martes, 24 de abril de 2012

Resumen Emile Durkheim


- Durkheim creyó que el hombre no podía alterar las leyes sociales, pero si podía descubrirlas mejor para poder adaptarse a ellas.
- La división del trabajo debía integrar a la sociedad, creando sentimientos de solidaridad, mediante normas explicitas que actúen como valores y así crear una conciencia colectiva para que los hombres puedan convivir.
HECHO SOCIAL
- Los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales.
- Son situaciones externas al individuo que ejercen coacción sobre este.  El poder de los hechos sociales se ve en la coacción ejercida a los individuos.
- Los hechos sociales son diferentes a los psicológicos.
- Deben ser tratados como cosas. Base del método
- Todo objeto de ciencia es una cosa, salvo los objetos matemáticos. La psicología no es una ciencia.
- La vida social no esta en cada individuo aislado, sino en el conjunto social. La vida esta en el todo, no es sus partes.
- Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar que ejercen una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares. Las creencias y prácticas sociales actúan sobre nosotros ejerciendo una coacción social.
- Cuando un individuo cumple su deber de hermano, esposo, ciudadano esta realizando acciones a las que se comprometió, cumpliendo deberes bien definidos.
- Los hechos sociales vienen desde afuera y pueden arrastrarnos contra nuestra voluntad, no se originan en una conciencia determinada y no se deben confundir con fenómenos orgánicos.
- Presiona nuestras conductas individuales y lo hace porque es colectivo y obligatorio.
- La educación crea a los seres sociales.
- Son objetivos. 
ANOMIA: cuando los individuos no se integran, no cooperan y no se adaptan a las normas sociales.
SOLIDARIDAD MECANICA: la conciencia colectiva tiene un rol fundamental y existe por si misma porque persiste en el tiempo y une generaciones.
- Se da en sociedades homogéneas.
- La conciencia colectiva cubre la conciencia individual y cuando se violan instituciones del grupo corresponden penas severas y represivas que sirven para conservar la solidaridad mecánica.
- Obedece a que estados de conciencia resultan compartidos por los integrantes de la sociedad.
- Opera en sociedades conformadas por individuos con nula división del trabajo, donde trascienden los lazos de unión interpersonal.
SOLIDARIDAD ORGANICA: aparece en la división del trabajo.  No se da automáticamente sino que debe ser organizada.
- Se da en medida que las sociedades generan un ámbito funcional signado por la complementariedad de actividades especializadas.
- Se da en sociedades heterogenias, con especialización de funciones.
SOLIDARIDAD NACIONAL:
- La conciencia colectiva no es la suma de los individuos, sino una unidad psíquica autónoma que piensa, siente y actúa diferente a los individuos.
- La conciencia general no es la suma de las conciencias individuales, ya que sino sostendría valores mediocres, sino que las conciencias individuales están moldeadas por la conciencia colectiva.
- En la sociedad actual hay una moral imprecisa y por eso se generan los actuales conflictos sociales  y los desordenes. No hay cohesión, no hay una conciencia colectiva que los una a todos los miembros de una sociedad. Hay un estado de anomia con falta de regulación jurídica y moral.
- La moral profesional prácticamente no existe, porque no es algo preciso o físico, sino que cambia.
- Para que la anomia tenga fin, debe existir un grupo que establezca las reglas necesarios que faltan.  El único que puede cumplir la función de unificar al grupo es la corporación o grupo profesional, un grupo formado por todos los agentes de una misma industria.
- La corporación uniría a todos los que compartes una misma industria actividad, sería una institución pública.
- Es capaz de mantener los egoísmos individuales y construir una solidaridad común.
- Es la herencia de la familia.

“El organicismo social durkheimiano”

    Émile Durkheim nació en Epinal, Francia, en 1858, durante el apogeo del imperio bonapartista, aproximadamente un año después de la muerte de Comte, de quien representa una continuación, aunque crítica.
    Durkheim se encargó de analizar los efectos de un proceso de industrialización ya consolidado y avizoró la progresiva erosión de los lazos comunitarios, producto de la división del trabajo, ya en la Tercera República y en los confines del siglo XIX.
    La infancia de este autor transcurrió en pleno gobierno de Luis Bonaparte, quien fue proclamado Emperador, disolviendo la Asamblea Legislativa. Durante esta época se desarrollaron la industria y el comercio, así  como se realizaron obras de infraestructura. El movimiento obrero, todavía en vías de desarrollo, obtuvo algunas concesiones (como el derecho a huelga).
    Durante esta etapa Francia se expandió imperialmente (Indochina) y participó  en la guerra en México a favor de los sectores conservadores. La nobleza terrateniente no se amoldaba a los condicionamientos materiales y políticos, y los conflictos entre la república y el antiguo régimen afloraban periódicamente.
    Inglaterra consolidaba los resultados de su Revolución Gloriosa, con los sectores liberal y conservador conviviendo en su parlamento. Ya en el siglo XIX era una potencia imperial (cerca de un cuarto del mundo le pertenecía). El movimiento obrero comenzaba su transformación a una entidad corporativa, negociadora con el empresariado, alejada de las posiciones revolucionarias típicas del resto de Europa.
    Las últimas tres décadas del siglo XIX fueron en Francia el escenario de pujas políticas acentuadas por los antagonismos entre los anarquistas (reflejado en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, que decía que todo tipo de gobierno era esclavitud, lo que hace prescindible al Estado), socialistas y sindicalistas revolucionarios por un lado, y sectores conservadores y ultranacionalistas del otro.
    La caida del emperador dio pie a la Tercera República y el renacimiento de la democracia y el espíritu liberal. En 1871 sucede la Comuna de París, rápidamente sofocada con una cruenta represión, aunque luego representó un llamado de alerta para los sectores dominantes.
    Durkheim se interesó en el estudio de la religión, cosa que le facilitó  la interpretación de las reglas jurídicas, los tipos de solidaridad y la organización social en general, la anomia y la división del trabajo en la sociedad industrial.
    A fines del Siglo XIX, Durkheim entra en la Escuela Normal Superior de París, prestigiosa institución a nivel internacional, con la que disiente en la forma de enseñanza, pues considera que la que se imparte es muy literaria y poco científica. Egresó el 1882 y se comenzó a dedicar a investigar los fenómenos sociales, procurando un método que proporcione un saber pragmático utilizable en el campo sociopolítico (la meta que tenía era encontrar la forma de reorganizar la sociedad para afianzar la moral en la joven Tercera República).
    Mientras Francia estaba invadida por luchas gremiales, Durkheim publica “De la división del trabajo social.”
    Cuando “el caso Dreyfus” (1894) demostró los profundos sentimientos antisemitas y xenófobos de los franceses, este pensador se interesó profundamente en la división que se produjo en la sociedad, y mientras tanto publicó dos de sus obras capitales: “Reglas del método sociológico” y “El suicidio.”
    En 1895 aparece la Confederación General del Trabajo, controlada por dirigentes sindicalistas revolucionarios, trajo problemas al Estado en tanto este siguiera defendiendo los intereses capitalistas. El Partido Socialista Francés se divide en dos grupos: uno que mantiene la postura de defensa de la doctrina y otro que cede más y se acerca al gobierno. En respuesta a esto, aparece la Acción Francesa, movimiento de ultraderecha archinacionalista muy xenófobo, liderado por Charles Maurras.
    En 1912 publica dos trabajos de corte antropológico, “Las formas elementales de la vida religiosa” y “El sistema totémico en Australia,” que demuestran la obsesión del autor por los efectos disgregadores del sistema industrial moderno

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Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
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Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

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La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]