Materialismo
histórico
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco
teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de
factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción
y las limitaciones que este impone al resto de aspectos organizativos (aspecto
económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el
materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son
los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los
factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los
cambios.
Aunque históricamente el materialismo histórico surgió en el seno del marxismo,
donde sigue siendo un tema principal, posteriormente las ideas de Marx han
influido en antropología, teoría de la historia o sociologia, haciendo que el
materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no
necesariamente marxistas
Materialismo dialéctico
El materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de
acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que
posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir l. Lenin y ulteriormente
sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la ex Unión
Soviética. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato
de toda realidad objetiva (fisica) y subjetiva (el pensamiento) e interacción
de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia
y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su
naturaleza material, y aplica la dialéctica - basada en las leyes dialécticas
propuestas por Engels - para interpretar el mundo. El materialismo dialéctico
es uno de los tres componentes -la base filosófica - del comunismo
marxista-leninista. Denominado "Diamat", el materialismo dialéctico
fue también la filosofía oficial de la ex Unión Soviética.
El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es una concepción e interpretación
del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la
concepción mágica de la religión y su primacía del espíritu (Dios) por sobre la
materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados
y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y
vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional
científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al
declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su
existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta
manera: "Las formas básicas de todo ser son el espacio y el tiempo, y
existir fuera del tiempo es un absurdo tan grosero como existir fuera del espacio"
Engels y Marx sintetizaron su materialismo dialéctico a partir de su demoledora
crítica del materialismo mecánico de Ludwig Feuerbach y a la dialéctica
idealista de G.W. Hegel. Al materialismo de Feuerbach lo consideraron como un
materialismo influenciado por corrientes del pensamiento filosófico metafísico
e idealista. Famosas son las 11 tesis sobre F euerbach de Marx y Engels, en
particular la onceava que reza así: "Los filósofos solo han interpretado
el mundo de varios modos; el punto es, sin embargo, cambiarlo". De la
dialéctica hegeliana Engels dice que ésta se encontraba cabeza abajo con Hegel
y que fue Marx quien la colocó sobre sus pies. Posteriormente, Engels describió
las leyes de la dialéctica en su obra Anti-Duhring.
Luego en el siglo XX en Rusia, Lenin contribuyó a las ideas materialistas
dialécticas al desarrollar polémicas con sus adversarios, particularmente con
filósofos (idealistas) positivistas como el austriaco Emst Mach y los rusos
Alexander M. Bogdanov y V. Bazarov (nombre real: Vladimir A. Rudnev), y, por
sobretodo, su empirio-monismo. La principal razón de la disputa entre Lenin y
estos filósofos era su afirmación de que el positivismo idealista estaba por
encima del debate filosófico entre idealismo y materialismo. A estos, Lenin les
afirmó lo siguiente: "Materialismo es reconocer los "objetos a sí
mismos" o fuera de la mente; las ideas y las sensaciones son copias o
imágenes de éstos objetos. La doctrina opuesta (idealismo) afirma que los
objetos no existen "sin la mente"; los objetos son "combinaciones
de sensaciones"".
La división entre materialismo
dialéctico y materialismo histórico
El término "materialismo dialéctico" nunca fue usado por Marx o
Engels, excepto Lenin, ni definido sistemáticamente por alguno de ellos. El término
fue introducido por el filósofo materialista revolucionario ruso del siglo XIX,
Georgi v. Plejanov, así como la clasificación de materialismo dialéctico y
materialismo histórico. La introducción de estos términos se puede interpretar
como un intento de sistematizar los fundamentos filosóficos presentados por
Marx y Engels. Lenin asumió por establecida esta división debido a que
Plekhanov era considerado el "Padre del Marxismo" en la Rusia del
siglo XIX. En esta división, el materialismo dialéctico fue definido más tarde
por JV. Stalin como la aplicación de las leyes dialécticas a la naturaleza y el
materialismo histórico como la extensión de las mismas a la historia y la
sociedad.
“Conceptos
básicos del materialismo histórico,”
Uno
de los principales aportes realizados por Marx fue la ciencia de la historia.
Una forma de analizar la formación de las sociedades concretas. Este método le
permitió enunciar las leyes que dominan la historia.
Marx
parte de que el estudio de la historia debe partir de tres datos:
- La organización biológica
- Las modificaciones que se hacen
a esta organización
- El comportamiento de los
hombres en la producción de los medios de existencia
Otras
consideraciones importantes son:
- los hombres son individuos
reales, analizables en su contexto y como productores, pues todo lo que
necesita para vivir, que es proveniente de la naturaleza, necesita un
esfuerzo, a través del cual produce toda su vida material, y construye, en
base a esta, su vida material.
- La historia comienza cuando los
individuos, tras formar familias, crean la sociedad civil.
Marx
analiza ampliamente el nexo productor-sociedad/Estado.
Marx
no cree en la especulación (las deducciones hipotéticas que reemplazan la
investigación seria), pues no sirve para descubrir el vínculo entre la
organización social y la producción. Empíricamente, podemos ver que la sociedad
y el Estado brotan de la vida de los individuos, que es cómo producen y
realizan las actividades que realizan.
El
hombre tiene, entonces, sus ideas y conciencia determinadas por la actividad
material que realiza. El pensamiento no determina la vida, es al revés.
Las
formas sociales de una época son heredadas a la siguiente.
Las
concepciones básicas de la historia según Marx:
- El hombre para vivir tiene que satisfacer
necesidades. Si no lo hace, no puede vivir ni hacer historia.
- Si satisfacer las necesidades
es el primer punto, el siguiente es la producción de los medios
para satisfacerlas.
- El tercer factor es el que da
lugar a la revolución: la familia. En ella se dan relaciones
primarias (marido-mujer; padre-hijo) y con la complejización de la
sociedad (mayor cantidad de necesidades) se van intercalando.
- La conciencia es el cuarto
factor. Esta no es pura, la materialidad impone su peso sobre ella-. El
lenguaje es la forma de comunicarla, de relacionarse con otros individuos,
y darse cuenta de todo lo que agita al espíritu. Ante todo es una creación
social. El individuo primero tiene conciencia de su contorno inmediato
–cuerpo, ser- y de las relaciones con otras personas.
- Es también el sentimiento
natural, el instinto de vivir y procrearse (su soble conato). De ahí la
relación entre desarrollo de la industria y el tipo de desarrollo de la
sociedad.
EL FUNDAMENTO ES EL INDIVIDUO, pero las relaciones que genera hacen que
pierda independencia (>ALINEACIÓN).
- El mundo no se ha dado
milagrosamente, todo es producto de una gran actividad histórica. La nueva
generación modifica el patrimonio de la generación anterior, pero ésta
sigue pesando en el presente.
“La
historia no es más que la sucesión de las diversas generaciones. Cada una de
ellas explota los materiales, los capitales, las fuerzas productivas que le han
sido transmitidos por los precedentes. La nueva generación prosigue las
actividades de las anteriores, pero no bajo las mismas circunstancias. Como la
nueva generación, además de proseguir las actividades de las anteriores,
emprende otras completamente nuevas, modifica con ello el todo, las
circunstancias que le han dejado en herencia aquellos.”
DEL
CAPITALISMO AL SOCIALISMO
- Llega un punto en que se dan
avances que solo dañan la sociedad, como la maquinaria y el dinero. El
proletariado se ve destinado a sobrellevar todas las cargas de la
sociedad, y marginada de ésta, se ve destinada a vivir enfrentada, siendo
mayor al resto, y solo de ser conciente de sí, revolucionaria.
- El Estado siempre apoya a la
clase dominante, de ahí que todas las revoluciones sean para tenerlo como
aliado.
- Si se da la revolución
comunista, se va a dar la verdadera revolución, pues cambiará la
organización social toda: no habrá división de clases (por tanto, no habrá
una “clase dominante”), el trabajo no será un peso para el obrero (no será
explotado, su trabajo será remunerado con respecto al total producido)
- Para engendrar la conciencia
comunista hay que modificar en masa a los hombres.
LA SOCIEDAD
La
sociedad, según Marx, es la acción recíproca de los hombres.
- la vida del hombre se agota por
entero en sus relaciones de producción: en lo que produce y en como
lo produce. Las relaciones sociales están estrechamente condicionadas por
la producción el grado de las fuerzas productivas, la división del
trabajo, el comercio internacional y el nacional.
- La división del trabajo dentro
de un país comporta, primero, que se separen el trabajo industrial y el
comercial del agrícola, la ciudad del campo, y se contrapongan sus
intereses. Esta sociedad puede tanto ser nacional como internacional
(división internacional del trabajo, del siglo XIX).
- La división del trabajo hace
que se dividan de manera desigual –tanto cuantitativa como
cualitativamente-- el trabajo y sus productos (la propiedad privada).
La esclavitud dentro de la familia es la primer forma de propiedad
privada.
Otro
aspecto analizado es la libertad. A esto, Marx dice que el hombre no es libre.
Las fuerzas productoras le son asignadas, el hombre no elige qué ser; la
sociedad está formada de una manera y el hombre sigue esta cadena, pues
cuando nace ya está planteada.
La
historia social no es más que la historia del desarrollo individual del hombre,
sean estos concientes de ello o no.
Marx
explica el cambio en los modos de producción diciendo que son transitorios e
históricamente condicionados. Con el cambio en las fuerzas productoras, los
hombres cambian su modo de producción, con éste sus relaciones
económicas, cque son las que mantienen estable el modo de producción.
Por
tanto, MODO DE PRODUCCIÓN es: forma definida de actividad de los individuos, de
expresar su vida, en pocas palabras, su MODO DE VIDA. Lo que es el individuo
coincide con lo que produce y el modo que lo produce.
Los
individuos producen y son activos dentro de límites materiales, presuposiciones
y condiciones determinadas previamente, independientes de su voluntad.
CLASES
SOCIALES
La
clase social es uno de los aportes más importantes que realizó Marx con
su teoría.
Esta,
para ser tal, debe cumplir con dos requisitos: uno económico y otro
psicológico.
El
económico tiene que ver con el lugar que ocupan las personas en el sistema de
producción social y su relación con los medios de producción.
La
sociedad burguesa tiene que ver con el lugar que ocupan las personas en el
sistema de producción social y su relación con los medios de producción.
La
sociedad burguesa hizo que surgieran dos grandes clases: la burguesía y el
proletariado. El Estado asume la defensa del abstracto INTERÉS UNIVERSAL,
identificado con el colectivo, que en realidad responden a los intereses de una
clase dominante. Así se crea una errónea idea de comunidad, que ni atiende
intereses individuales ni comunitarios.
La
clase se independiza de los individuos. Estos hallan al nacer prefijadas sus
condiciones de vida. La clase señala la posición social y con ella la forma en
que desarrollan su personalidad. Es decir, los individuos están sometidos a su
clase y división del trabajo, y esto es supresible aboliendo la propiedad
privada y el trabajo impuesto.
La
característica psicológica de la clase social es la conciencia.
Los
individuos aislados constituyen una clase en tanto sostengan una lucha común
contra otra, si no, son competidores. La clase es algo instalado sobre ellos,
que hace a su identidad, y a lo que están subsumidos. Ésta les limita su
evolución personal y su evolución en la vida.
La
clase dueña de los medios de producción material (en este caso, la burguesía),
es la dueña de los de producción inmaterial.
La
única forma de acabar con esta opresión sobre las personas es la supresión de
las clases.
Tipos
de conciencia:
- CONCIENCIA EN SÍ
- CONCIENCIA PARA SÍ
INFRAESTRUCTURA
Y SUPERESTRUCTURA
El
conjunto de las relaciones de producción constituyen la estructura económica de
la sociedad, la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y
política, y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia.
La conciencia es determinada por la realidad social, y el cambio de esta, o sea
de la infraestructura, aferca a la superestructura estatal.
Las
formas ideológicas manifiestan la realidad económica, y es a través de estas
que la sociedad reconoce y enfrenta sus problemas.
Cierto
modo de producción se combina mejor siempre con cierto modo de cooperación, y
esta cooperación es una fuerza productiva.
Para
producir un bien material, los hombres establecen relaciones y vínculos
sociales definidos y sólo dentro de ellos actúan sobre la naturaleza. Estas
relaciones varían según el carácter de los medios de producción.
A
su vez, en las relaciones de producción los hombres no solo trabajan con otros
hombres, sino que también trabajan para otros hombres. Con la supresión de las
relaciones de propiedad y el establecimiento de nuevas formas de organización,
aparecen y se desarrollan otras formas productivas y de actividad humana, así
como se modifican las otras esferas del quehacer social (jurídica, política,
ideológica).
Un
aspecto que Engels recalca del marxismo puro es que si bien pone a la economía
como motor de la historia sostiene también que diversas partes de la
superestructura (condiciones preestablecidas, formas jurídicas, reflejos de
luchas de reales, teorías políticas, jurídicas, religiosas, filosóficas)
ejercen igualmente su acción sobre el curso de las luchas históricas y
determinando de manera preponderante la FORMA, la acción y la reacción. Pero,
ante todo, SON LAS CONDICIONES ECONÓMICAS LAS QUE LIMITAN.
RELACIONES
ECONÓMICAS: Base determinante de la historia de la sociedad. Como una
sociedad determinada produce sus medios de existencia y cambian entre sí los
productos (en la medida que existe división del trabajo).
La
técnica depende del estado de la ciencia, y ésta más del Estado y de las
necesidades técnicas de la sociedad. El desarrollo de la ciencia
está claramente delimitado por intereses económicos primero, y políticos
después.
- El desarrollo político,
jurídico, religioso, filosófico, literario, artístico, etc reposa sobre
el desarrollo económico, pero reaccionan entre ellos y contra la
economía.
- Los hombres hacen su propia
historia, pero no dentro de un plan conjunto, la historia no es
concertada. Reinan la necesidad y la casualidad: un gran hombre surge en
el momento que es necesario, pero si lo suprimimos, queda la necesidad de
su presencia, por lo que otro va a surgir en su lugar.
“Desarrollo
de la perspectiva conceptual y epistémica marxista.”
Karl
Marx (1818-1883) no era una personalidad atractiva como otras figuras de la
época, tampoco muy conocida por el público. Pasó la mayor parte de su vida
trabajando en su casa o la biblioteca del Museo Británico. Recién al final de
su vida se convirtió en un ideólogo reconocido, aunque tampoco entonces recibió
el reconocimiento que tendría más tarde.
Sus
principales “enemigos” fueron los demócratas europeos, que al fin y al cabo,
también eran reformadores liberales y apelaban a normas morales comunes. Pero
creían que todas las injusticias sociales se podían transformar si así era
deseado, y que todos los hombres compartían intereses. Primero querían definir
como era el mundo que querían, y a partir de allí veían como mantener el
edificio social, para realizarle las reformas necesarias.
Marx,
en cambio, creía que la historia estaba regida por leyes que no pueden ser
modificadas simplemente por buenas intenciones, que apelan más a valores
morales que a hechos. Estos valores están condicionados por las circunstancias
materiales, no son objetivos, son “verdades” que los hombres quieren creer. A
la luz de estas, los hombres juzgan erróneamente el mundo, su posición en él, y
las consecuencias de sus acciones y las de sus oponentes.
Para
prevenir esto, Marx apelaba a la razón de los seres humanos, pero bajo la
directriz de las leyes de la historia, que si bien es irrepetible, puede ser
predicha a través de un método de observación empírica.
La
teoría marxista considera que la historia de la sociedad es la historia del
hombre que busca el control de la naturaleza y de sí mismo a través de su
trabajo creador. Esta actividad se encuentra reflejada en la lucha de clases.
Este
desarrollo no era pacífico, colmo creían Saint-Simon y Comte, si no el
resultado de una contraposición permanente de fuerzas antagónicas que se van
desarrollando hasta la victoria de unas sobre otras.
El
proceso es discontinuo, pues las fuerzas nacen, se desarrollan y producen una
eclosión para reaparecer.
Friedrich
Engels (1820-1895) dice que así como el hielo se transforma en agua, y
luego en vapor, los esclavos se transforman en siervos, y luego en hombres
libres.
Justamente,
la crítica del marxismo al socialismo utópico es que no solo basta con desear
las transformaciones, es necesario encontrar las leyes que la originaron y
hacen funcionar, para poder actuar sobre estas eficientemente.
Marx
define clase social como un grupo de individuos que viven dentro de una
sociedad y cuyo estilo de vida está modelado por la posición que ocupan en el
proceso de producción, el cual determina la estructura social. Esta posición es
conocida como la “conciencia en sí,” mientras que las formas de
conciencia son las llamadas “conciencia para sí.”
La
historia de la sociedad es la trayectoria de los hombres transformando la
naturaleza para satisfacer sus necesidades y sus relaciones entre otros
hombres.
Así
surge la división del trabajo, “distribución de funciones y tareas entre
los individuos, grupos y sectores de la sociedad” para lograr una mejor
productividad. Ejemplos son la división campo-ciudad, el trabajo comercial y el
industrial, así como la especialización profesional. Marx distingue la división
técnica (dentro de un mismo proceso productivo) y la división social (de
carácter histórico entre trabajo manual e intelectual, que distribuye las
tareas según el estrato social y la tenencia de los medios de producción).
Marx
explica las formas de propiedad privada con respecto a las etapas o divisiones
de la historia:
- La propiedad tribal:
Prácticamente de subsistencia, que vive de la caza, la pesca, la cría de
ganado y la agricultura. Sociedades gobernadas por concejos de ancianos o
jefes tribales. A medida que aumenta la población, se relacionan con el
exterior mediante trueques o guerras.
- La propiedad comunal y estatal:
De la Antigüedad, cuando varias tribus se reúnen en ciudades. Aparecen la
propiedad terrateniente, la mobiliaria, la inmobiliaria, se profundiza la
división del trabajo y se profundiza la oposición campo-ciudad.
- La propiedad feudal o
corporativa: De la Edad Media, basada en la servidumbre. La clase
productiva estaba arraigada a la tierra y enfrentada a los terratenientes.
Las ciudades utilizaban la propiedad corporativa.
- La propiedad privada: De la
Modernidad, basada en el capital. La definición del trabajo se define por
la separación la industria (cada ciudad se especializa en una rama y del
comercio (que se encarga de relacionar las industrias).
Entre
1650 y 1800 las naciones compiten por el dominio colonial para poder
vender sus productos, siendo Inglaterra el que captó mayor cantidad.
Paralelamente, la máquina-herramienta sustituye al obrero, dando lugar a la
producción en serie, dónde el producto final es resultado de muchas
intervenciones fragmentadas pero encadenadas entre sí.
Marx
ve al proletariado como la clase que va a realizar la revolución, que si bien
se va a dar en algún momento, si se organizan los hombres pueden adelantarla.
Arma la lucha obrera en dos dimensiones: la científica (busca mediante su
método el mejor camino para la sociedad) y la política (forma un partido
mundial).
En
1848 escribe, encargado por la Liga Comunista de Londres y acompañado por
Engels, el “Manifiesto del Partido Comunista.” Los puntos centrales son:
- la existencia de clases está
solo ligada a fases particulares, históricas, del desarrollo de la
producción;
- la lucha de clases conduce
necesariamente a la dictadura del proletariado;
- ésta solo constituye la
transición para llegar a la abolición de todas las clases y a una sociedad
sin clases.
Al
poco tiempo estalla en París la Revolución de 1848, dónde participaron
burgueses (que querían una constitución liberal) y obreros (que querían mejoras
en las condiciones de trabajo y derechos políticos). Ante esto, el rey abdica y
se constituye un gobierno progresista, que es derrocado por los conservadores.
En “El 18 brumario de Luis Bonaparte” Marx considera que la pequeña
burguesía traicionó al proletariado, pero que fueron traicionados por la clase
media, y finalmente vencidos por los grandes intereses representados por el
anterior gobierno.
Luego
de esta derrota, Marx se encerró a escribir lo que sería su obra
principal: “El Capital.” En el primer tomo se propone explicar el
ascenso y desarrollo del capitalismo, y su futura desaparición, y propone una
interpretación de los procesos sociales y las leyes de funcionamiento del
capitalismo.
Por
entonces Londres estaba repleto de refugiados políticos, gracias a lo que se
terminó formando un partido de trabajadores. En un principio se pensó que,
hasta que las masas estén preparadas para tomar el poder, una élite intelectual
tenía que hacerlo para realizar y culminar la “dictadura del proletariado.”
(* a comienzos del siglo XX León Trotski y Lenin adoptan esta postura, y el
1917 realizan la revolución bolchevique en Rusia). Marx abandonó esta idea
porque si los obreros no tenían clara noción de sus intereses y no
representaban a la mayoría, aunque puedan tomar el poder, no sabrían
mantenerse.
La
mejora en el nivel de vida luego de 1848 llevó a los obreros a perseguir
beneficios inmediatos en forma individualista, despreocupándose por la acción
colectiva.
A
mediados del siglo XIX se forma en Alemania una nueva corriente nacionalista de
movimiento obrero, el Partido Social Demócrata, liderado por LaSalle. Este
grupo consultaba a Marx tanto en cuestiones prácticas como teóricas. Este
partido no estaba de acuerdo con la desaparición del Estado, considerado por el
marxismo el instrumento de la clase dominante para explotar las otras clases.
En
Francia el movimiento obrero había perdido fuerza y quedó sometido al
Estado. De todos modos fue aflorando en movilizaciones sindicales.
En
1863, en la Exposición de la Industria Moderna, en Londres, franceses e
ingleses se pusieron en contacto y trataron temas como las horas de trabajo,
los salarios, el trabajo en la mujer y el niño, etc. De esto se decidió formar
la Primera Internacional, con el fin de destruir el sistema económico y la
abolición de cualquier forma de propiedad privada. Marx participó como
representante de los artesanos alemanes residentes en Londres, y en su estatuto
dictó que los miembros debía cooperar, no solo para mejorar las condiciones de
vida, si no para subvertir el orden económico a través de la lucha política.
Incluso algunos anarquistas, como Mijaíl Bakunin, se afiliaron. Los únicos que
no participaron fueron los alemanes, por tradición de LaSalle.
La
política autoritaria provocó fricciones permanentes, hasta que finalmente
explotó cuando Bakunin creó una sub-institución, que acabó por separarse.
En
1870 ocurre la guerra franco-prusiana, en la que Francia sale derrotada. Prusia
encarcela al rey, sitia París y pide la anexión a su reino de Lorena y Alsacia.
La Internacional se declara en contra de Prusia y hace un llamado a los
franceses de unirse a los sectores democráticos contra Prusia. Para entonces,
en Francia ya estaba en el gobierno La Comuna, formada por anarquistas,
antiprusianos, obreros, escritores, exiliados, entre otros. Cuando la situación
se torna desfavorable, comienzan a tomar medidas extremas, como condenas y
ejecuciones arbitrarias y muchos.
En
“La guerra civil en Francia” Marx, a pesar de considerar un error
politico y de censurar a sus dirigentes, le asigna una significación muy
importante como primera protesta de los trabajadores en su condición de tales,
y la ubica dentro de la lucha proletaria.
En
1876 desparece la Internacional, pero antes, en 1872, se realiza una reunión en
Londres que da lugar al nacimiento del Partido Laborista Inglés. En 1889 se
crea la Srgunda Internacional, más socialista, con un estilo más
parlamentarista y conciliador, que pretende llegar al socialismo
gradualmente.
Para
ese momento Marx y Engels habían muerto, pero en sus últimos años de vida
fueron vistos con respeto y admiración por socialistas de todo el mundo,
quienes los visitaban y mantenían correspondencia, de la que, por ejemplo,
surgió la Revolución Rusa.
de favor la fuente de información. Gracias
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