jueves, 12 de noviembre de 2015

2do. Parcial para 3er. año del profesorado de educación superior en ciencias de la educación


El presente parcial es semi-domiciliario, es decir lo pueden ya comenzar a realizar, lo seguimos en el encuentro del martes 17 de noviembre y me lo envían a mi casilla de correo o en mano en en transcurso de esa semana hasta el viernes 20 de noviembre.
Para acceder a una calificación de 7 siete deben haber desarrollo con solvencia dos de las tres consignas.

Buena tarea!!!!!


Estudiante:



1. En el texto de Xavier Bonal en las páginas 73 y 74 se describe la teoría credencialista del sociólogo estadounidense Randall Collins. Analiza la siguiente noticias utilizando los conceptos de poder, prestigio, estilos culturales diferentes y diferenciación.

Según un estudio internacional, la UBA es la mejor universidad de Iberoamérica
Ocupa el puesto 124 del Ranking Internacional QS, entre unas 900 instituciones de todo el mundo; ascendió 74 puestos respecto de 2014
Diario la Nació - MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Ranking QS, un estudio elaborado por una consultora independiente de origen inglés y que evalúa el nivel de casi 900 universidades en todo el mundo ubica este año a la UBA como la mejor casa de estudios de Iberoamérica, por delante de instituciones como la Universidad de San Pablo o la de Barcelona.
En el ranking, dado a conocer en las últimas horas, la Universidad de Buenos Aires ocupa el puesto 124, de un total de 891 instituciones. Ascendió 74 puestos respecto del que ocupaba en 2014.
"En los primeros puestos se ubicaron el MIT, Harvard, Cambridge, Stanford, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Oxford. Primera en los países de habla hispana, la UBA superó también en este ranking a prestigiosas universidades como Humboldt (Alemania), Maryland (EEUU), Georgetown (EEUU), Hebrea de Jerusalem (Israel), Liverpool (Inglaterra), University College of Dublin (Irlanda) y todas las españolas", informó la propia casa de estudios en un comunicado.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica según un estudio
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica según un estudio.
"Si bien es difícil que a partir de un ranking se tenga una cabal dimensión de la producción científica, la calidad de la enseñanza y la Extensión de una universidad, prestamos especial atención a este tipo de estadísticas porque nos sirven para saber cómo nos ven desde afuera y cuan bien posicionados estamos con respecto a otras casas de estudios", expresó Alberto Barbieri, rector de la UBA, y agregó que "las calificaciones obtenidas en el Ranking QS, igual que en el de Shangai, demuestran que nuestra universidad sigue gozando de un gran prestigio internacional".
Según se informó, el Ranking QS evalúa anualmente los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad.
Dicha evaluación se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

2. En el texto de Xavier Bonal en las páginas 79 a 83 propone la teoría de reproducción de los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron.  Analizar a partir del siguiente relato los conceptos de cultura legítima y universal, violencia simbólica y enmascaramiento de relaciones de dominación subyacentes

A paso ligero y largo aparece Micaela, de 4º, con un compañero. Trae libros, le echo una revisada de parada, y veo algunos que me resultan familiares: Cien años de soledad, Prohibido suicidarse en primavera, y otros… Les consulto si les gustaron y me dicen:
- No sé…si….más o menos…
- Son muy buenos.-Les digo, e intento comentárselos, pero me interrumpen, diciendo:
- Están pesados profe…
- Ah, sí, pónganlos ahí, sobre el armario…
-Lo que pasa es que el bibliotecario nos ha penado…no quiere que dejemos los libros en
cualquier lado, pero es un viaje…con tanto peso.
-Pues pónganlos ahí, no hay problema…
Los dejan y se van…
Y vienen otros, con una montaña de diarios que han usado en Lengua y los quieren devolver…
-Bueno, sí, déjenlos ahí.
Salen por una puerta y entra el bibliotecario por otra…un hombre cascarrabias, serio, súper exigente, pulcro, ordenado al máximo. Huele profundo, se toca la cara y a rabo de ojo mira los libros sobre el armario, donde jamás pueden estar y donde yo di permiso para que los colocaran. Se pasa nuevamente la mano por la cara como despejándose la bronca y, sin mediar saludo, me pregunta lo que yo me esperaba…:
-¿Quién dejó esos libros ahí?
Pensé a cien km. por hora: ¿qué le contesto...?
-Sabés cómo me gustan los libros…Necesito verlos cerca… ¿Leíste Cien años de soledad?
- Sí, como tres veces. -Me dice-Y siempre lo guardé donde correspondía.
Y le recuerdo pasajes tan lindos y le hablo de lo que compartimos en textos de lectura.
Sin darse cuenta (o sí) cargó con los libros hacia la biblioteca de la escuela que también queda como a una cuadra desde mi lugar.
Pero al hacer unos cinco pasos, gira sobre sí y me dice firmemente:
-¡QUE NO VUELVA A PASAR!
-¡Y los diarios te los dejas para leerlos el fin de semana!!
La próxima vez, educo en el orden, me prometo.

3. En el texto de Xavier Bonal en las páginas 91 a 93 explica las variables desarrolladas por el sociólogo Basil Bernstein dentro de su teoría de las transmisiones educativas. Analiza el siguiente relato utilizando las variables clasificación y enmarcación que definen los códigos educativos.

(…) EN ESTE CASO, RELATO UNA TAREA QUE REALICÉ EN UN PRIMER AÑO.  EL NIVEL DE DISPONIBILIDAD PARA EL TRABAJO Y APRENDIZAJE DEL GRUPO ERA BAJO, MOSTRANDO APATÍA Y DESINTERÉS, Y, ADEMÁS, MUY CONFLICTIVO A NIVEL DE CONVIVENCIA, CON EPISODIOS DE VIOLENCIA TANTO VERBAL COMO FÍSICA. EN ESTE CURSO, TAMBIÉN ME DESEMPEÑO COMO TUTOR.
ANTE LA SITUACIÓN DE GRAN CONFLICTIVIDAD INTERNA DEL GRUPO, PRIMERO INTENTÉ BUSCAR AYUDA DENTRO DEL ESPACIO QUE, A MI ENTENDER, DEBERÍA ACTUAR EN ESTAS SITUACIONES. PERO LA DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA, DECIDIÓ QUE ERA UN PROBLEMA A RESOLVER POR TUTORÍA, QUE ELLOS NO TENÍAN POR QUÉ INTERVENIR.
ANTE ESTA SITUACIÓN COMENCÉ A REALIZAR ACCIONES TENDIENTES A SUPERARLA. ACLARO EN ESTE PUNTO QUE MI CARGA HORARIA SON DE TRES HORAS CONSECUTIVAS FRENTE AL CURSO: DOS CORRESPONDIENTES A LA MATERIA HISTORIA Y UNA COMO TUTOR. DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Y LA SITUACIÓN ANTES DESCRITA, SOLICITÉ AUTORIZACIÓN A  LA ESCUELA PARA  TOMAR UNA DE LAS HORAS DE HISTORIA Y UTILIZARLA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA TUTORÍA. CONSIDERÉ, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, MÁS IMPORTANTE PODER TRABAJAR EN TORNO AL MEJORAMIENTO DEL CLIMA GRUPAL QUE SOBRE LOS CONTENIDOS DE HISTORIA.
EN PRIMER LUGAR SE REALIZARON DOS “ENCUESTAS SUBJETIVAS”. UNA ORIENTADA A LA RELACIÓN DE LOS CHICOS CON LA ESCUELA Y EL ÁMBITO ACADÉMICO (QUÉ MATERIAS LES GUSTA, CUÁLES NO, SI TENÍAN PROBLEMAS CON ALGÚN DOCENTE, QUÉ PROBLEMA, ETC.) LUEGO PARA EVALUAR LAS RELACIONES INTERNAS DENTRO DEL GRUPO (CON PREGUNTAS DEL TIPO: “CÓMO PERCIBÍS A TU GRUPO? QUE SITUACIONES TE MOLESTAN DEL GRUPO? PENSÁS QUE SE PUEDEN REVERTIR LOS PROBLEMAS? CUÁL SERÍA TU COMPROMISO PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN?”).
CON ESTA INFORMACIÓN DECIDO PARTICIPAR CON EL CURSO (PREVIA CONSULTA CON LOS ALUMNOS) DEL PROYECTO INSTITUCIONAL LLAMADO “APRENDER A CUIDARNOS”. LA TEMÁTICA PARA ESE AÑO ERA “ADICCIONES” Y EN EL CURSO SE PLANTEÓ LA RELACIÓN “ADICCIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO”.
EL TRABAJO TUVO DIFERENTES ETAPAS Y SE TRABAJÓ CON DISTINTOS FORMATOS, DE MANERA INDIVIDUAL, DIVIDIDOS EN SUB-GRUPOS Y CON EL GRUPO ÁULICO COMPLETO. TODO LO ELABORADO (DESDE LO CONCEPTUAL HASTA LO GRÁFICO) FUE PRODUCTO DE LOS PROPIOS CHICOS, MI ROL SE UBICÓ COMO COORDINADOR Y, DE SER NECESARIO, PARA EXPLICAR ALGÚN CONCEPTO.
LA PRIMERA ACTIVIDAD CONSISTIÓ EN RESPONDER TRES PREGUNTAS:
1¿A QUÉ DENOMINAMOS “ADICCIONES”? 2) ¿QUÉ ES LA “VIOLENCIA DE GÉNERO? 3) ¿PUEDEN RELACIONARSE ENTRE SÍ ESTOS CONCEPTOS? ¿CÓMO?
LA RESPUESTA FUE ELABORADA DE MANERA INDIVIDUAL PERO COMO PRODUCTO DE UNA DISCUSIÓN PREVIA DIVIDIDOS EN SUB-GRUPOS.
LUEGO, UN REPRESENTANTE DE CADA GRUPO PASÓ AL FRENTE PARA EXPONER  LAS RESPUESTAS, DISTINGUIENDO LOS ACUERDOS A LOS QUE LLEGARON Y LAS POSTURAS INDIVIDUALES QUE TUVO CADA UNO Y QUE NO CONSENSUARON.
ESTAS RESPUESTAS FUERON ESCRITAS POR EL REPRESENTANTE  EN TRES AFICHES, UNO POR CADA PREGUNTA REALIZADA LUEGO DE SER DISCUTIDAS POR EL GRUPO EN SU TOTALIDAD.
POR ÚLTIMO, SE LES PROPUSO ELABORAR UN DIBUJO, AFICHE, HISTORIETA O LO QUE QUISIERAN CON LA CONSIGNA “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” VINCULADO CON LAS ADICCIONES.
EL TRABAJO DURÓ APROXIMADAMENTE DOS MESES. EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN FUE TOTAL. LA PRODUCCIÓN OBTENIDA RESULTÓ MUY INTERESANTE. SE EXPUSO EN EL STAND DE LA ESCUELA DURANTE LOS FESTEJOS POR LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA ESCUELA “OTTO KRAUSE”.

A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL TRABAJO, FUIMOS OBSERVANDO QUE LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y AGRESIÓN DENTRO DEL CURSO, SI BIEN NO DESAPARECIERON, FUERON DISMINUYENDO, Y EN FORMA NOTORIA SE PASÓ DE UN CLIMA TENSO DE TRABAJO A UNO DONDE HABÍA TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LOS ALUMNOS.  POR EJEMPLO, EN LOS DIBUJOS, LOS QUE DIBUJABAN MEJOR AYUDABAN A LOS QUE NO SABÍAN DIBUJAR BIEN O SE PRODUCÍAN INTERCAMBIOS DE IDEAS ENTRE ELLOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DIBUJOS. Y, EN GENERAL, SE FUE INSTALANDO UN CLIMA DE ALEGRÍA EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, QUE ANTERIORMENTE, RESULTABA CASI IMPOSIBLE, IMPENSABLE.

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

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COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

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La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]