martes, 24 de abril de 2012

Resumen Max Weber


La contribución teórico metodológica de la perspectiva Weberiana- Weber.

Max Weber nació en 1864 en Alemania (fines del siglo 19) y falleció en 1920. Esto quiere decir que nace, antes de la UNION ALEMANA (1871) y de la GUERRA FRANCO PRUSIANA (julio de 1870 hasta mayo de 1871).
Alemania fue cabeza de la 2da Rev. Industrial (junto con EE.UU), mas allá de que hubo procesos industriales en Japón, o que Inglaterra siga siendo un país industrial generan, la innovación tecnológica, el cambio de las organizaciones a las empresas, la aparición de TRUST Y CARTELES, el control económico de las empresas sobre las empresas, se dan en Alemania. En este contexto nace Weber, de la UNIFICACION ALEMANA Y EL DE LA 2da REV. INDUSTRIAL, nace en el país epicentro de esa sociedad y economía capitalista.
A diferencia de Marx y Engels, sociólogos que ponen el acento en la idea de Revolución, en cambiar de abajo asía arriba, Weber quiere cambiar de arriba asía abajo (él es 1 sociólogo conservador), el no analiza el tema de la clase obrera ni el tema de la revolución,
¿Cómo estaba organizada Alemania? ¿Cómo es esta unificación? ¿Qué principados se impone al resto?
Alemania tenían más de treinta principados, y antes del unificación Alemania tenía una UNIÓN ADUANERA, que les había permitido organizar un mercado interno, tenía zonas bien marcadas, una de ellas, era Prusia ¿qué características tiene? Esta tenía un importante peso en su industria. Alemania le perdió su primera guerra mundial. Otros principados se dedicaban a explotación agrícola. Esto quiere decir que había diferencias económicas entre los principados (zonas industriales, o agrícolas)
¿Por qué marcamos las diferencias regionales? Porque la unificación a partir de Prusia, va a mantener una estructura de principados e imperios.
La idea sería que adentro de ese hemisferio alemán que ha surgido en la década del setenta, los principados conservan sus propias características, tiene sus leyes, su estructura, quienes votan o no, está todo establecido, y en general, tienen estructuras políticas más viejas, ¿quienes tienen control adentro del principado? Los príncipes y los sectores de la nobleza (esta no es tan rica pero tiene el control sobre la estructura política de los principados). Las posibilidades de voto más amplio eran en las monarquías parlamentarias. Y así es como se estructura el gobierno de imperio. Las monarquías parlamentarias se apoyaban en los principados que tenían leyes más viejas, que restringían la participación y que tenía mucho poder en ella la nobleza. Cuando nosotros vemos la construcción del setenta, notamos que el voto se amplía porque es una constitución más nueva, porque es del último cuarto del siglo XIX.
Weber, critica a su época (historia política de Alemania). El dice que en una monarquía parlamentaria la estructura política, estaría conformada por un parlamento, un primer ministro " canciller" y hay un rey o emperador. Entonces ¿de dónde sale el primer ministro? Del parlamento o se votaría. En realidad en Alemania el canciller era impuesto por el emperador. Entonces Weber critica, a el canciller Bismark y en su libro " burocracia y parlamento", a esta situación.
El objeto de estudio de Weber es la Acción social (conducta humana, que tiene una cuestión subjetiva) esta, es la que hace surgir Weber un problema. Utiliza el Método comprensivo.

Críticas de Weber a Marx y Durkheim.

El problema que plantea Weber, es que en el positivismo y el marxismo, los autores, toman lo que ocurre, como la realidad dada. Por eso los crítica, Weber, lo que dice es que cuando yo veo una conducta humana que tiene este peso subjetivo, siempre la pienso desde mi propia realidad. O sea que si yo veo a alguien que hace algo que concuerda con mis valores, mis acciones, lo que voy a decir que hace ¿bueno o malo? Obviamente voy a decir que es bueno y si no concuerda voy a decir que es malo.
Entonces lo que se propone Weber, es que hay que hacer un historia/sociología comprensiva (en un sentido de abarcar), es decir que la sociología comprensiva me permita captar estas subjetividades de la acción humana, ¿cómo lo voy hacer?, para no actuar como un censurador de lo que está bien y de lo que está mal, crea tipos ideales (construcción teórica que hace el, pero que cualquiera podría hacer esa construcción teórica), esta significa características "variables/conceptos" para acercarme a ese fenómeno que voy analizar. O sea lo que plantea Weber es que cuando yo me acercó a una realidad, tengo la limitación de lo que yo entiendo por bueno y malo, esa idea de objetividad no existe ¿entonces cómo yo me acerco a él objeto de estudio?, creando un tipo ideal. El tipo ideal siempre se considera puro, en la práctica esos tipos ideales puros, no existen siempre va haber elementos que están y otros que no estén presentes. Cuando yo construyo un tipo ideal, le pongo variables lo más abstractas posibles, para después poder ser aplicado en la realidad concreta. Entonces lo que estamos diciendo es que el tipo ideal, es una construcción teórica que sirve para analizar casos concretos, Weber nos va a decir que esa construcción teórica, tiene que ser lo más abstracta posible, justamente para poder ser más aplicable y que en el caso concreto, no siempre se va a ajustar en su totalidad a las variables que se hayan puesto.
La construcción de los tipos ideales es la forma donde, se viabiliza el método comprensivo.
Weber lo que analiza, es la política de su tiempo, y su critica viabiliza parte de todo su pensamiento. El va a analizar:

TIPOS IDEALES:

PODER                                ----->            DOMINACIÓN (forma concreta)                                                                                              
El poder es amorfo y         -->                                   1- TRADICIONAL
toma forma cuando            --->                                  2- CARISMÁTICA
se transforma en dominación.  --->                             3- BUROCRÁTICA

1-   Está basada en la costumbre.
2-   Está basada en la situación de crisis.               VARIABLES
3-   Está basada en la legalidad.

1- El que gobierna o la familia del que gobierna, gobernado siempre. En esta situación ya no busco una razón de por qué gobierna el rey, sino que gobierna porque es el rey y no hay otra explicación, salvo algunas excepciones en las que Dios así lo quiso..
2- Quien ejerce el poder lo hace porque estamos en una situación de crisis y ha llegado al poder en una situación extraordinaria, es el que más se destacó en la guerra o es el que más nos ayudó en una situación. No hay una metodología de acceso al poder prevista, sino de alguna manera la persona legumbe y se hace con el poder.
3- Quienes nos gobiernan, lo hacen porque las leyes así lo dicen, porque ganó a elecciones limpias, fue a la segunda vuelta, o el mecanismo que sea, pero se atuvo a las leyes y los reglamentos que existían.
Weber dice que " el estado moderno es el que corresponde, a la dominación de tipo burocrática". Entonces él ve y Alemania es un estado moderno, y la dominación de tipo burocrática corresponde a esta etapa de desarrollo del capitalismo.

Weber plantea que, y específicamente en Alemania "NO HAY ESTADO MODERNO, SIN BUROCRACIA". La burocracia, para él, tiene que ver con la administración del estado. Y "NO HAY EMPRESA MODERNA, SIN ADMINISTRACIÓN", una empresa moderna también tiene una burocracia administrativa. Weber, plantea que las empresas y el estado compiten por la misma mano de obra, entonces si el estado paga bajos sueldos se va a quedar con los menos calificados, lo cual implica que si yo tengo a los peores administrando y haciendo cosas en general, todo sería un desastre. Entonces Weber lo que dice es que la burocracia en el estado moderno tiene que ser una burocracia bien pagada y una burocracia de carrera, porque lo que le va a permitir el estado es tener a los mejores.
La dominación de tipo burocrática, se relaciona con el estado moderno, porque este implica burocracia en el sentido de administración del estado.
Lo que va a estudiar Weber, es la acción humana individual (conducta humana, subjetiva), para entenderla tengo que tomar una actitud comprensiva.

TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL

ACCIÓN SOCIAL
- RACIONAL: CON ACUERDOS A - FINES (1) - VALORES (2)
- IRRACIONAL: AFECTIVA (3) - TRADICIONAL (4)
 
Ejemplos:
(1) Mi fin es llegar a ser intendente, y yo hago todo para serlo. (2) Sin embargo veo cosas que no me gustan, corrupción o actitudes que no me parecen apropiadas, estas actitudes me obligan a que por una cuestión de valores personales, yo decida no presentarme a elecciones.
(3) Supongamos que hay un incendio, yo entró a salvar a la persona que quiero y como no podemos retroceder porque las llamas avanzaron mucho, me tiro por la ventana con la persona que quiero, aunque nos matemos. El haber entrado, no tuvo sentido porque al fin y al cabo se murió igual. Mi idea era salvar su vida, lo que movilizo mi acción, aunque yo sabía que luego no había escapatoria y nos matamos igual.
(4) Supongamos que hay una erupción volcánica, en un pueblo primitivo y esto amenaza la vida de la aldea, entonces nosotros decidimos tirar una persona al volcán, porque ya en otras ocasiones tiramos una persona al volcán y la posible erupción de lava no ocurrió. Esto sería una conducta irracional basada en la tradición.
Para Weber, uno de los problemas/riesgos que hay, es que la burocracia gobierne por sí misma (esto quiere decir que si bien hay un político que tomara las decisiones e indicara que se debía hacer, la burocracia gobernara por sí misma y que no ejecute las órdenes del político). El político es el que debería evaluar la racionalidad de la acción y sopesar valores y fines (esto es lo que tendría que hacer el político), cuando esta orden llegaba a la burocracia ¿qué es lo que la burocracia debía hacer? Ejecutar la orden del político. ¿Qué pasa si la orden del político entrara en contradicción con mis propios valores? Que tendría que hacer, "YO" burocracia, hacer o no hacer lo que dice el político. La aberración moral del acto, ya fue pensada por el político. Esta idea tiene que ver, con el concepto de obediencia de vida (para los abogados). Por ejemplo el juicio a los militares, se había detenido por esta idea de obediencia debida, no hay una valoración de lo que tengo que hacer si no que en realidad ejecuto una orden.
En conclusión, lo que dice Weber, es que el político antes de accionar evalúa fines, los medios para llevarlo a cabo, y se fija que los valores, no estén en contra ni de esos medios ni de esos fines, para tomar determinada decisión. Lo que dice él, es que el político no puede gobernar sólo por valores.
Para Weber, la obediencia de la burocracia es muy importante porque la burocracia es la administración del estado moderno, sin embargo se corren riesgos que la burocracia gobierne por sí misma, es decir que no ejecute las órdenes del político y que haya una separación de lo que política dice y de lo que la burocracia hace. Esto es una crítica a su tiempo.
La crítica que le hace Weber a Estados Unidos, es que la burocracia sea botín de guerra. En Estados Unidos cada vez que ganaba un candidato, partido político  ¿qué hacía con la burocracia? La sacaba y ponía a toda su gente. Weber lo que dice es que esto hay que evitarlo y generar una burocracia de carrera (con buenos sueldos, etc). Que no haya con cada partido político (porque si no quedaría justificado el hecho de poner a amigos, familiares y conocidos sus, ya que ellos van a hacer lo que yo les diga y no desconfío de ellos porque los conozco). De aquí la idea de que la burocracia obedece, ejecuta y es una burocracia de carrera.
Para Weber otro de los problemas, que puede haber es lo que se conoce como la "BUROCRATIZACIÓN DE LA POLÍTICA". Esto significa que siempre son los mismos los que se presentan a los cargos políticos. Weber dice que si bien ahí que formarse para ser político, éste no tiene que vivir de la política sino para la política (o sea el político tenga otra forma de vivir que no sea sólo ocupando cargos políticos). Y esto lo lleva a él a hablar del aparato como estructura política (siempre los mismos), fue uno de los primeros en utilizar este concepto. Weber critica a esta situación.
Burocracia ----------> administración del estado
Dentro de la administración del estado, están los policías.

Legitimidad y coerción.

Todo estado para poder sostenerse en el poder, tiene que combinar dos elementos: la legitimidad y la coerción.
Cuando yo digo que una persona es gobernadora, en realidad lo que digo es que llegó al poder a través de las leyes/reglamentos, la forma que está establecida y esto permite aunque yo no lo haya votado, que lo reconozca como autoridad. Yo le reconozco a esta persona la autoridad porque llegó por los medios previstos a ocupar ese cargo.
No sólo la ilegitimidad está presente, en el estado si no que también lo está el uso de la fuerza (ejército, policía). La idea de la coerción, es el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en circunstancias en las que el estado se vea agredido o desbordado. Parte del aparato del estado está formado por el ejército/policía porque en realidad yo los estoy utilizando como ese elemento coercitivo, sobre la coerción. "NO HAY ESTADO, SIN COHERCIÓN".
Lo que nos dicen, estos autores es que yo no puedo usar la coerción indefinidamente, siempre tiene que haber una etapa de legitimidad.
Burocracia y policías
Lo que nosotros notamos es que el ejército y la policía, son elementos de coerción del estado. Que no necesariamente son burocracia en el sentido de administración del estado. Dependen del poder del estado, pero no necesariamente serían burocracia.
Weber plantea que toda institución a través del tiempo tiende a la burocratización. El lo que dice es que la política se burocratiza, esa persona que es gobernador se termina transformando en un burócrata de la política.
La República de Weimar, contiene en sus principios, cosas que pensó Weber. Una de las cosas que ha Weber le preocupaba era la burocratización de la política, y había que dejar una puerta abierta para la llegada del caudillo.

A nosotros nos interesa el análisis político de Weber, porque su pensamiento está en la constitución de la República de Weimar y además porque no sirve para entender parte del funcionamiento de todo el siglo XX.
Alemania está agrupada en dos religiones, católicos o protestantes ¿por qué están reagrupados? Porque desde el siglo XVI , desde la reforma de Lutero, lo que había sucedido es que desde la paz de Amsburgo, se había dividido a los principados en católicos y protestantes. Entonces todos los que vivían en un principado tenían que tener la religión del príncipe, y lo que se ve es que en su mayoría los principados son protestantes y en su minoría católicos. Hay un partido que es el centrum, que es el partido católico por excelencia. ¿Por qué surge? Lo que hay que pensar es que Alemania está en una situación especial porque él marxismo tiene su origen en ella, más allá de que Marx este exiliado en Francia y en Inglaterra. ¿Cuál era el tema del marxismo? El miedo a que avance siempre está latente, ya que es un partido con muchos seguidores (partido socialdemócrata). Entonces él partido centrum surge con la idea de contrarrestar el peso que tiene el partido socialdemócrata.
"Si tengo que elegir entre neoliberales o marxistas, los primeros serían el mal menor"
Weber lo que hace es sacar la idea de grupo y poner lo individual. Lo que él dice es que hay una cadena causal
de acciones, pero que las decisiones que está individualidad va a tomar no necesariamente están condicionadas ni por una formación previa ni por acciones de grupo de individuos.
Weber permanentemente le dice a la burguesía que tome el poder, que ocupe su lugar, y que sea el centro de la acción política, que no resigne ese lugar. Uno de los problemas que para Weber tiene la burguesía es que no ocupa su lugar, que sigue dejando espacios a la nobleza para gobernar y el emperador para manejar la situación.
Weber analiza el capitalismo.

Críticas de Weber al positivismo

El positivo decía que la humanidad marcha como en bloque, un estadio de vida mejor y que a mayor desarrollo económico le corresponde mayor desarrollo social. Weber dice que no es asi que mayor desarrollo económico no necesariamente le corresponde un desarrollo social y que la humanidad no marcha en bloque hacia un estadio de vida mejor. Weber es uno de los primeros, que va desarmando esta idea de positivismo, nunca se propone provocar el cambio del capitalismo al comunismo (marxismo), el siempre se refiere al capitalismo.
¿Qué significa el voto censitario? Votaban sólo los sectores más altos, esto hace a un lado a los sectores populares.

Weber piensa que las acciones humanas, terminan siendo una especie de cadena causal, yo podría pensar que las cosas que ocurren hoy, son cosas que suceden debido a acciones anteriores y que lo que va a ocurrir mañana son cosas que ocurren por las acciones que hacemos hoy. Todo lo que ocurre es una situación previa que va de origen a una situación posterior.

Leyes de Marx y Durhkeim

Parecen ser leyes se repiten invariablemente y es importante la cuestión colectiva. En Weber lo importante es lo individual. Weber no considera la exterioridad, o sea que todo lo que el hombre hace viene desde afuera (esta es una crítica a Durhkeim).


SU PENSAMIENTO

El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.-

Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.-

Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerla con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales. Pues son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-

A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.-

Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por 10 que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.-

y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación.-

A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.-

La acción social

Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como " ... una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-"

Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otras persona/as, 10 cual le imprime el sentido social.

Las personas pueden aún estando en conjunto realizar acciones individuales. Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.

  • La acción racional de acuerdo a fines.
  • La acción racional de acuerdo a valores.
  • La acción afectiva.
Para acceder a una mejor comprensión del planteo weberiano debemos tener en cuenta determinadas premisas planteadas por él.-

En el pensamiento y la acción de los hombres pesan valores adquiridos. Los hombres persiguen fines.-

Llegan a los fines a través de diversos medios.-

Las consecuencias de una acción social está en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.-

La acción racional acorde a fines es fundamentalmente de características racionales.

La acción racional de acuerdo a valores son aquellas acciones que su móvil principal son los valores de los sujetos sin considerar las consecuencias.
La acción afectiva se confunde con reacción frente a un estímulo pues responde a sentimientos (afectos positivos o negativos), sin que infiera 10 racional.
La acción tradicional son las que se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad, equivalen a los ritos, a las normas de comportamiento social.
La relación social

La relación social es una conducta plural donde existe una interacción entre los sujetos.-

La relación social determina la existencia de quien realiza una acción y otro, receptor de la misma, a su vez en esta relación entendamos que ambas partes se componen o de un sujeto (individual) o un grupo de sujetos (colectivo).-

Es importante destacar aquí que la acción social (ya sea realizada por un individuo o un grupo), puede haber sido influida a realizarse (por un individuo o un grupo).-

Cuando mayor es la multiplicidad de los actuantes, más compleja y dinámica resulta su trama. Weber ve que la sociedad en sí es una enorme y numerosa trama de relaciones sociales.-

Las relaciones sociales tienen determinadas características:
  • La pluralidad
  • Siempre trata de un sentido empírico entre las partes
  • El sentido de reciprocidad puede sentirse de forma diferente entre los actuantes
  • La duración de una relación social puede ser permanente o de tiempo definido
  • Su durabilidad es directamente proporcional a la racionalidad
  • Los fines contenidos en una relación social pueden variar con el tiempo
  • El sentido de relación puede pactarse entre las partes
En su método instituye la sociología comprensiva que busca comprender la intencionalidad del hombre en el móvil de su acción.-

Para la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos; a éstos les llama: "los tipos ideales". Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades.

Son ideales en el sentido de ser modelos ideados para abordar temas puntuales, sirven a los efectos de tomar estos conceptos como ejemplo para comparado a otro "tipo ideal" diferente, y ubicado más lejano o cercano a patrones testigo.-



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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]