miércoles, 6 de septiembre de 2017

La ola conservadora brasileña acomete contra la educación de integración latinoamericana – Mariana Rodríguez Espinosa


Por Mariana Rodríguez Espinosa (Mate Amargo)
El 14 de julio último se dio a conocer por parte de la Rectoría de la Universidad de la Integración Latinoamericana – UNILA, el hecho de que la institución estaba incluida en un artículo de proyecto de ley, que en resumen, extinguiría la universidad. Ubicada en la ciudad de Foz do Iguaçu -Paraná, Brasil- triple frontera con Argentina y Paraguay, la Universidad se desarrolla en un escenario social de múltiples aspectos culturales, geográficos y políticos, aportando así, una particularidad a los desafíos educativos, tanto por la convivencia como por la expansión formativa.
Las autoridades de la UNILA divulgaron su preocupación con el propósito de alertar a la comunidad sobre el asunto, y afirmar que conciben que la “emenda aditiva n. 55 à MP 785/2017” presentada por el diputado Sérgio Souza del PMDB-PR, fue realizada de forma arbitraria, ilegítima e inconstitucional.
Arbitraria porque no consultaron a las partes involucradas en el asunto. Ilegítima e inconstitucional porque va en contra de la autonomía universitaria protegida y asegurada por la constitución federal de 1988, por la ley de directrices y bases de la educación nacional, y como si fuera poco, ataca la ley de fundación de la propia universidad que afirma que no podrá ser modificada por proyectos de ley de ese tipo.
Esta jugada es una más de las tantas que en el último año el parlamento brasileño y el gobierno de Temer, vienen realizando en función de achicar el estado y aumentar las desigualdades sociales. Con ello, no quieren simplemente derribar la UNILA, sino que también acabar con todo lo que ella significa tanto para Brasil, como para la región, frenar y disipar el beneficio del encuentro para la una educación de integración latinoamericana.
Hasta hace pocos años atrás en la sociedad brasileña la mayoría de los alumnos que ocupaban los bancos de las universidades federales, venían de liceos privados donde eran entrenados para una óptima prueba de ingreso, requisito obligatorio para entrar en las universidades públicas del vecino país. Es difícil para los estudiantes de clases menos privilegiadas concluir la educación secundaria y poder prepararse para la pruebas de ingreso.
De modo que, los estudiantes de más bajos recursos no obtenían buenos resultados en dichas pruebas, y aquellos que conseguían terminar los estudios secundarios optaban por una universidad privada, donde existe un mercado que con una u otra excepción dista mucho de las universidades públicas en lo que refiere a calidad educativa y producción de conocimiento. Ese hecho que aporta a la cadena de desigualdades sociales, fue amenizado en la UNILA ya que en su propuesta los y las estudiantes de educación pública brasileña eran privilegiados, sin duda, una razón que indigna a los favorecidos de siempre.
En este sentido, desde que el Partidos de los Trabajadores – PT, entró al gobierno se fueron construyendo nuevas políticas que generaron posibilidades para alumnos de baja renda, tanto por crear un sistema de prueba integrado (ENEM) como por el hecho de crear políticas de cuotas de ingreso, para afro americanos e indígenas, así como becas para estudiantes de bajos recursos.
Desde la historia de los estados-nación latinoamericanos nos han contado, desde Bolívar a Artigas, la utopía de la integración regional, la patria grande. El giro a la izquierda de los gobiernos en la región, permitió nuevos espacios de dialogo y construcciones para las políticas públicas de desarrollo social. Entre las nuevas medidas y en pro de crear mejores canales de comunicación entre nuestras naciones, desde Brasil nació la Universidad de la Integración Latinoamericana – UNILA, un proyecto para pensar, vivir y crear Latinoamérica.
No es la primera vez que la UNILA es el blanco de impropias palabras, ha sido instigada en varias oportunidades por ofrecer diversidad de becas y oportunidades a sus estudiantes nacionales y extranjeros. Siendo que es atacado el carácter internacional de UNILA, ya que la nueva propuesta sería convertir la universidad en una más del estado de Paraná.
Desde lo geográfico, observamos que dicho estado de Paraná donde se encuentra la Universidad, es un estado con ciertas características, por un lado, posee grandes extensiones de tierra volcadas al agro negocio, por otro, es un lugar de fuertes elites conservadoras. El hecho de que dicha universidad tenga entre sus carreras una titulada de “Desarrollo rural y seguridad alimenticia” nos hace pensar que no es de agrado para los terratenientes locales.
En un país que cada vez más muestra la hilacha de cuanto sus elites son capaces de involucrarse en tratados que las perpetúe en el poder, amarradas a un pensamiento a corto plazo y que poco se importa en absoluto por la res pública, menos aún con el bienestar de las poblaciones. Dentro de esas poblaciones vulnerables se encuentran varios grupos nativos de indígenas, cuales son perseguidos activamente, al igual que persiguen a los profesionales que de algún u otro modo se acercan a ellos. En este punto, destacamos que la UNILA cuenta con una carrera de Antropología que administra distintos grupos de investigación que trabajan cuestiones específicas de las poblaciones indígenas.
Aunque el proyecto de la universidad nació sobre el mandato del ex presidente Lula da Silva, la UNILA es mucho más que un cumplido programático. Es una institución de enseñanza superior que cuenta con una amplia población de docentes, funcionarios y discentes de distintos países que se preocupan y ocupan por el pensar y recrear los saberes particulares de la región. Este encuentro genera pluralidades que apuntan a los debates y construcciones de nuevos saberes, pensar Latinoamérica desde y para Latinoamérica, con un marcado propósito interdisciplinar.
La UNILA tiene la particularidad internacional, hecho que molesta a los propulsores de la ley que quiere extinguirla que afirman que la universidad no es aprovechada por la región. En este sentido vale destacar que por un lado, el 68% de sus discentes son brasileños y dentro de ello el 52% son del estado de Paraná. Y por otro, resaltar el gran aporte que se realiza en la comunidad a través de diversas formas, entre ellas los proyectos de extensión, hasta la fecha se han realizado unos 96 proyectos y se han brindado 34 cursos para la población local, entre esos cursos, se desarrolla uno llamado de “cursinho vestibular” cual prepara a los alumnos que están terminando el liceo para la realizar la prueba de ingreso en las universidades.
Desde el conocimiento público de este hecho, se han movilizado distintos grupos políticos y sociales en apoyo a la Universidad, también se han organizado los ex-alumnos que están diseminados por diferentes países y dando continuidad sus carreras académicas. Así como se han manifestado docentes y técnicos. Y en poco más de diez días se han juntado más de 15.000 firmas.
Cerrar sus puertas es una gran pérdida tanto para Brasil como para la región, la UNILA es el proyecto más innovador en carácter de integración y educación regional, es la aventura y el coraje de reunir jóvenes de todo el continente con el propósito de generar nuevas epistemologías que se adecuen a nuestras distintas realidades. Dando la posibilidad de mucho más que un título universitario, quien pasa por la UNILA no olvida el poder enriquecedor de integrarse socialmente al continente entero, y por lo visto este hecho incomoda muchísimo a las autoridades brasileñas de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Bibioteca de la OEI


Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico
Más información

Por AutoresIr a Búsqueda por Autores
Por MateriasEducaciónCiencia / Tecnología
CulturaEducación y TIC
Otros temas
AvanzadaIr a Búsqueda Avanzada

Por MateriasEducaciónCiencia / Tecnología
CulturaOtros temas
Por PaísesPaísesOrganismos

BibliotecasRevistasOtros enlaces
EducaciónEducaciónDirectorio de Ministerios
Ciencia y TecnologíaCiencia y TecnologíaOtros recursos
CulturaCultura
CC. Sociales y HumanidadesOtros temas

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en Línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

Revistas de la Universidad de Córdoba

TODAS LAS REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD DISPONIBLES EN LA RED

La Universidad Nacional de Córdoba se une al acceso abierto

Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo portal de revistas producidas por esa casa de estudios y el video institucional de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), que puede verse aquí mismo.

Frente de sobreabundancia de información que caracteriza a internet, estas plataformas ofrecen un valor adicional que el lector puede agradecer: el material que publican debió pasar antes por un proceso de revisión y validación —habitualmente a cargo de sus pares en las distintas disciplinas— que garantizan un piso de rigor científico. Los portales de revistas como Latindex, SciELO y Redelayc se destacan por la calidad y la diversidad de las temáticas que abarcan. También hay espacios enfocados a campos específicos, como el sitio web de CLACSO y el repositorio de la Alianza de Servicio de Información Agropecuaria.

En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta ahora con su portal de revistas científicas, académicas y culturales, que hoy ofrece 57 títulos en línea elaborados por docentes e investigadores de sus diversas facultades y centros miembro. La UNC es la segunda universidad en todo el continente, después de la de Harvard, con un área específica para estos menesteres: la Oficina Conocimiento Abierto, creada en 2014. Desde allí se pretende concientizar sobre el tema, promover la producción de publicaciones científicas y capacitar a investigadores, editores, becarios, estudiantes de posgrado y bibliotecarios en el uso de programas de código abierto para gestionar estas plataformas, según apunta su directora, Alejandra Nardi.
[Fuente: OCA]