jueves, 3 de noviembre de 2016

Los fines de semana de noviembre los chicos no harán tareas escolares en España

Alumnos en “huelga de deberes”

La medida es impulsada por los propios padres, cansados de la cantidad de actividades que las escuelas encomiendan para hacer en la casa. Plantean que los deberes son ineficaces y que consumen el tiempo en el que sus hijos deberían disfrutar de la familia.

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Los chicos irán el lunes a clase con un justificativo por la tarea sin hacer.
Los fines de semana de noviembre, los estudiantes españoles harán una “huelga de deberes”. El reclamo surgió de los propios padres, hartos de la cantidad de tarea que maestros y profesores les mandan a sus hijos. Organizados en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), aseguran que la actividad escolar en las casas, además de ser ineficaz como método educativo, les consume gran parte del tiempo durante los sábados y domingos, y no les permite disfrutar de la familia o hacer actividades recreativas.
“En la Escuela falta una asignatura: mi tiempo libre”, es el título que tiene la campaña de la Ceapa, una red que representa a unos 12.000 de los más de 18.000 establecimientos públicos del país, que propone para los fines de semana de noviembre actividades alternativas para los chicos de primaria, secundaria y bachiller, en lugar de hacer los deberes: hablar de temas de actualidad, visitar museos o solo disfrutar los ratos de tranquilidad con la familia.
“Llevamos muchos años intentando concientizar sobre lo injusto, ineficaz y contraproducente que es la existencia de los deberes escolares”, expresa la carta abierta de la Ceapa que convoca a la huelga, dirigida a los padres y madres del alumnado, a los docentes y a la sociedad. A continuación, en la carta argumentan: “Tiempos y métodos que en países que consiguen mejores resultados educativos (Finlandia o Alemania, por ejemplo) hace tiempo que ya tienen adoptados y que les permiten educar mejor, enseñar mejor y respetar a la vez los derechos de los menores. En sus países han puesto en el centro de la educación al alumnado y eso se nota”.
José Luis Pazos, presidente de la Ceapa, sostiene que hay un problema de fondo con la educación en España, todavía muy apegada al método tradicional de memorización. Parte en su crítica del “absoluto convencimiento de que los deberes están siendo perjudiciales” para los niños, al dificultar su desarrollo integral más allá de los conocimientos puramente académicos. Luego argumentó que en una sociedad en la que es tan fácil acceder a infinidad de datos, “lo que les tenemos que enseñar a los niños no es a que memoricen, sino a gestionar la información, a ser críticos, a seleccionar lo que vale y lo que no vale, y lo que necesitan en su día a día”, a lo que agregó que “la sociedad ha cambiado profundamente a su alrededor, pero el ambiente en el aula no”.
Según la edición 2012 del informe PISA de educación, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el quinto país, de un total de 38 estudiados, con la mayor carga de deberes para los alumnos después de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia, con 6,5 horas a la semana frente a una media de 4,9. El mismo informe sostiene que esas carga horaria no se traduce en un mejor rendimiento de los alumnos, a los que este estudio da tradicionalmente una puntuación mediocre en matemáticas, lectura y ciencia. En cambio, en países como Finlandia y Corea del Sur, en donde la media de deberes a la semana es inferior a tres horas, los resultados están dentro de los más destacados del informe. Una de las consecuencias que sacó la OCDE en 2014 a raíz de estos estudios indica que la carga de deberes “no suele estar relacionada con el rendimiento global del sistema escolar”.
La Ceapa elaboró justificantes para las familias e instrucciones para reclamar ese tiempo libre en los colegios e institutos. Propone entregar cada lunes “una nota en el centro educativo que explique los motivos por los que los deberes escolares se han quedado sin hacer, en todo o en parte, si ello se ha producido”. Sugiere, siempre que sea posible, hacerlo directamente en la escuela y no a través de los hijos e hijas, salvo que ellos quieran. Por otro lado, recomienda hablar directamente con los docentes que “den una negativa” y acordar con ellos “el volumen de los mismos de forma que puedan quedar resueltos en la tarde del viernes, de forma que quede preservado el fin de semana”.
Surgida en 1979, la Ceapa se formó con el objetivo de representar a aquellos padres y madres que demandan la mejora de la educación pública y la universalización de la educación obligatoria y gratuita. Al encabezar distintas luchas por la educación a lo largo de los años, se convirtió en el interlocutor principal de los padres y madres ante el Ministerio de Educación en sus negociaciones sobre las acciones y políticas en el sistema educativo.
Sin embargo, la “huelga de deberes” que iniciarán este fin de semana y continuarán durante noviembre no tiene precedentes en el país. Se trata de la segunda fase de la campaña que se inició en octubre, y se basó en dar a conocer la problemática, sensibilizar y concientizar más a toda la sociedad, además de dar herramientas a padres y madres para que pudieran hablar con docentes de sus hijos e hijas. “Desde Ceapa, así como desde las federaciones y confederaciones que se integran en la misma, vamos a realizar todo tipo de iniciativas para dialogar con los representantes del profesorado, de forma que entiendan perfectamente el objetivo de la campaña y la asuman también como propia”, sostuvieron al presentar la campaña.
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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]