martes, 30 de octubre de 2012


El oficio de maestro

Privar al personal docente de dignidad va en contra de la porción mas apreciada del capital humano de la nación, los niños y los jóvenes
Llegado el instante de elegir una carrera, mas de un joven de decidirá por la educación , por ser maestro , no tan solo por una noble vocación de servicio, sino quizás porque le halaga la perspectiva de lo que el cree que va a ser un lecho de rosas. Le parece verse en la sala de clases, rodeado del afecto y la estimación de los alumnos que lo quieren, lo admiran, y le obedecen como muchachos diligentes. Complemento a este risueño porvenir son las largas vacaciones de curso.
Pero es necesario ir por partes. Justo es que el joven que piense dedicarse a la enseñanza caiga en al cuenta de que las rozas que encontrará en el camino tienen algunas espinas. La educación , de igual modo que el matrimonio, encierra satisfacciones, pero, y este es un pero considerable, encierra asimismo un sinnúmero y nada de pequeños contratiempos, incomprensión, disgustos, menosprecio de la labor y monotonía.
Habría que preguntarse primero, ¿Tengo verdadera vocación para la enseñanza ?. La respuesta que el futuro profesor dé a esta pregunta puede ser decisiva tanto para su propio porvenir como para el de sus alumnos . Lo deseable es que acuda espontáneamente a su ánimo esta respuesta: “Me gusta aprender, y deseo enseñar a otros lo que yo he aprendido”
El corazón del maestro , como el de los padres, ha de poseer tesoros de afecto y siempre renovados. No puede consentir el maestro que lo domine la desilusión ni que se le agríe el carácter. La indiferencia o la propensión a la ironía en el trato con los alumnos denota, como se entiende, que su propia capacidad de afecto y comprensión deja bastante que desear. En ese caso es el mismo maestro quien está necesitado de enseñanza, y mal puede impartirla a los pupilos .
También hay que preguntarse: ¿Tengo paciencia? La conducta alocada de los alumnosdará ocasión a que se manifieste lo que haya de poco asentado en el carácter del maestro . No perder el dominio de si mismo en tanto lidia con 30 o 40 muchachos que se esfuerzan por sacarlo de sus casillas, le somete a un fatigoso esfuerzo.
Tiene que hacer frente a las contrariedades sin impacientarse. Verle enojado resulta para sus discípulos un espectáculo sumamente divertido. En cambio, la firmeza sin cólera les impone respeto. ¿Cuán frecuentemente verá el maestro puesta a prueba su paciencia? Todos los días.
De nada valen amonestaciones ni castigos. Hablan cuando elmaestro explica una materia, hablan en las horas de estudio, hablan al hacer sus tareas. ¿Habrá que achacar semejante charlatanería a que no han aprendido aún urbanidad? Puede que si. Sin embargo, a veces es imaginable que esa incontinencia verbal es resultado inevitable de la época. En algunos hogares suena muy fuerte la música o la televisión constantemente sin que a nadie le interese de veras escucharla. A veces se suele el maestro preguntar si no será esta la causa de que las explicaciones del profesor resbalen por los oídos del alumnocomo si fuesen la voz de un locutor cualquiera.
Otra de las pruebas a que se ve sometida la paciencia del maestro es la desgana con que los alumnos reciben cuanta tarea tienen que hacer en casa. “Tenemos tantas cosas que hacer” es la disculpa que nunca les falta. Piden que les den libros fáciles, y no quieren oír hablar siquiera de los clásicos. ¿Que sacamos con enterarnos de lo que escribían en el siglo XVIII si vivimos en el siglo XXI? Se dice ahora.
La historia patria es para ellos nada en comparación con las fascinadoras aventuras de los videos y cómics, en cuanto al diccionario... casi es necesario llevarlos amarrados para que lo consulten. Tararean con entusiasmo las canciones de moda, y casi lloran cuando elmaestro les da por tarea la lectura de una poesía.
El corazón del maestro, como el de los padres, ha de poseer tesoros de afecto y siempre renovados
En esta época tan apresurada abundan los adolescentes que adelantan en sus estudios a paso de fatigado dinosaurio. Entran en la sala como si acabasen de recorrer a pie medio mundo, se desploman en el asiento para quedar ante la mesa desmadejados, semejantes a plantas que agotó la sequía.
En cambio, basta que termine la clase para que recobren de súbito sus energías y desaparezcan del aula con una rapidez de ardillas. Siempre existen, por fortuna, entre losalumnos de todo establecimiento de enseñanza un grupo mas o menos numeroso que ejerce benéfica influencia compensatoria. Da gusto enseñar a estos muchachos en quienes la apariencia juvenil se hermana con una madurez de juicio superior a sus años.
Algunas veces serán los propios superiores del maestro quienes le apremien. Casi todomaestro conoce de cerca la tentación de echar por el camino mas fácil, de contemporizar a fin de ganarse la voluntad del público y aun de las mismas autoridades escolares. Necesita de mucha entereza de carácter para sostener, sin que le asusten miradas hostiles, que la misión de la escuela es impartir conocimientos, educar , formar buenos ciudadanos, y en modo alguno convertirse en semillero de malos hábitos.
Los muchachos son propensos a la imitación, y es de deplorar el ejemplo que les da al público con esa tendencia tan frecuente a burlarse del maestro . Se le critica por ser demasiado joven, o por ser demasiado viejo. Se le censura si pierde la paciencia ante la malcrianza de los alumnos , o si reprueba al final del curso a los que no estudiaron.
Es de esperar que los censores sean testigos, siquiera por un día, de lo que significa tener que estimular, instar, corregir, alentar, apaciguar, instruir, en una palabra, empeñarse en ser a un tiempo mismo guía, amigo y consejero de un grupo de muchachos revoltosos.
El maestro seguirá siendo, a los ojos de la generalidad de la gente, un tipo risible mientras no reciba un sueldo comparable por lo menos al de los empleados de cierta categoría de una buena empresa.
Privar al personal docente de dignidad va en contra de la porción mas apreciada del capital humano de la nación, los niños y los jóvenes. El maestro necesita, acaso mas que ninguna otra cosa, la fortaleza que le permita sobreponerse a todo esto y ver la importancia de su labor. Si ama su profesión y cumple bien con ella, sabe que está ayudando a la juventud a alcanzar los ideales mas altos y nobles de la civilización.
Por rebeldes que se hayan mostrado losalumnos ante los esfuerzos que se hacen para instruirlos y educarlos, puede abrigar el la certeza de que al final del curso, los muchachos serán mas sabios y bondadosos que al principio. Y esa es la mejor recompensa del verdaderomaestro .
Habría que preguntarse primero, ¿Tengo verdadera vocación para la enseñanza?

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]