domingo, 20 de marzo de 2016

Celulares en el Aula

Celulares: un enemigo en el aula que podría volverse aliado

En el país, sólo uno de cada diez maestros probó usarlos en clase
En el Instituto Luján Porteño, en la Capital, los alumnos de 5° año hacen los trabajos prácticos con el celular
Harta de que los chicos sacaran el celular de las mochilas a escondidas, Nancy Colloricchio se aferró al dicho: "Si no puedes con ellos, úneteles". Docente desde hace más de 20 años y actual profesora de Comunicación en el Instituto Luján Porteño, de Capital, Colloricchio se enfrentó hace dos años a uno de los grupos más "adictos" al celular que tuvo. Un día se paró frente a la clase y les dijo: "Chicos, saquen el celular de sus mochilas porque lo vamos a usar". Según cuenta, ésa fue una de las mejores decisiones de su vida a nivel pedagógico: "La posibilidad de usar el celular sin que sea considerada una transgresión fue clave: estaban motivados".
Su solución no es habitual y resulta difícil pensar en el celular como herramienta pedagógica cuando tres de cada cuatro docentes lo prohíben.
Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero más de la mitad de los maestros lo rechaza como un instrumento tecnológico que podría incorporarse a la enseñanza.
De hecho, su utilización de forma efectiva es insignificante, y sólo uno de cada diez maestros argentinos dijo haberlo probado en el último año.
Son datos significativos, y a contramano de la realidad cotidiana fuera del aula, si se considera que casi la mitad de los alumnos del nivel secundario confesó usarlo en casa para hacer sus tareas. Y un dato más: el 98 % de directivos y maestros tiene celular, y lo llevan a todas partes. Los datos surgen de la Primera Encuesta Nacional sobre integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica, que Unicef presentó en diciembre úlitmo y donde se llegó a la conclusión de que si bien hoy existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías para promover nuevos procesos de aprendizaje e integrar el uso de las TIC en el aula, al teléfono celular se lo margina y se lo excluye.
"Constituyen un caso particular por varios motivos: se trata de una herramienta que la escuela no provee, pero que se halla disponible porque los alumnos acceden a ellos masivamente, sobre todo en el nivel secundario. Por otro lado, aunque se encuentran prohibidos en las escuelas, los registros de trabajo de campo permitieron advertir que están presentes en el aula", advierte el estudio, que entrevistó a 1446 directivos escolares, 4315 docentes y 9321 estudiantes de todo el país para trazar un panorama del equipamiento tecnológico en las aulas.
¿Cuál fue la reacción de los alumnos cuando su profesora les propuso usar el celular en clase? "En ese momento yo estaba dando un taller de lenguajes artísticos, y la respuesta fue muy positiva -cuenta Colloricchio-. Cambiamos el paradigma de la clase: de repente yo estaba en el lugar de ellos, aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos, y ellos daban cátedra. Les pedí que para la próxima clase trajeran los manuales de sus teléfonos y planteamos un trabajo práctico sobre entrevista y fotografía. A partir de ahí, todos los trabajos prácticos los hacemos con el celular, y a raíz de eso tuve que modificar varias cosas, como los soportes de entrega, ahora en pendrive, y la forma de evaluación."
El experto en educación Axel Rivas, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), considera que el uso de la tecnología en las escuelas es tanto un desafío pedagógico como cultural. "Implica asumir una relación dinámica con el conocimiento en la cual los alumnos son productores de saberes y preguntas. Las escuelas deberían desafiar a sus estudiantes, ponerlos en situación de protagonistas -propone-. Hay muchas actividades didácticas que se pueden hacer con el celular en el aula como fuente de conocimiento y no como un obstáculo. Podemos filmar, editar, fotografiar, buscar en la Web, ver videos, navegar museos y usar aplicaciones. Puede ser fascinante para aprender en el aula."
El acceso a Internet es un recurso ampliamente utilizado por los estudiantes para sus prácticas de estudio extraescolares, tanto que ocho de cada diez señalaron hacer uso de Internet para hacer los trabajos que solicitan sus docentes. Por eso, según la encuesta de Unicef, "resulta sumamente relevante conocer cómo se relacionan los alumnos con esta fuente de información, con qué herramientas cuentan para seleccionar y evaluar aquello que encuentran en Internet y qué tipo de orientación reciben".
Y, otra vez, el celular resulta protagonista: el 63 % de los estudiantes dijo utilizar el dispositivo para acceder a Internet. Sin embargo, una importante proporción de docentes, cree que el acceso a Internet estimula en los alumnos la copia de textos ajenos y no la producción propia.
"Hay un gran debate sobre el tema. Yo digo que sí a la tecnología pero bajo ciertas condiciones. Copiar y pegar no es el objetivo de ningún maestro que esté de acuerdo con la implementación de estos recursos, por eso forma parte de nuestro trabajo estimular en los chicos un uso reflexivo y no mecánico -opina Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil-. Soy partidaria de que en lugar de un laboratorio o sala de computación, las máquinas estén en el aula, con acceso a Internet. Y si la conectividad falla o no existe [como sucede en un tercio de los establecimientos educativos, según Unicef] entonces el celular es una buena opción para enseñar competencias que van a emplearse durante toda la vida".
Para Morduchowicz, autora del libro Los chicos y las pantallas, es clave que los maestros enseñen cómo analizar la credibilidad de una fuente buscada en Internet. Sobre todo si cuatro de cada diez docentes señalaron que en sus instituciones no hay conectividad. "En esos casos no hay duda de que recurrir al celular sería una buena opción".
Se trata de un debate abierto aún en países como Estados Unidos, Inglaterra o España, pero con una tendencia hacia una mayor flexibilidad en el uso del celular dentro del aula. Por ejemplo, un año atrás se levantó la prohibición que tenían los alumnos de las escuelas públicas de Nueva York de llevar el celular al colegio. Incluso hoy existen un sinfín de apps educativas para celulares.
Juan Carlos Tedesco, uno de los coordinadores a cargo de la investigación para Unicef, concluye: "Los resultados han demostrado que no hay determinismo tecnológico sino pedagógico. Todos adhieren a la inclusión de las TIC en las escuelas, pero cuando se interroga si realmente los maestros las usan, los porcentajes bajan al 50 por ciento".
¿Por qué? "Los docentes no mencionan los cursos de capacitación que reciben como fuente principal de aprendizaje. Es decir, estamos gastando fortunas en cursos que no tienen impacto".
Prohibir el celular, según Tedesco, no tiene ningún sentido. "El aparato no es el punto de discusión, mejor hacer foco en el modelo pedagógico que se implementa".





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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]