miércoles, 22 de marzo de 2017

resultados evaluación aprender

Más de la mitad de los chicos no comprende textos ni logra resolver cálculos

Macri difundió los resultados de la evaluación nacional Aprender; "es doloroso", dijo el Presidente; fuerte brecha entre los colegios públicos y los privados
Más de la mitad de los chicos no comprende textos ni logra resolver cálculos
 necesitó mencionar el conflicto docente que afecta a parte del país y, especialmente, a Buenos Aires para cuestionar el estado de la educación; el presidente Mauricio Macri reveló los resultados de la evaluación Aprender 2016, que son considerados catastróficos para alumnos y maestros. Siete de cada 10 chicos que terminan el secundario "no tienen conocimientos básicos de matemática; la mitad de los que hoy empiezan la escuela pública no la terminan y la mitad no entienden los textos que leen".
La verdad nos conecta con la honestidad. Lamentablemente los resultados son muy malos, sorprendentemente malos. Pero esto doloroso que compartimos tiene solución", admitió Macri en un acto en la residencia de Olivos. Entre las metas, destacó la de que "todos los alumnos tengan educación inicial, más jornadas de clases, más profesores bilingües y acceso a la tecnología".
En el mismo salón en el que alguna vez Cristina Kirchner anunció a Amado Boudou como compañero de fórmula presidencial, en medio de un bullicio efervescente, ayer el silencio acompañó a Macri y a parte de su gabinete al hablar del estado de la educación y los pasos que planea dar el gobierno nacional de aquí a 2026 para revertir estos resultados.


"Hablamos mucho de rutas, autopistas, puertos, aeropuertos, pero lo que dinamiza realmente es la educación y, sobre todo, la educación pública", planteó delante del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sentado en primera fila cerca de Carolina Stanley (Desarrollo Social), Manuel Quintana (vicejefe de Gabinete), Fernando Andreis (Secretaría General de la Presidencia) y de algunos responsables de educación bonaerense, como Alejandro Finocchiaro.
Quizá porque los resultados negativos no iban a ser una sorpresa, fue que Macri optó por convocar a la ciudadanía para que la educación se convierta "en una gesta nacional". Anunció el plan Maestro, integrado por más de un centenar de iniciativas que deberán ser aprobadas por el Congreso, para que "surja un compromiso permanente con la educación en la Argentina" que no se agote "en un gobierno".

"En esto tenemos que estar comprometidos todos, porque no es sólo los gobernantes, sino docentes, familia, empresas y sindicatos. Tiene que ser una gesta nacional porque sólo así vamos a estar seguros de que nuestros hijos tengan un mejor futuro", sostuvo.Y enumeró algunas de las metas que se propone hacia 2026: que el 50% de los docentes sean bilingües (inglés o portugués) o del "idioma pueblo originario" correspondiente; la jornada extendida con seis horas de educación física en el 100% de las escuelas del país; la cobertura universal del nivel inicial desde la sala de 3 años, y la creación de un nuevo sistema nacional de carrera docente. Esas fueron algunas de las 108 iniciativas que se elevarán al Congreso para su debate y aprobación.
En sus ocho minutos de discurso, el Presidente consideró clave "poner metas que nos comprometan claramente a resolver los problemas que evidenció la última evaluación nacional y nos alejen de los discursos, atajos y la mentira".
Rebautizó como "periodista, conductora", a Mirtha Legrand cuando recordó la pregunta que le hizo el sábado pasado en la TV sobre qué le quitaba el sueño como presidente. "Lo que me desvela es poder hacer una verdadera revolución educativa."
El Presidente tuvo una expresión poco feliz sobre "la terrible inequidad" entre "los que pueden ir a la escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en la pública".
Los resultados concretos de Aprender fueron anunciados luego por Bullrich, en una conferencia en la que el interés periodístico estuvo puesto en el conflicto docente, que hoy cumple su segunda jornada de paro nacional y concluye con una marcha federal en la Plaza de Mayo.
Aprender se tomó, el 18 de octubre pasado, en 39.500 escuelas de todo el país a 1.400.000 estudiantes de tercero y sexto grado del nivel primario, y de tercero, quinto y sexto año del secundario. Para cumplir con la prueba, por primera vez de carácter obligatoria, participaron 140.000 docentes.
El funcionario anticipó que por ahora no se difundirán los resultados por provincias. LA NACION pudo saber ayer que los gobernadores y los ministros locales aún no accedieron al informe oficial sobre la situación en sus distritos.
"En la escuela estatal los resultados se agravan", advirtió Bullrich. Y ejemplificó: "En lengua de sexto grado de primario de escuelas estatales, cuatro de cada 10 chicos obtienen los niveles básicos, mientras que en el sector privado este porcentaje se reduce a menos de dos de cada 10 estudiantes".
En matemática del último año del secundario, añadió, "mientras que cinco de cada diez estudiantes del sector privado obtienen niveles de desempeño básicos, en el sector estatal esta cifra asciende a ocho de cada 10". Además, cuatro de cada 10 alumnos tienen problemas de aprendizaje en ciencias sociales y 3 de cada 10, en ciencias naturales.
Bullrich admitió que como al menos unas 3000 escuelas sacaron los resultados más bajos, se trabajará especialmente para hallar soluciones. De esa cantidad, "1348 funcionan en los sectores más vulnerables, pero muestran grandes desarrollos educativos". Por eso, aunque no serán identificadas públicamente, "se estudiará lo que hacen los docentes para alcanzar buenos niveles de enseñanza y se tratará de replicar en las escuelas que tienen problemas".
No era un secreto para los especialistas ni para las autoridades nacionales que el ausentismo de alumnos es un tema que afecta el desempeño, especialmente, en el secundario. Pero esta evaluación arrojó otros datos, porque además de las pruebas de conocimiento se hicieron preguntas personales que permitieron saber, por ejemplo, que tres de cada 10 alumnos declaran haber faltado más de 18 veces (muy cerca del límite de perder la condición de alumno regular).
Reiteró su pedido al Congreso de que se apruebe el proyecto de formación del Instituto de Evaluación Docente, que ya tiene estado parlamentario, y contó que el plan presentado por Macri fue entregado en diciembre pasado a los cinco gremios nacionales docentes para conocer su opinión.
Con cierto aire proselitista, Bullrich afirmó: "La educación nos une. Es la herramienta del progreso. Y en 10 años vamos a ser uno de los mejores sistemas educativos del mundo". Y anunció que en septiembre próximo se difundirá el anuario estadístico de la educación. "Queremos ser juzgados por lo que pasa en el área", concluyó el ministro.

Análisis en el Consejo Federal, en Salta

Los gobernadores y los ministros de Educación provinciales todavía no accedieron al informe distrito por distrito de la evaluación Aprender 2016. Los resultados los recibirán la semana próxima cuando, en Salta, se reúna el Consejo Federal de Educación. Allí, el ministro de Educación de la Nación y sus pares de todo el país desmenuzarán un informe que difícilmente los sorprenda. Hace años que las evaluaciones nacionales e internacionales señalan una sostenida tendencia al fracaso en el aprendizaje escolar. En ese encuentro, del que seguramente participarán los 23 ministros y la viceministra de Santa Cruz, no sólo se verá el panorama puntual, sino que también se comenzarán a analizar los puntos centrales del Plan Maestro. Presentado a grandes rasgos ayer, en la quinta de Olivos, el Gobierno necesitará el respaldo político del interior del país para plasmar en leyes buena parte de las 108 iniciativas con las que se procurará salir de la "emergencia educativa". Es probable que también sobrevuele la lentitud en el tratamiento, en el Senado, de la ley de obligatoriedad de la sala de 3 años. La iniciativa fue presentada el año pasado en el Congreso con la intención de que comenzara a regir en este ciclo lectivo. Se aprobó por unanimidad en Diputados y espera ser votada en el Senado.

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]