miércoles, 17 de abril de 2013

Instituto de Evaluación Educativa


El ranking educativo

La iniciativa presentada por Mauricio Macri en la Legislatura fue criticada por opositores, docentes y hasta por los trabajadores del Ministerio de Educación porteño.
 Por Werner Pertot
Mauricio Macri presentó un proyecto en la Legislatura para crear un Instituto de Evaluación Educativa. La iniciativa del jefe de Gobierno despertó críticas no sólo de los legisladores opositores y en los gremios docentes, sino también de parte de los propios trabajadores del Ministerio de Educación porteño. Según relataron los empleados a Página/12, la factótum del proyecto es Silvia Montoya, actual directora de Evaluación de la Calidad Educativa. Montoya proviene de la neoliberal Fundación Mediterránea y fue asesora de Domingo Cavallo.
La gestión PRO viene avanzando sobre la idea de imponer una evaluación educativa que, según advierten los opositores porteños, podría terminar con un ranking de escuelas públicas y privadas. A fines del año pasado, Macri presentó un Indice de la Equidad y la Calidad de Educación Porteña (Iecep), que permitiría “medir” cuán buena o mala es una escuela para que las familias elijan. A su lado estaba Silvia Montoya, a quien señalan como la autora del actual proyecto del Instituto de Evaluación.
Montoya es economista y ex investigadora de la Fundación Mediterránea, que sigue los preceptos de Milton Friedman, uno de los próceres del neoliberalismo. Montoya supo integrar los equipos técnicos del ex superministro Domingo Cavallo cuando quería ser jefe de Gobierno, fue elegida por el ministro de Educación de la Alianza Juan Llach para coordinar la evaluación educativa y continuó con Andrés Delich. Durante la gestión de Llach –ex número dos de Cavallo– Montoya quiso avanzar con un instituto similar al que propone ahora para la Ciudad. En una carta que le envió al ministro Esteban Bullrich, el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, denunció que Montoya recorta funciones al área de estadística y que pone en riesgo el relevamiento anual 2013 que se coordina con Nación.
El proyecto recibió críticas de legisladores de los distintos bloques opositores. “Esto puede ser usado para generar un ranking de escuelas”, advirtió la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti. El kirchnerista Francisco “Tito” Nenna opinó que “la evaluación tiene que ser con los trabajadores y no en su contra, con un sistema punitivo”. Nenna advirtió que, según el proyecto macrista, el director del instituto tendrá la posibilidad de “promover, sancionar y disponer las cesantías del personal”. “Jamás un director del Instituto puede tener este tipo de incidencia en una carrera docente”, remarcó la legisladora de Proyecto Sur Laura García Tuñón, quien indicó que hay un sólo lugar rotativo para los 17 gremios docentes en el Consejo Consultivo del Instituto.
“No es un ranking de maestros, como mezquinamente intenta hacer creer la oposición. El objetivo es tener un diagnóstico certero para implementar políticas públicas que mejoren la educación”, defendió la iniciativa la macrista Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación.
En tanto, el gremio Ademys consideró que “Macri quiere instaurar un ente de control que evaluará al sistema público y privado, como si sus protagonistas tuvieran idénticas oportunidades sociales o económicas”. Quizá la crítica más dura al proyecto se la hicieron los trabajadores del área de estadística del Ministerio de Educación porteño. En un documento elaborado por los delegados de UTE-Ctera de esa área, indican que el proyecto “abre la puerta a que entes privados participen de la financiación del Instituto de Evaluación, lo que representa un problema de autonomía”. Esto permite que sea “financiado por donaciones y contribuciones de entes privados”, entre los que podrían estar las propias escuelas privadas.

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Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


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Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]