martes, 24 de abril de 2012
Clases Sociales
Es preciso hacer notar que, si bien todo estudio sobre las clases sociales necesariamente tiene que ocuparse del problema de la estratificación social, estos dos términos no son sinónimos.
Las teorías sobre la clase social se refieren a las condiciones que influyen en la existencia de estratos en los que se ha desarrollado o debe desarrollarse una conciencia de clase, esto es, un sentimiento de estar formando un grupo dentro de la sociedad, mientras que la estratificación, por otra parte, se refiere al complejo total de la diferenciación jerárquica, entendiendo que pueden existir distintos sistemas de estratificación.
Los sistemas clasistas se caracterizan por su movilidad, por la posibilidad de modificar la posición social de acuerdo al esfuerzo personal y a las oportunidades que el propio sistema social pueda proporcionar a los individuos.
Si bien de manera tradicional las clases pueden ser analizadas formulando una diferenciación en tres estratos: clase alta, media y baja; esta distinción ha ido variando con la complejidad en la división del trabajo, dando lugar a la formulación de otras categorías: clase alta, media alta, media baja, baja-baja. También han aparecido nuevas categorizaciones: marginalidad, nuevos pobres, etc., conforme se han producido modificaciones en los sistemas económicos que han operado fundamentalmente consecuencias en los niveles de ingreso de la población.
La concepción funcional y marxista sobre las clases sociales:
Es importante que previo a este tema tengamos en cuenta - como adelantáramos al comienzo de esta clase -, que la teoría sociológica nos permite obtener estas dos miradas claramente diferenciadas acerca de la estratificación social: la funcional (con su antecedente en Durkheim) y la marxista. Por ello, cabe hacer una remisión y recomendarles nuevamente la lectura de los desarrollos ya efectuados sobre ambas teorías en clases anteriores.
Para Comte y de allí a Durkheim, el conflicto de clases era una discordancia de funciones en el nacimiento de la sociedad industrial, que debía cesar por si mismo cuando desaparecieran los últimos vestigios del feudalismo. Esas divergencias son pues, el producto de la transición entre feudalismo decadente y nueva sociedad industrial.
Dado que el sistema capitalista tiene su comienzo con desarrollo de las comunas libres urbanas a fin del periodo feudal, comienza a crecer una burguesía urbana que es cada vez más independiente de la aristocracia feudal, así, la clase industrial se erige como clase única, en un orden aceptado por todos los miembros de la sociedad
Los conflictos se explican por la lucha entre elementos no productivos del feudalismo moribundo y la clase industrial productiva.
Con el establecimiento del sistema capitalista, la relación entre los diversos grupos que se generen por la división del trabajo será esencialmente compatible, dado que el acceso a las posiciones de empleo estará determinado por el talento y la capacidad y no por un privilegio social heredado.
Tomando este análisis, los exponentes del funcionalismo parten del supuesto de que los sistemas sociales deben ser considerados como si estuviesen en equilibrio. Si esto es así, es necesario relacionar los diversos atributos de la jerarquía social con las condiciones necesarias para la estabilidad social. De ahí que estos teóricos hayan visto en la clase, no una variable que interviene en el proceso del cambio social, sino un conjunto de instituciones que contribuyen a crear algunas de las condiciones necesarias para que una sociedad compleja pueda funcionar. Esas condiciones se reducen en esencia, a la necesidad de un sistema de recompensas diferenciadas como medio de institucionalizar la división del trabajo: la diferenciación por posición social y por nivel de ingresos es postulada como parte indispensable del sistema de motivaciones que se necesita para que los individuos ocupen los diversos puestos que se han de cubrir si se quiere que el sistema funcione.
Como ya hemos advertido al tratar esos temas, los funcionalistas se dan perfecta cuenta de que existe el cambio y el conflicto social y de que los hombres no solo aceptan sino que muchas veces rechazan el sistema de estratificación dado,surgiendo tensiones y llevando a los individuos a rechazar el sistema de valores dominante y a desviarse de las formas de comportamiento generalmente aceptada. De ahí la necesidad del sistema de buscar alternativas funcionales que sirvan de ajuste a estas problemáticas.
Las clases sociales según Marx:
Ya hemos considerado que la teoría marxista reconoce el carácter contradictorio del capitalismo, que deriva de su propia estructura de clases. Aunque toda la historia de las sociedades "es la historia de la lucha de' clases" (lo que fue dicho en el Manifiesto Comunista), ello no significa que todo lo que constituye una clase sea lo mismo en cada tipo de sociedad clasista, o que el proceso de desarrollo de los conflictos de clase sea igual en todas partes, en todos los procesos históricos.
El empleo por Marx del término "clase" no está dado por una definición formal del concepto. Existen dos construcciones conceptuales que pueden deducirse de los escritos de Marx en relación con la noción de clase: un modelo abstracto o puro de dominación de clase que se aplica todos los tipos de sistemas clasistas, y unas descripciones mas concretas de las características especificas de las clases en determinadas sociedades, especialmente de las clases en el sistema capitalista.
Así también, en su obra El Capital, utiliza la palabra clase para varios grupos que, desde un punto de vista teórico son evidentemente solo partes o sectores de clase propiamente dichos: así habla de los intelectuales como de clases ideológicas, de los banqueros y prestamistas como de la clase de los parásitos.
Entonces, los elementos principales de la noción de "clase" en Marx, pueden extraerse de la lectura de sus escritos y así los abordaremos.
En cada tipo de sociedad existen dos clases fundamentales. El eje de la división radica en las relaciones de propiedad, es decir, que en este esquema, una minoría controla los medios de producción y pueden aprovechar esta
posición de control para extraer de la mayoría un beneficio excedente, que es la fuente de su subsistencia. La clase se define en función de la relación entre los diferentes grupos de individuos con los medios de producción.
Es decir, que según este esquema, en toda sociedad existen quienes detentan la propiedad de los medios de producción y quienes le prestan a éstos su fuerza de trabajo.
Debe advertirse que la división de la propiedad también es una división del poder, ya que quien controla los medios de producción también tiene el control del poder político.
Las relaciones entre las dos clases son históricas y también de oposición entre grupos. Se basan en la dominación y explotación.
Todo cambio social obedece entonces a los conflictos planteados entre las clases.
Cada modo de producción se caracteriza por una contradicción básica entre las clases, lo que genera la lucha entre ellas.
La lucha de clases es el motor de la historia. El cambio histórico se desenvuelve en etapas, cada una caracterizada por un modo de producción: la etapa asiática, la antigua, la feudal y la capitalista. A ésta última sucederá el comunismo, con una etapa transitoria caracterizada por el socialismo.
=> Cuándo está en condiciones la clase proletaria para plantear la lucha en el
sistema capitalista?
Para responder este interrogante debemos tener en cuenta que las condiciones económicas transforman a la masa de la población en trabajadores bajo la dominación del capital, una situación en que se generan intereses comunes a la masa de trabajadores. De esta manera, "esta masa es ya una clase con respecto al capital, pero aún no es una clase para sí" (Marx). El proceso por el cual una clase en sí se convierte en una clase para sí está marcado fundamentalmente, por la toma conciencia por parte de sus integrantes de la existencia de intereses propios, contradictorios con relación a los intereses de la otra clase, y por las distintas formas de organización y praxis política que generan, con la finalidad de defenderlos e imponerlos al resto de la sociedad.
La clase media:
En el contexto que venimos desarrollando, ha sido considerada como una pequeña burguesía, clase emparedada entre la alta burguesía y el proletariado, que resulta un freno para la lucha de las clases antagónicas.
La propiedad de los medios de producción para la burguesía, y su condición de mercancía que se vende como las cosas que produce para el obrero, son sendos acondicionamientos de una visión fundamentalmente practica del mundo. la clase media no posee cosas como el burgués ni fabrica cosas como el obrero. "Lo único que no hace es vivir haciendo cosas y mas bien vive del mecanismo social que organiza y coordina a las personas que hacen cosas (Wright Milis)". Jugando el papel de intermediarios entre los productores y los poseedores, manejando símbolos abstractos de las cosas. la historia no es para la clase media una lucha de fuerzas entre grupos antagónicos que responden a necesidades objetivas, a intereses de clase sino a una pugna de voluntades individuales, de intenciones subjetivas en un mundo homogéneo. La clase media ejerce lo que Sartre ha llamado "oficios de opinión", es decir que su trabajo depende no de la habilidad que tenga para trabajar la materia sino de la opinión que se merezca de los demás. La clientela viene si uno gusta. Se deduce que los oficios de que hablamos están llenos de ceremonias, hay que seducir, hay que retener, hay que captar la confianza. Wright Milis al hablar de los empleos de cuello blanco (white collar), dice que no solo venden su tiempo y energías sino también su personalidad.
La oligarquía utiliza a la clase media como una masa de maniobra contra las clases populares, contra el incipiente proletariado. Los privilegios concedidos son principalmente psicológicos, tal como el mayor prestigio del trabajo intelectual sobre el manual y la ilusión del empleado de formar parte de las tareas directivas y no de las productivas.
Movilidad Social:
Hemos referido que los distintos sistemas de estratificación se distinguen entre otras cosas por la mayor o menor posiblidad de movilidad que existe en ellos.
redalyc.org
|
808 |
REVISTAS CIENTÍFICAS |
21 763 |
FASCÍCULOS |
275 593 |
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO |
Por país: Por Institución: | Por disciplina: |
Sistema de Información Científica Redalyc ® Universidad Autónoma del Estado de México Versión 2.0 © 2012 redalyc@redalyc.org |
Conicet Digital
Explorar por
Títulos por autor
- Mateos Diaz, Cristian Maximiliano (7)
- Zunino Suarez, Alejandro Octavio (7)
- Anzorena, Claudia Cecilia (6)
- Baggio, Ricardo Fortunato (6)
- Salvarezza, Roberto Carlos (6)
- Alderete, Maria Veronica (5)
- Alexander, Pedro Manfredo (5)
- Basualdo, Marta Susana (5)
- Cadena, Carlos Alberto (5)
- Doctorovich, Fabio (5)
- ... Ver mas
Últimas incorporaciones
- O'Leary, Nataly Cristina ; Peralta, Paola Fernanda ; Mulgura, Maria Ema(Instituto de Botánica Darwinion, 2013-12-30)
- Ponce, Marta Monica ; Kieling-Rubio, Maria Angélica; Windisch, Paulo Günter (Soc Botanica Brasil, 2013-09)
- Pardiñas, Ulises Francisco J. (Unidad de Zoología y Ecología Animal, Instituto Argentino de Investigación de Las Zonas Aridas, CRICYT, CONICET,2013-12)
- Cicuttin, Gabriel; Nava, Santiago (Fundacao Oswaldo Cruz, 2013-02)
- Muñoz, (Universidade Estadual Paulista (UNESP), 2013-12)
Bibioteca de la OEI
Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico |
Por Autores | Ir a Búsqueda por Autores |
Por Materias | Educación | Ciencia / Tecnología |
Cultura | Educación y TIC | |
Otros temas |
Avanzada | Ir a Búsqueda Avanzada |
Por Materias | Educación | Ciencia / Tecnología |
Cultura | Otros temas | |
Por Países | Países | Organismos |
Bibliotecas | Revistas | Otros enlaces |
Educación | Educación | Directorio de Ministerios |
Ciencia y Tecnología | Ciencia y Tecnología | Otros recursos |
Cultura | Cultura | |
CC. Sociales y Humanidades | Otros temas |
Biblioteca on line Universidad de Pensilvania
Listing over 1 million free books on the Web - Updated Friday, October 5, 2012
BOOKS ONLINE
Search our Listings -- New Listings -- Authors -- Titles -- Subjects -- Serials
NEWS
We reach one million listings -- Blog (Everybody's Libraries) -- Latest Book Listings
FEATURES
A Celebration of Women Writers -- Banned Books Online -- Prize Winners Online
ARCHIVES AND INDEXES
General -- Non-English Language -- Specialty
THE INSIDE STORY
About Us -- FAQ -- Get Involved! -- Suggest a Book -- In Progress/Requested -- More Links
Edited by John Mark Ockerbloom (onlinebooks@pobox.upenn.edu)
OBP copyrights and licenses
Hemeroteca Digital Brasileña
Hemeroteca Digital Brasileña
Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.
Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.
En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.
Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.
La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.
Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]
Biblioteca Digital Trapalanda
TRAPALANDA
Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.
Busqueda Avanzada
COLECCIÓN SUGERIDA
Manuscritos de Leopoldo Lugones
Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.
> Ver Colección completaFotografías
Álbum Serie A. compuesto de 17 vistas fotográficas de las localidades de Ensenada y Berisso (provincia de Buenos Aires), editado por Casa Moroni (La Plata, junio de 1935). La edición del álbum es de tipo artesanal y contiene fotografías a la gelatina de plata.
Periódico La Broma
Periódico publicado por la comunidad afroargentina en Buenos Aires entre mayo y julio de 1876. Reúne las voces, dichos y modismos de la comunidad, su producción musical y semblanzas sociales que incluyen los bailes, las comparsas y el carnaval.
BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES
La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.
BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA
MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA
ESCUELA NACIONAL
DE BIBLIOTECARIOS
Agüero 2502 I CP C1425EID Ciudad de Buenos Aires I República Argentina (54) 11.4808.6000 I contacto@bn.gov.ar
Biblioteca Digital Universidad de Chile
Accede a todos los recursos de información disponibles en la Universidad de Chile: catálogo de bibliotecas y archivos, repositorio institucional, tesis, revistas, libros, bases de datos suscritas y colección de objetos digitales.
Descubre las colecciones
- Libros
- Tesis
- Manuscritos
- Fotografías
- Obras de arte
- Artesanías
- Mapas
- Afiches
- Partituras
- Objetos médicos
- Archivos sonoros
- Audiovisual
Galerías destacadas
Bibliotecas de Montevideo en Línea
La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas
Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.
Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.
El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.
Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]
Revistas de la Universidad de Córdoba
TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED
La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto
Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.
Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.
En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]
No hay comentarios:
Publicar un comentario