lunes, 19 de marzo de 2012

Proyecto de Cátedra 2012

Instituto Juan Amos Comenio A-817.
Profesorado de Nivel Primario R.M. 1115/09.
Proyecto de Cátedra
Sociología de la Educación
1er. Cuatrimestre 2012
3hs. semanales
Lic. Alberto Horacio Rodríguez

Marco Referencial

La asignatura Sociología de la Educación propone desarrollar un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en competencias. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de
conocerse traduce en unsaber, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde y para los demás (dentro de un contexto determinado). A partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias[1] se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a desarrollar con maestría las destrezas señaladas por la profesión. Bajo tales principios las competencias a trabajar en la asignatura de Sociología de la Educación son:
a) Competencias en conocimientos, centrados en:
1.-Conocer el marco teórico, conceptuar y analítico de la Sociología de la Educación.
2.-Estudiar la imbricación entre organización educativa y sociedad.
3.-Analizar la evolución y pautas de cambio del sistema educativo español.
b) Competencias profesionales centradas en:
1.-Aplicar métodos de carácter científico en el análisis del contexto social, del funcionamiento del Sistema de Enseñanza como parte de ese contexto, y de sus efectos en el mismo, así como del papel social de sus profesionales.
c) Competencias en habilidades fundamentales para un desempeño efectivo profesional, tales como:
1.- Dominar las habilidades de comunicación, análisis y manejo de la información, de resolver problemas y habilidades para evaluar y tomar decisiones.
2.- Desarrollar la capacidad de autoconocimiento y el aprendizaje autodirigido, en definitiva capacidad para aprender a aprender.

Propósitos

q  Conseguir en los/las estudiantes un adecuado nivel de conocimientos sociológicos sobre los aspectos más relevantes de la sociología de la educación, así como proporcionar al alumno criterios sociológicos de comportamiento para su futura profesión.
q  Proporcionar a los/las estudiantes destrezas y hábitos de investigación sociológica individual y en equipo
q  Iniciar los/las estudiantes en el desarrollo de una conciencia sociológica para el análisis de la propia  experiencia personal de su vida cotidiana,  de sus propias prácticas sociales como agentes que actúan desde posiciones estructurales específicas.
q  Ejercitar a los/las estudiantes en el desarrollo de las actitudes científicas claves para iniciar la investigación sociológica en su área profesional y para el cuestionamiento crítico, que la sociología de la educación ha de aportar,  sobre el qué, el cómo y el porqué enseñar unas cosas u otras.


Contenidos Bloque Temático I

SOCIOLOGÍA GENERAL: CIENCIA Y CONCEPTOS
Tema 1.  Objeto de Estudio de la Sociología.
La definición de lo social y de  la Sociología. El carácter científico y crítico  de la Sociología. Elaboración del conocimiento sociológico: métodos y técnicas. Principales modelos sociológicos.
Tema 2.  Conceptos sociológicos fundamentales.
Acción social,  hechos sociales procesos  estructura social. Grupos, roles, status, sistema social.- Cultura, valores sociales, ideologías, socialización. Desigualdad social,  estratificación, movilidad, poder.

Bibliografía Obligatoria BT I

Simmel, Georg (2002): Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa, p. 23 a 74.
Fernández Enguita, Mariano (2008): La perspectiva sociológica. Madrid: Tecnos, p. 69 a 86

Contenidos Bloque Temático II

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: OBJETO Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Tema 3.  Definición, marco conceptual y temáticas relevantes de la Sociología de la Educación.
Desarrollo histórico de la Sociología de la Educación. Aportaciones de la sociología de la educación al análisis del sistema educativo actual.
Tema 4: El proceso de socialización.
Tipos de socialización. Teorías sociológicas sobre la socialización y la identidad. Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva. Internalización y estructura social. Principales agentes del proceso de socialización. Socialización y roles de género. Socialización y desviación social.
Tema 5.  Desigualdad social y desigualdad educativa: clase social, género,  etnia y espacio de desarrollo vital.
Desigualdad y estratificación social. Desigualdad social  y Desigualdad educativa. Clases sociales, grupos de prestigio y educación. Sexo, género y estereotipos.  El tránsito de la escuela mixta a la coeducativa. Espacio sociodemográfico de desarrollo vital y educación.Globalización y multiculturalidad. La educación multicultural

Bibliografía Obligatoria BT II

Fernández Enguita, Mariano (2008): La perspectiva sociológica. Madrid: Tecnos, p. 87 a 125.


Contenidos Bloque Temático III

INTERACCIONES Y AGENTES DEL SISTEMA ESCOLAR.
Tema 6.  Organización escolar e interacción en el aula.
La escuela como organización social: elementos estructurales y funciones. Sociología del aula: interacciones sociales y prácticas pedagógicas. La escuela como agente: perspectiva reproductora y liberadora.
Tema 7.  El estudiantado como grupo social.
Grupos de edad y sistema educativo. Las relaciones sociales en el aula. Resistencia del estudiantado,  subculturas escolares y contraculturas juveniles.
Tema 8.  Análisis sociológico del colectivo docente como profesión.
La enseñanza como profesión. Condiciones de vida de los maestros y maestras argentinas. Principales problemáticas del colectivo docente. Devaluación de la función docente.

Bibliografía Obligatoria BT III

Bonal, Xavier (2008): Sociología de la educación. Una aproximación a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós, p. 29 a 170
Grinberg, Silvia y Levy, Esther (2009): Pedagogía, currículo y subjetividad: entre el pasado y el futuro. Bernal: UNQUI p. 89 a 118.

Bibliografía de Consulta  


Berger, Peter; Luckmann, Thomas (2008): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu,
Bourideu, Pierre; Passeron, Jean-Claude(2001):Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Labor, 2001.
Bourdieu, Pierre (2009): Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: S. XXI.
Bowles, Samuel; Gintis, Herbert (2002): La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid, S. XXI.
Durkheim, Emile (1975): Educación y Sociología. Barcelona: Península.
Fernández Enguita, Mariano (2009): Trabajo, escuela e ideología. Madrid: Akal.
Fernández Enguita, Mariano (2008): La cara oculta de la escuela. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, Michel (2001): La Arqueología del saber. Madrid: S. XXI.
Foucault, Michel (2005): Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fernández, Delia (2001): El análisis de lo Institucional en la Escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós.
Giroux, Henry (2001): Los profesores como Intelectuales. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Grinberg, Silvia (2008): Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Tedesco, Juan Carlos (2003): Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: FCE.
Tenti Fanfani, Emilio (2001): La Condición Docente. Buenos Aires: S.XXI, 2001.
Tenti Fanfani, Emilio (2006): Sociología de la Educación. Versión digital.

Marco Metodológico

Las técnicas propuestas tienen un carácter activo-participativo, donde el alumno se ve involucrado a través de los siguientes recursos:
A.- Exposición teórica del profesor: introducirá racional y sistemáticamente cada uno de los temas del programa, procurando ofrecer una selección de conocimientos,  contenidos básicos y textos, teniendo en cuenta la secuencia lógica de la información y la progresión de los conceptos en función de la asimilabilidad por parte del estudiante.
B.- Aportación por parte del profesor de documentos de actualidad, artículos de periódicos o revistas de divulgación, material fílmico y/o documentación relativa a debates públicos en la actualidad y debate sobre los mismos en www.socioldelaeduc.blogspot.com (bitácora exclusiva del espacio curricular)
C.- Coloquio y discusión en grupo. Con el método coloquial se pretende incitar a la reflexión y al análisis crítico individual y colectivo de los estudiantes, para conseguir la asimilación e interiorización de saberes y conceptos que los capaciten para el análisis sociológico de los fenómenos educativos. Se ha de suscitar la participación de la generalidad del grupo en lo que sea posible, estando atentos a evitar los obstáculos y los bloques a la comunicación, utilizando las técnicas de la dinámica de grupos y fomentando, al mismo tiempo, el espíritu crítico, la creatividad intelectual  y la expresividad. Se efectuará  tomando como base principalmente  la lectura, el  comentario de libros y artículos y temas de la actualidad.
D. Desarrollo de cuatro reseñas de lecturas obligatorias.

Evaluación

Aprobación de 3 (tres) de las 4 (cuatro) reseñas de lecturas obligatorias.
Aprobación con una puntuación de 7 (siete) sobre diez, de una instancia parcial
Aprobación de instancia final con una puntuación de 4 (cuatro) sobre diez, ante tribunal: El estudiante deberá desarrollar uno de los temas del programa de la asignatura.
Para la habilitación de la instancia final el estudiante deberá haber aprobado satisfactoriamente las reseñas de lecturas obligatorias y el parcial.

Marco de Acreditación

Para Promocionar la materia el/la estudiante deberán:
ü  Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
ü  Aprobar el 100% del plan de reseñas bibliográficas.
ü  Aprobar el Parcial con 7 (siete) puntos o más.
ü  Aprobar la instancia final con 4 (cuatro) o más.


[1]           Arregui, Patricia, et al (2006): Sobre estándares y evaluaciones en América Latina, Santiago: San Marino, p. 102

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Hemeroteca Digital Brasileña

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

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Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

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Manuscritos de Leopoldo Lugones

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La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]