miércoles, 20 de noviembre de 2013

Escuelas Kipp: Un nuevo modelo educativo llega a Cerro Navia


kippLas Escuelas Kipp son una forma de demostrar que es posible la educación pública y de calidad. En enero del 2015, se espera llegue a nuestro país el modelo educativo que es un boom en Estados Unidos.


Las escuelas Kipp
Las Escuelas Kipp son instituciones que tienen como fin integrar a los estudiantes con su entorno más cercano (padres, profesores y personal del establecimiento) y crear una cultura de progreso y apoyo, busca el compromiso, el tiempo y el esfuerzo de los estudiantes por conseguir un objetivo. Para esto, es fundamental el poder de decisión que deben tener los directores que las dirigen, tanto a nivel económico como del personal a su cargo, esto les da la libertad de innovar cuando consideren necesario.
Si lo comparamos con el modelo educativo que tenemos, es muy común que los estudiantes tengan tiempo libre después de las clases, y cuando llegan a sus hogares vuelven a compartir en ambientes de alta vulnerabilidad. Pero los alumnos de Escuelas Kipptienen un ritmo de vida 100 por ciento dedicado al estudio donde muchas veces, los niños no tienen conocimiento del atareado ritmo de vida que llevan.
kipp2
Luego de sus actividades en el colegio, los niños, llegan a sus casas a realizar las tareas respectivas, lo que en promedio puede demorar 3 horas. Posterior a esto, cuentan con un tiempo para conversar con la familia antes de la hora de dormir.
Esta burbuja elimina los aspectos negativos que puede provocar el ambiente en los niños y por ello, las Kipp resultan como una especie de escape a la realidad en las que están insertos. A los alumnos no se les cobra mensualidad y tampoco se les realiza prueba de admisión, todos son bienvenidos a participar.
Otro punto fundamental de la red, es que a cada miembro de la comunidad se le hace firmar un compromiso de excelencia en el que se estipula que se hará todo lo posible para llegar a la educación superior y graduarse de ella.
Implementación en Chile
ortuzarTodo comenzó cuando el filósofo Maximiliano Ortúzar y el ingeniero Juan Pablo Sánchez (ambos titulados de la Universidad Católica), decidieron inscribirse en el programa Enseña Chile (ECh), para ser profesores de colegios vulnerables a lo largo de nuestro país.
Gracias a esta iniciativa, tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero a un seminario sobre temáticas sociales, es acá donde junto a otros ex ECh, conocieron a Rebecca Snyder, docente estadounidense, que más tarde se convertiría en su socia para implementar este modelo en Chile, "estamos escribiendo un diseño de proyecto educativo, para el cual recibimos el asesoramiento de 20 directores KIPP. Cada cierto tiempo mandamos el texto al extranjero, una comisión lo revisa y después nos entregan feedback ",comenta Ortúzar.
Ambos pioneros, fueron seleccionados para especializarse en Estados Unidos con el mundo Kipp, la idea es que al regreso de ambos, tomen el puesto de directores del nuevo colegio que se planea abrir en Cerro Navia.
Como estas escuelas son gratuitas, la sustentabilidad del proyecto es un factor relevante, "lo que estamos haciendo es que se apoye en la subvención del Estado. Necesitamos plata para la versión inicial, pero ya hemos recaudado prácticamente la mitad. La idea es que, al conseguir todo el dinero, se alcance un punto de equilibrio y no se necesiten más donaciones" agrega Ortúzar.
Además, el joven explica lo importante que es incluir a las familias desde un principio, "tenemos ya el terreno y hemos ido a hablar con las familias que están poblando el sector para escuchar sus opiniones respecto de la idea de este nuevo colegio. Parte de los pilares de KIPP es darle valor e incluir los comentarios de la comunidad".
El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se estima que estaría en correcto funcionamiento para el año escolar 2015.

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]