA PRIMERA ACTIVIDAD CONSISTIÓ EN RESPONDER TRES
PREGUNTAS:
1¿A QUÉ DENOMINAMOS “ADICCIONES”? 2) ¿QUÉ ES LA
“VIOLENCIA DE GÉNERO? 3) ¿PUEDEN RELACIONARSE ENTRE SÍ ESTOS CONCEPTOS? ¿CÓMO?
LA RESPUESTA FUE ELABORADA DE MANERA INDIVIDUAL PERO
COMO PRODUCTO DE UNA DISCUSIÓN PREVIA DIVIDIDOS EN SUB-GRUPOS.
LUEGO, UN REPRESENTANTE DE CADA GRUPO PASÓ AL FRENTE
PARA EXPONER LAS RESPUESTAS,
DISTINGUIENDO LOS ACUERDOS A LOS QUE LLEGARON Y LAS POSTURAS INDIVIDUALES QUE
TUVO CADA UNO Y QUE NO CONSENSUARON.
ESTAS RESPUESTAS FUERON ESCRITAS POR EL
REPRESENTANTE EN TRES AFICHES, UNO POR
CADA PREGUNTA REALIZADA LUEGO DE SER DISCUTIDAS POR EL GRUPO EN SU TOTALIDAD.
POR ÚLTIMO, SE LES PROPUSO ELABORAR UN DIBUJO, AFICHE,
HISTORIETA O LO QUE QUISIERAN CON LA CONSIGNA “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO” VINCULADO CON LAS ADICCIONES.
EL TRABAJO DURÓ APROXIMADAMENTE DOS MESES. EL NIVEL DE
PARTICIPACIÓN FUE TOTAL. LA PRODUCCIÓN OBTENIDA RESULTÓ MUY INTERESANTE. SE
EXPUSO EN EL STAND DE LA ESCUELA DURANTE LOS FESTEJOS POR LA INAUGURACIÓN DE
LAS OBRAS DE LA ESCUELA “OTTO KRAUSE”.
A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL TRABAJO, FUIMOS
OBSERVANDO QUE LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y AGRESIÓN DENTRO DEL CURSO, SI BIEN NO DESAPARECIERON,
FUERON DISMINUYENDO, Y EN FORMA NOTORIA SE PASÓ DE UN CLIMA TENSO DE TRABAJO A
UNO DONDE HABÍA TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LOS ALUMNOS. POR EJEMPLO, EN LOS DIBUJOS, LOS QUE
DIBUJABAN MEJOR AYUDABAN A LOS QUE NO SABÍAN DIBUJAR BIEN O SE PRODUCÍAN
INTERCAMBIOS DE IDEAS ENTRE ELLOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DIBUJOS. Y, EN
GENERAL, SE FUE INSTALANDO UN CLIMA DE ALEGRÍA EN LA REALIZACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES, QUE ANTERIORMENTE, RESULTABA CASI IMPOSIBLE, IMPENSABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario